La apodada como la P.D. James japonesa por la critica occidental, Masako Togawa (23 marzo 1933 a 26 abril 2016) murió el mes pasado a los 83 años. Una peculiar y extravagante artista conocida en Japón tanto por su faceta de escritora de novela negra y feminista, como por ser cantante, compositora, profesora de música, actriz, y tertuliana, y que es considerada todo un icono popular en su país.
En la novelas de Masako Togawa hay elementos autobiográficos, feministas y como no, de novela negra. Muchas de sus historias, llenas de metáforas y detalles, son clásicos dentro del genero negro en su país, que tienen como base su propia experiencia en la vida, presenta de alguna u otra manera un universo femenino, y retrata atisbos de una sociedad nipona llena de secretos, falsedad y oscuridad, de horror y sufrimiento, y aun con secuelas de la derrota y de la posguerra.
Masako Togawa es una de las escritoras de misterio más populares en Japón, una gran dama del género, la maestra de la novela negra en su país, y lo ratifica sus poderosas novelas de genero. De sus mas de treinta novelas, algunas de ellas premiadas por los premios mas prestigiosos de Japón, en España solo han sido publicadas tres de ellas, "La llave Maestra", "Lady Killer" y "El beso de fuego", publicadas todas ellas por Ediciones B en los años 90 y por ello difíciles de encontrar, pero no imposible.
"La llave Maestra" fue la primera novela de Masako Togawa, publicada originalmente en 1962 y ambientada en 1950, en un país que ha perdido la guerra y vive bajo las imposiciones de las fuerzas aliadas. Una interesante y fascinante novela que se desarrolla en un mundo cerrado de un edificio, en los Apartamentos K, donde solo se admite mujeres, y funciona como fundación benéfica en el periodo de la posguerra. Apartamentos que existieron en la verdad, y donde la autora se crió junto su madre.
Irónicamente el propósito original del edificio es el de ayudar y proteger a las mujeres, pero en la novela se convierte en una cárcel de retiro y soledad, donde las mujeres viven entre las miradas indiscretas de las otras inquilinas, y siguiendo tradiciones y costumbres antiguas.
Cuando una llave maestra, que da acceso a todos los apartamentos y zonas del edificio es robada, el caos se cierne en el edificio, no por el miedo de poder ser victimas de algún crimen o ser privadas de su intimidad, sino porque sus secretos pueden ser descubiertos y revelados.
"La llave Maestra" no es una novela de misterio al uso, la cuestión de quién tomó la llave es sólo una pequeña parte de la historia, pasa a un segundo plano para dar paso a una exploración prolongada de los mundos internos de las inquilinas del edificio, a la historia disfuncional de algunas de ellas, sus secretos y sus vidas. Es un retrato social y psicológico de estas mujeres, y cuando se adentra en sus vidas es cuando empieza de verdad la historia, el misterio, la atmósfera asfixiante y sombría, y la tensión.
La historia se cuenta desde varios puntos de vista, dando voz a las diferentes mujeres protagonistas de la historia, mujeres imperfectas, victimas, sufridoras,... pero también con una gran parte de ser demoníaco. Mujeres relativamente inocentes e indefensas con energía y espíritu criminal.
"La llave Maestra" es una lectura pausada, intimista, emotiva, fascinante, malsana e impactante. Un gran debut merecedor del premio Rampo Edogawa, en su día.
El segundo libro de Masako Togawa fue, "Lady Killer", un libro aun mejor y publicado un año después de "La llave Maestra", y que fue adaptado al cine y la televisión. Un libro sobre una cacería, sobre una venganza, donde se nos presenta dos personajes muy complejos, hipnóticos y perturbadores, los del cazador y la presa, los papeles de verdugo y de la víctima que se intercambian a lo largo de la historia.
Una historia oscura y perversa, llena de giros y de tensión con una muy estilizada y atrayentemente ambientada en los night-clubs (la autora fue manager de uno de ellos durante años, así que sabe sobre lo que escribe), estructurada también dando voz a diversos personajes, enriqueciendo la escritura y por tanto la lectura.
Detrás del aspecto de esposo respetado y de buena familia que hay en uno de los protagonistas del libro, Ichiro Honda, se esconde un hombre despreciable, un seductor con un diario de conquistas. Seduce a un interminable numero de mujeres jóvenes con un sin fin de identidades falsas y las deja tiradas cuando se cansa de ellas.
Pronto este cazador de mujeres inocentes se convierte en la victima de una venganza femenina, cuando sus compañeras de cama aparecen muertas poco a poco, señalandole como único culpable.
El escenario del misterio está listo para esta venganza refinada, desquiciante, sensual y detalladamente perfilada. Manipulaciones ocultas, asesinatos, suicidios, locura, personajes amorales y retorcidos,... y algunas sorprendentes revelaciones finales, están presentes en esta original y fresca novela fresca, muy bien narrada y apasionante de principio a fin.
"El beso de fuego" es quizá la novela mas convencional y menos fascinante de las publicadas en nuestro país de la autora, pero no por ello común o simplista o menos absorbente.
Estamos ante una novela misteriosa, tenebrosa y ambigua con un ritmo endiablado que juega con el misticismo, el crimen, el fuego, la obsesión y la búsqueda. Un thriller psicológico intrigante y tenso que parte con una trama compleja y llena de los matices, y esta protagonizado por personajes ambiguos y sombríos, psicologicamente dañados.
Siguiendo la tónica de las anteriores obras, "El beso de fuego" esta narrada desde diversos puntos de vista, presentándonos un rompecabezas enmarañado sobre tres personajes torturados y perseguidos por sus pesadillas, tras estar involucrados en un incidente en su infancia relacionado con un incendio. Un detective, un bombero y un piromano, que eran amigos de la infancia pero que se separaron y tomaron caminos distintos al crecer. El destino les vuelve a juntar, con consecuencias catastróficas y trágicas, cuando el detective investiga una serie de incendios provocados.
Aunque los tres personajes de esta novelas son masculinos, las mujeres vengativas, fuertes, inteligentes y determinantes, no pueden faltar en esta historia truculenta, siguiendo con el particular universo femenino presentado en los libros de Masako Togawa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario