“Anime! Anime! 100 años de animación japonesa” es un libro de ensayo en texto e imágenes que no solo sirve como repaso condensado sobre la historia y evolución de la animación japonesa desde su nacimiento a principios del siglo XX hasta nuestros días, sino como guía e introducción sobre los estudios de animación y personajes más relevantes.
Una lectura ágil y ligera con muy buena información y material gráfico, para amantes, conocedores, estudiosos y foráneos del fascinante mundo del anime.
El libro se divide en dos grandes partes, la primera de ellas desarrolla la evolución del anime a lo largo de su historia dividido en sus diferentes etapas, desde su nacimiento hace algo más de cien años, siguiendo por su época propagandística bélica y nacionalista, pasando entre otros periodos por el gran boom de los 80-90, y acabando con el presente y futuro del anime. El texto se complementa con fichas sobre las películas más representativas (no necesariamente las más conocidas) de cada época.
La segunda gran parte de este libro comprende algo más de sesenta fichas de algunas de las personas más importantes de la industria de la animación japonesa (compositores, directores y productores) y de los estudios más conocidos.
La estructura del libro se completa con, cómo no, una introducción del autor, y una pequeña descripción de cómo se realiza una producción animada, “añadido” de lo más curioso e instructivo que hacen aún más interesante, especial y magnifico a este libro.
"Anime! Anime! 100 años de animación japonesa" destaca en todos los sentidos, empezando por su título, todo un homenaje a “Manga! Manga!: The World of Japanese Comics”, la primera obra en inglés (y la más importante) sobre el manga escrita por Frederik L. Schodt y publicada originalmente en 1983, siguiendo por su exposición con una narrativa ágil y ligera, de lenguaje accesible y una estructura sencilla, con un estilo divulgativo pero no llegando a ser estudio académico, lo que la convierte en una lectura fácil y deliciosa para todo el mundo, para como ya he comentado, otakus o no, expertos o no.
También sobresale por su impecable edición, a pesar de algún pequeño fallo de maquetación, muy cuidada como nos tiene acostumbrados la editorial, Diábolo Ediciones. Una edición espléndida y muy atractiva visualmente (por contenido, maquetación e imágenes) en cartoné con unas 270 páginas a todo color.
Y acabando, "Anime! Anime! 100 años de animación japonesa" despunta por su autor, David Heredia Pitarch. Un gran comunicador que no solo tiene amplios y completos conocimientos del tema, sino que escribe con entusiasmo, compromiso, pasión y respeto al mundo del anime, como podéis comprobar en su tristemente desaparecida página web, Ounomachi, o en las diversas webs donde colabora.
"Anime! Anime! 100 años de animación japonesa" es un libro para leer, releer y consultar de vez en cuando, una placentera, llamativa y entretenida lectura, que tengo que admitir se me ha hecho corta, y aunque esa sea la intención, ser una lectura amena, y como dice el propio autor “la intención de este libro no es brindar un análisis exhaustivo”, no pretende ser una enciclopedia, me he quedado con ganas de más. Espero que no sea el único libro de David Heredia Pitarch, sino el primero de muchos más libros especializados.
En un pobre mercado en España de libros especializados de manga y anime (ni siquiera esta traducida una obra tan importante como “Manga! Manga!: The World of Japanese Comics”), saturado de obras del Estudio Ghibli y Miyazaki, se agradece una propuesta como esta, una obra diferente y con criterio, y sobretodo escrita verdaderamente por un experto en el tema.
Muchas gracias por las recomendaciones sobre los animes tan encantadores, por ejemplo el de meikoku gakuen jutai hen, me encantó y siempre será uno de los mejores.
ResponderEliminarDisfruta de los mejores comics para adulto de DBZ.
ResponderEliminar