jueves, 11 de febrero de 2016

Los misterios de la gata Holmes de Jiro Akagawa



Los Misterios de la Gata Holmes, es el primer libro de una extensa saga detectivesca (casi 50 novelas (contando la recopilación de relatos cortos) y sumando) con un sentido de humor irónico y un aura de suspense, de Jiro Akagawa, un escritos prolífico con mas de 500 novelas que se ha ganado a sus lectores gracias a su frescura e imaginativa narrativa, por crear originales universos literarios, y por su estilo ligero y trepidante, alejado de la formalidad y el ritmo mas sosegado. 
Este primer libro de la serie, Los Misterios de la Gata Holmes publicado en 1978, contribuyo en el auge de nuevo de la novela negra japonesa. Akagawa, fue en los 70 uno de los impulsores de la vuelta a la popularidad de la novelas negra en Japón, junto a Seishi Yokomizo (máximo culpable), Soji Shimada y Yukito Ayatsuji, entre otros, como ya comente en el especial de la novela negra japonesa. Y el personaje que da nombre a la saga, la gata Holmes, uno de los personajes más queridos y populares de la ficción japonesa.

Una de las series literarias mas populares de Jiro Akagawa es esta (adaptada al manga, amine, televisión, teatro y videojuego) de la Gata Holmes, donde una gata muy inteligente de la raza calicó, ayuda a resolver misterios, esto lo hace por medio de un comportamiento inusual que conducen a pistas y por tanto a la resolución del caso.  
Si no fuera por la gata Holmes seguramente no estaríamos hablando de una obra tan representativa dentro de la literatura japonesa, sino de una novela (y una saga) mas ordinaria de suspense, sin mucho a destacar que su tono ágil y actual (a pesar de estar escrito hace 38 años), pero esta carismática y adorable gata hará las delicias de los aficionados a los felinos, de los fans del genero negro, y de los lectores mas curiosos. 
Aunque la gata Holmes no es la protagonista absoluta de la novela, sinomas bien un personaje mas secundario, es un primordial para el desarrollo y resolución de la historia y la investigación. 

Una gata resolviendo casos puede resultarnos absurdo e inverosímil, pero en absoluto lo es, estamos ante una novela muy solida, y sus apariciones y su comportamiento son muy creíbles y de lo mas naturales. Quizá, sea mas increíble el final, la resolución algo forzada, con tantos giros y casualidades que puede frustrarnos. Aun así, este su primer caso, esta primera presentación del universo de la gata Holmes, es mas que satisfactorio, un divertimento apasionante de calidad. 


No hay nada mas que les guste los japoneses que una novela de misterio, y si es de asesinato con habitación cerrada, así que mejor manera que empezar esta saga detectivesca con un caso de estas características, con este tópico clásico que se resuelve de forma original y nada típica.
Los misterios de la gata Holmes, comienza con un joven detective que investigando el asesinato de una joven universitaria vinculada con una red de prostitución, continuara con una misteriosa muerte en una habitación cerrada y acabara destapando una astuta trama de corrupción.

De entre todos los personajes que protagonizan este libro (aparte de la gata Holmes), todos ellos muy bien caracterizados, tanto principales como secundarios, y que seguramente veremos desarrollarse en mayor profundidad a lo largo de toda la saga, destaca el de nuestro detective protagonista, Katayama, un joven un poco desastre en su vida profesional y personal, que siente pánico por la sangre e introvertido con la gente, en especial las mujeres. Vamos un detective atípico, que por su inocencia y nobleza lo convierten en un personaje de lo mas entrañable.

A pesar de que en esta novela se muestra escenas sórdidas y escabrosas (repleta de asesinatos, personajes inmorales,...) el libro nos las presenta de manera fría y ligera, en especial por la narración ágil y llena de humor, sin recrearse en la morbosidad o en el drama, sino centrarse en la investigación y en el misterio y suspense puro y duro.

En su conjunto, Los misterios de la gata Holmes de Jiro Akagawa, es una agradable, entretenida, divertida y muy recomendable lectura, toda una clásica y emblemática obra de la literatura japonesa, y en concreto de la novela negra.

Puntuación 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario