martes, 7 de junio de 2016

Sex de Atsushi Kamijo



Hace unos años, cuando el manga "cool" no acababa de tener su publico en España, la desaparecida editorial Glenat se atrevió a sacar "Sex", un manga publicado originalmente entre 1988 y 1992 de la artista de culto japonesa  Atsushi Kamijoque consta de siete tomos y cuyo titulo no tiene nada que ver con una historia sobre sexo.

Este manga es definido por la propia editorial como una historia estilo una road movie, y quizá se pueda catalogar así, ya que nos cuenta como una joven un poco alocada llamada Kaho, en su viaje de fin de curso a Okinawa se separa del grupo para buscar a su amigo de la infancia, Natsu, que se traslado a esa ciudad hace años; pero en vez de a él encuentra a Yuki, un joven delincuente daltónico que trapichea con todo lo que puede y que sorprendentemente conoce a Natsu. Junto a este y su antiguo amigo, Kaho se meterá en una trepidante y peligrosa aventura donde será cómplice de robos, tiroteos, peleas, yakuzas, asesinatos, complots, venganzas, .....

Estamos ante un manga muy diferente, que emula el cine independiente con pretensiones, con grandes silencios, primeros planos, poses y escenas de postales, …. , una historia algo sencilla a primera vista, pero intensa, muy bien elaborada y desarrollada, y lo más importante, con personajes profundos, jóvenes desarraigados, atractivos, rebeldes, marcados por la tragedia, y que buscan su lugar en un tumultuoso mundo.
Podríamos asociar este manga con la subcultura de los años 50-60 taiyozoku (Tribus del Sol), originado tras el boom de la novela corta Taiyo no kisetsu (La Estación del Sol) de Shintaro Ishihara, y que describía  la rebeldía de una parte de la juventud japonesa de la posguerra contra los valores y legado de sus padres. O con la obra del escritor Ryo Murakami, aunque sin ser tan "extremo", ya que no solo comparte el tema de la juventud desarraigada y perdida, sino la ambientación urbanita "deprimente" y "opresora", al desarrollarse la historia también como en las obras de Murakami, en zonas pobladas por bases militares estadounidenses, como Okinawa.



El apartado gráfico es muy seductor, destaca por su estilismo y delicadeza, tanto en los fondos como en los personajes, a los que pone mucho esfuerzo en darles naturalidad y personalidad propia. Aunque también destaca por su trasfondo urbano detallado, que junto a la ya citada forma narrativa, da ese aire tan fascinante de cine independiente.

"Sex" es un manga muy interesante, melancólico, onírico, con enigmáticos personajes y un excelente y potente apartado gráfico. Una obra de culto en Japón y Francia, que paso desapercibida en España, y a la que le vendría de maravilla mientras la leemos una banda sonora acorde con la historia y el ambiente, en mi opinión algo de punk de los 70, aunque tampoco estaría mal algo del Manchester de los 80/90.


Puntuación 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario