Ha costado pero por fin tenemos una obra de la mítica mangaka Moto Hagio publicada en nuestro país, el titulo escogido ha sido “¿Quién es el 11º pasajero?”, y para redondear la gran noticia con una edición por parte de Tomodomo muy cuidada (aunque con una traducción a mi parecer demasiado juvenil) a un precio muy ajustado, 12 euros por un tomo de más de 300 paginas.
¿Pero quién es Moto Hagio?.
Aunque desconocida en su mayoría por parte del público occidental y Español, Moto Hagio es una de las mangakas más importantes de la historia, no solo fue una de las percusoras del shojo manga, del manga para chicas, sino que publico algunas de las obras más representativas del género.
Moto Hagio junto a otras autoras de su generación como Riyoko Ikeda (La rosa de Versailles), Yumiko Oshima (The Star of Cottonland), Keiko Takemiya (Terra e…) entre otras, pertenece al llamado Grupo del 24. Hagio fue una de las miembro fundamentales de este grupo que fue formado por autoras nacidas alrededor del año 1949 (año 24 de la Era Showa), y que en la década de los 60-70 revolucionaron y evolucionaron el mundo del manga escrito por mujeres y en un principio destinado a chicas, aportando nuevas temáticas, estilos narrativos en cuanto al apartado gráfico y disposición de viñetas, y géneros, creando el shonen-ai y el shojo-ai (mangas con relaciones homosexuales masculinas y femeninas).
Las obras de estas artistas y por tanto de Moto Hagio, tocaban un sin fin de géneros; la ciencia ficción, la aventura, el romance,... Mangas que muestran una gran madurez y profundidad, y trataban temas “controvertidos” y filosóficos, como la identidad sexual y personal, los mundos distopicos, los personajes desarraigados,...
El éxito del Grupo del 24 también significo la apertura a las artistas femeninas en el mundo del manga, y sus obras de gran trascendencia se consideran clásicos del manga, e incluso adelantadas para su época.
Moto Hagio influenciada por grandes mangakas de la época como Osamu Tezuka o Shotaro Ishinomori, y escritores de la ciencia ficción como Isaac Asimov, Arthur C. Clarke y Robert Heinlein o Ray Bradbury debuto en el mundo del manga en 1969 con "Lulu to Mimi", desarrollando una carrera muy completa, prolífica y fascinante durante más de cuatro décadas siendo sus obras más significativas entre otras, "Po no Ichizoku" (La familia Poe, 1972-1976), "Thomas no shinzo" (El corazón de Thomas, 1973-1976), "Zankoku na kami ga shihai suru" ("Un dios cruel gobierna los cielos", 1992-2001), "Maajinaru" (Marginal, 1985–1987) y “¿Quién es el 11º pasajero?” (11nin iru!, 1975) de la que paso hablar.
¿Quién es el 11º pasajero?
Todos los candidatos a ingresar en la Universidad Estelar, escogidos entre lo más granado de las civilizaciones de la galaxia, son agrupados en 70 grupos de diez para enfrentarse a una prueba final que valorará si merecen el honor de considerarse válidos para dicha institución. Para el grupo 22, la prueba consiste en sobrevivir encerrados en una nave a la deriva que órbita alrededor de un planeta deshabitado. Cada uno de los miembros se juega mucho en este examen, pero si tan sólo uno de ellos se da por vencido, todos suspenderán. Nada más atravesar las puertas de la nave, se dan cuenta de que algo va mal: no son diez, sino once personas allí. ¿Quién es el undécimo pasajero?
Publicada originalmente en 1975, "¿Quién es el 11º pasajero?" es un manga muy entretenido y bien desarrollado dividido en dos grandes partes (más alguna historia corta), ambas con un fuerte componente de ciencia ficción y ambientación galáctica y espacial, con un dramatismo épico, existencial, filosófico, social y romántico, y con una muy buena caracterización y construcción de personajes, con una personalidad muy distinta y definida; sus motivaciones, sus orígenes, su psicología, sus sueños, sus miedos,...
La primera de ellas es un inteligente thriller de suspense futurista existencial y social con toques de humor innecesario y de shojo, o más bien shonen-ai, con un romance ambiguo y andrógino, ya que el tema de la dualidad sexualidad de los personajes está muy presente. Una historia que sirve como experimento social que nos presenta a la perfección el definido mundo psicológico de los personajes y hace hincapié en el desarrollo, los dilemas, y los temas existenciales, filosóficos y personales de estos.
La segunda parte se convierte en una historia más de aventuras, de intrigas palaciegas y políticas con ambientación de space opera deslumbrante de lo más trepidante, placentera y distraída, sin dejar de lado la profundidad presentando temas sociales, psicológicos y filosóficos.
Lo que más me ha entusiasmado de este manga es el apartado artístico, con un estilo y diseño de personajes clásico y muy personal, y una revolucionaria estructura narrativa, dando de si un estilo visual muy vistoso, elegante, moderno y notorio.
Así como, hasta cierto mensaje feminista que posee. Aunque con algún que otro tópico, y situaciones fuera de tono, estamos ante una obra adelanta a su tiempo, con mensaje y comentarios acerca del género, la sexualidad y el estándar de la posición de las mujeres en las sociedades dominadas por los hombres.
"¿Quién es el 11º pasajero?" es una auténtica maravilla, un joya clásica de la ciencia ficción y del manga, esperemos que no sea la única obra de Moto Hagio que veamos en nuestro país.
Puntuación 7.5/10
Hace poco que me lo regalaron y estoy ansioso por empezarlo, que el tengo muchas ganas desde que hace años vi la peli.
ResponderEliminarNo decepciona y aun menos a ese precio. Los que amamos los clásicos y su dibujo, disfrutamos el doble. ;)
ResponderEliminar