La serie de comic "Criminal" de Ed Brubaker (uno de mis guionistas favoritos de comic), es un claro homenaje a las películas clásicas del género negro de los años 40 y 50, y no es de extrañar, Brubaker es un fan del genero, como ya había demostrado en trabajos anteriores como "Escenas de un Crimen" o "Sleeper" y ha seguido demostrando en otras como "Incognito" y "Fatale".
Y lo hace de la mejor manera posible, con un guion elegante, inteligente, repleto de dobles sentidos, y sensualidad, con personajes, cínicos, complejos, duales, duros, sórdidos pero con cierto romanticismo, perdedores, sin mucho futuro por delante y que se mueven en un mundo violento, oscuro y corrupto.
Todos estos elementos, clichés incluso, están ahí, son necesarios (y buscados por el fan del genero), para dar forma a una historia sombría y pesimista, sin carga moralizante, de consecuencias catastróficas para los personajes, y estos lo descubren en el transcurso de la historia, pero parece que algo les “empuja” a encaminarse hacia su propia destrucción.
Las motivaciones de los personajes, no siempre fácilmente de entrever, muchas veces hacen que se confundan los roles de bueno y malo de la historia, y convierten a nuestro protagonista en un claro ejemplo de antihéroes.
Cada arco argumental de esta serie, cada tomo, se puede ser independientemente, sus historias son autoconclusivas y autodisfrutables por separado, a pesar que en alguna ocasión se cruzan personajes, es mas un guiño de lo mas satisfactorio para aquellos que se han leído la serie completa. No en vano la intención de la serie, es crear diversas historias de genero noir, con algún personaje (no historia) como hilo común en cada una, estilo el conocido comic de Frank Miller, "Sin City".
De los seis tomos publicados en España (recopilados posteriormente en dos integrales) que forman la serie "Criminal", alguno consigue su cometido mejor que otro, el primero y el ultimo, titulados "Criminal Nº 01: Cobarde" y "Criminal Nº 06: La última de las inocentes", son los mas destacables, pero aun así, todas las demás entregas son unos mas que correctos comics de genero.
Ed Brubaker vuele a juntarse con Sean Philips (crean uno de mis tándem favoritos dentro del mundo comiquero) para que le acompañe en la realización de su propia “película de género negro”, contando, por tanto, con su arte y adaptación a las necesidades de la historia, para seguir con el homenaje al género que ambos aman.
Philips, con un estilo muy cinematográfico, y en concreto al noir, sigue la estilización visual de las películas con una iluminación y ambientación tenebrosa y cruda, con la utilización de clarososcuros.
"Criminal", no es una obra original o innovadora dentro del genero negro en cuanto a historia (tampoco es la intención de sus responsables), aunque la narración, composición de viñetas y el dibujo en general de Sean Philips, si que no es para nada convencional. Es un homenaje con sabor a clásico, y aunque estamos ante una serie algo tópica, la narrativa de Brubaker, y dibujo de Phillips, lo hacen destacable, lo convierte en un buen comic y obra noir en general.
Puntuación (en general de la serie): 7/10
Puntuación (en general de la serie): 7/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario