Mitsuyo Kakuta (1967- ): es una de las escritoras contemporáneas más prolíficas y reconocidas de Japón (también es guionista e incluso ha escrito ensayos sobre manga, cine y rock) con mas de cincuenta novelas, algunas de ellas galardonadas con los premios mas prestigiosos de Japón.
Las protagonistas de sus libro suelen ser mujeres de su generación, de entre treinta y cuarenta años, que deben enfrentarse a un mundo y sociedad machista, y en las que la maternidad (en la sociedad japonesa se entiende como algo “innato” que toda mujer quiera tener hijos, aunque no es así, y que sea la mujer la que deba cuidar a los hijos), el desamor, la soledad, y la violencia psicológica del hombre sobre la mujer, son temas recurrentes
Por el momento tenemos una única novela publicada en nuestro país de Kakuta, "La cigarra del octavo día", de la que existe tanto una adaptación cinematográfica (2011) y una serie de televisión (2010), ambas muy exitosas en cuanto a publico y critica, y que a continuación paso a comentar.
Una mujer llamada Kiwako secuestra a la hija recién nacida de la esposa de su amante tras haber abortado su propio hijo por una falsa promesa de amor. Durante cuatro años Kiwako cuida a esta niña como suya hasta que es detenida y la niña, llamada Erina, vuelve a sus padres biológicos. Aunque nunca llega a adaptarse del todo, Erina crece sin problemas y se convierte en adulta que se involucra con un hombre casado y se queda embarazada. Repitiendo los errores de Kiwako emprenderá un viaje para conocerse a si misma y su pasado.
"La cigarra del octavo día" (cuyo título alude a la creencia popular de que las cigarras viven sólo siete días), que tiene el ritmo y suspense de la novela negra, se publico por primera vez en el periódico japones de mayor tiraje, Yomiuri, en entregas diarias de 500 palabras durante todo el 2006. Posteriormente en el 2007 fue publicado en forma de novela.
Estamos ante un relato desgarrador y conmovedor, dividido en dos partes, sobro una mujer que secuestra a la hija recién nacida de la esposa de su amante tras haber abortado su propio hijo por una falsa promesa de amor. Tras criarla como hija propia unos años, esta crece y debe hacer frente a un embarazo no deseado, empezando su viaje de descubrimiento en el cual descubrirá que tiene mas en común con su madre ficticia que su madre biológica.
La novela nos relata de manera angustiosa y tierna una historia que va mas allá del secuestro de una niña, sino que explora las causas y consecuencias posteriores con sorprendente sensibilidad y dualidad, presentándonos unos personajes heridos y perdidos y priorizando el drama existencial personal y familiar.
Como la mayoría de novelas negras japonesas, no se posiciona a favor de un lado, es moralmente muy ambigua para que el propio lector se posicione hacia un lado, no imponiendo la visión del autor, dándole mayor realismo y dualidad que va mas allá del mal y el bien, a esta historia de mujeres heridas y perdidas.
No estamos ante un libro fácil, a pesar de poseer un buen ritmo narrativo cercano al thriller, estamos ante una angustiosa lectura, antes un viaje emocional, fascinante y desgarrador, que nos presenta diversas cuestiones sobre la sociedad, la familia y la maternidad, y que explora las razones que hay detrás de un acto tan horrendo como es apartar un recién nacido de su familia, y como y porque una familia no puede olvidar y rehacer su vida después de ello.
Puntuación: 9/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario