En el 2004 es guionista estadounidense Judd Winick, se hacia cargo de la serie regular de DC, Green Arrow, tras pasar previamente con cierto éxito por otra serie DC, Green Lantern. Winick conocido anteriormente en USA por su paso por un reality show de la MTV, y el galardonado comic independiente "Pedro y Yo" sobre su amistad con uno sus compañeros del reality con VIH, se hacia cargo de Green Arrow en uno de los mejores momentos del personaje.
Y es que el cineasta Kevin Smith lo resucito de la muerte (literalmente) logrando una serie regular para este grandísimo e infravalorado personaje. Smith consiguió una excelente miniserie donde la acción predominaba, para luego el escritor y guionista Brad Meltzer hacerse cargo de ella, de una manera aun más sobresaliente. Meltzer en sus poco números que estuvo a cargo de la serie, le dio un toque de humanidad y personalidad a Green Arrow, pero no fue hasta que Judd Winick llego que, para mí, se consiguió un resultado final mejor para esta serie y este personaje, al combinar a la perfección, acción, drama personal, social y político, humanidad, realidad y aventuras.
Winick estuvo a cargo de la serie durante algo mas de cuatro años, llegandolo a convertir en mi personaje favorito durante esa etapa, una época que consiguió muy buenas criticas pero también un buen numerosos detractores, tanto por la falta de acción y por salirse de las historias convencionales de superheroes, como por tratar temas delicados de manera muy critica y realista.
En ese tiempo nos narra historias trepidantes y muy emocionales. Nos dio personajes únicos, como Mia, la nueva Speedy, el primer superhéroe con El Virus de la Immunodeficiencia Humana (VIH). Nos caso al soltero de oro de Star City con Dinah Lance (Canario Negro). Nos convirtió al primer superhéroe en alcalde, enfrentándole con la corrupción política. Amplio la familia Arrow con un hijo secreto. Nos mato y resucito personajes. Nos unió las aventuras de Green Arrow con Canario Negro. Llevo al limite de la cordura al personaje,...
Todo esto y más acontecimientos, hicieron crecer y evolucionar al personaje y la historia, siempre desde un tono realista, adulto y crudo, pero sin olvidar nunca ante qué tipo de productor estamos, ante un cómic de superhéroes, por lo que la acción y los mamporros, no pueden faltar.
Y es que está claro que el público en general del cómic de superhéroes, no quiere más drama social y político del necesario, ni cruda realidad, y es una lástima porque este personaje hubiera sido perfecto para hacer algo más grande y repercusivo, en cuanto a realidad, humanidad y critica política y social (con Winnick de conductor de la serie) de lo que nos dio (que tampoco es poco lo se logro introducir en la historia).
Quizá no fue él quien dio esta esencia particular al personaje, Green Arrow siempre se ha considerado un superheroe de izquierdas y social, pero Winick supo mantenerla de manera excelente, sabiendo plasmarlas de maravilla al papel, además de incorporar nuevas ideas y maneras al personaje.
Green Arrow de Judd Winick, fue un héroe que se saltaba las normas, un cínico y sarcástico superheroe idealista, un ligón con encanto y sentimientos, pero también lo fue antes, y no me refiero en la resurrección de Kevin Smith, sino a esa oleada en los 80 de crear personajes más humanos, y en especial a la etapa de Neal Adams y Dennis O'Neil de 1969-83.
En esos comics, ya se creó un Green Arrow como el que me gusta, un personaje urbano más cercano a las tramas sociales, políticas y conspiratorias que superheroicas clásicas, un personaje humano del que se exploró muy a menudo sus relaciones, sus sentimientos, y su personalidad.
En los lápices a Judd Winick le acompañaron diversos autores, destacando en especial a Phil Hester, con un estilo muy cartoon, pero lleno de expresividad y agilidad.
Durante los poco mas de cuatro años se que mantuvo en la serie, sus mas de 50 números, el Green Arrow de Judd Winick no perdió ni pizca de interés y calidad, gracias al entusiasmo del guionista, que traspaso su gran calidad y pasión a la serie. Siempre se mantuvo en el mismo nivel, incluso en sus participaciones en los crossovers de grandes mega eventos DC. Hasta su implicación en estos, dio más fuerza y sustancia al personaje, tanto en el transcurso de ellas, como en las propias consecuencias que afectaron a su serie regular.
Tras la partida de Judd Winick de la serie, mucho ha pasado por la "vida" de este superheroe, y nada o casi nada bueno. Muchos guionistas no han logrado mantener el tono social como se merece la serie y el personaje, aun menos tras el estreno de la conocida serie de TV de la "The CW", que ha sido la causante de una trasformación radical (de pensamiento y comportamiento) del personaje, afectándolo también en el mundo comiquero.
La serie aunque descatalogada puede que por suerte podamos recuperarla gracias a ECC Comics, ya que ha reeditado la saga de Kevin Smith y la de Brad Meltzer, y por tanto ya solo faltaría redondear con la reimpresión de esta etapa, la segunda mejor del superheroe (solo superada por la de Neal Adams y Dennis O'Neil).
Puntuación (de la etapa en general) 8/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario