"Sin ti no hay nosotros" es una novela de memorias de la escritora surcoreana afincada en Estados Unidos desde los 13 años, Kim Suki, una periodista y escritora que se hizo pasar por profesora de ingles par introducirse en la exclusiva Universidad de Ciencias y Tecnología de Pyongyang. Una universidad financiada por fondos privados de donaciones de files cristianos evangelistas en la mayor parte provenientes de Corea del Sur y Estados Unidos, que esta a cargo de misioneros extranjeros (aunque vigilados continuamente por las autoridades norcoreanas) y enseña exclusivamente a la futura élite del país. Unas memorias sinceras que relatan su estancia allí, sus vivencias y el trato con sus alumnos, y que nos presentan un país de ciencia ficción sacado de la mas pesadillesca imaginación de Orwell, Bradbury,.. Pero al ser real, al no ser una ficción distopica es mas terrorífica,
"Sin ti no hay nosotros, sin ti no hay patria". Estos versos hacen referencia a Kim Jong-il, Gran General de Corea del Norte, cuyo "ánimo solícito" condujo la nación hasta su muerte el 17 de diciembre de 2011. Pocos meses antes, Suki Kim, ciudadana estadounidense nacida en Corea del Sur, logró asomarse a las vidas de 270 estudiantes de la élite norcoreana, a los que enseñó inglés mientras el resto de las universidades del país permanecían cerradas. Con ellos compartió la claustrofobia de la formación marcial y la vigilancia ineludible, mientras almacenaba notas en una memoria USB que siempre llevaba consigo. Pero "hasta una cárcel puede parecer un hogar a veces", y unos muchachos entrenados para mentir sistemáticamente, una familia. "Sin ti no hay nosotros"es el testimonio único, profundamente revelador y terriblemente emotivo, de una joven profesora rodeada de violencia, entregada a la enseñanza clandestina de la libertad.
"Sin ti no hay nosotros" va mas allá de las experiencias personales, y combina a la perfección el lenguaje periodístico con el ensayo y una elegante y ágil narrativa. Nos habla del día a día de Kim, y del de los estudiantes, pero también nos habla de las persecuciones, el hambre, los gulag, el control, la desinformación, la ignorancia, la paranoia, la desigualdad, la propaganda,... La barbarie y la tiranía.
Que conozca o no la situación del país, no importa que todo o casi todo lo que nos relata Kim Suki en su libro ya lo haya visto o leído, sigue impactandome (ya no soprendiendome) los hechos que se relatan como el primer día que supe de ello.
Al igual que "La Chica de los Siete Nombre", "Sin ti no hay nosotros" no es una arma propagandística anti Corea del Norte, nos presenta la caótica, dramática y absurda situación del país de manera sensata, sincera y evitando clichés, y mira que es difícil hoy en día, donde Corea del Norte es la "malo" de moda, cuando la representación de Corea del Norte en los medios occidentales, están llenos de contradicciones y absurdos, lo que nos retrata también, y no nos deja muy bien parados.
Ademas Kim Suki, aprovecha para introducir, hablar y criticar el porque de las separación de las dos Coreas, el tema de la guerra de Corea, el drama de la separación de las familias, la separación de un país en dos para mas tarde escenificar la guerra fría en él, la unificación de las coreas,,... Por lo que también se habla de Corea del Sur, y de los porqués y de los comos se ha llegado a la situación en que se vive en Corea del Norte. Pero la mirada critica fuera de Corea no se queda en Estados Unidos, Rusia, Japón y China, todos ellos involucrados en la separación de las dos Coreas, sino en general, y en la religión cristiana en particular, y su supuesta ayuda humanitaria sin animo de lucro, que no esta excluida de criticas en el libro, convirtiendo al cristianismo en un antagonista mas en estas dramaticas memorias.
Lo mejor del libro probablemente sea la relación de Kim con sus alumnos, conmovedores e inocentes victimas de las mentiras y del miedo, y que viven envueltos en la oscuridad y ajenos a la realidad y el mundo exterior. Y es que este libro no les persigue, humaniza a los fervores seguidores del Gran Lider, intenta enseñar al lector desconocedor de la situación, que son humanos, son personas reales, jóvenes enérgicos igual de victimas y prisioneros que el resto de la población.
"Sin ti no hay nosotros" es un testimonio intenso, desgarrador, escalofriante y angustioso, muy negativo en la situación del país, que no contiene respuestas, no muestra todo, y que es muy negativo con la situación del país (sin soluciones y aun menos fáciles) y aun mas con sus alumnos. Una lectura terrible como necesaria.
Puntuación 7/10
Ayer empecé "La chica de los siete nombres", después de acabar "Cuando Silbo" Aún no creo haber pasado del primer capítulo, pero tiene toda mi atención. Es posible que este que comentar también caiga aunque, seguramente, no seguido.
ResponderEliminarGracias por la reseña.
Me gusto mas La chica de los siete nombres, aunque este es mas critico con USA y Rusia, y da mas detalles y curiosidades sobre Corea del Sur.
ResponderEliminar