jueves, 25 de febrero de 2016

Jane, the Fox and Me de Fanny Britt y Isabelle Arsenault



Helene es una niña a la que sus compañeros de colegio le hacen bullying, incluso las chicas que solían ser sus amigas. Aunque podría pedir ayuda a su amorosa madre, esta trabaja tanto, que no quiere preocuparla. Su vida de soledad, tristeza y torturas psicológicas es mas llevadera gracias al clásico de Charlotte Brontë, Jane Eyre.
Hélène se siente identifica con el personaje de Jane Eyre, ve paralelismos entre la novela de Brontë y su situación, por lo que se pierde en las paginas de este libro, que le sirven de vía de escape.



Visualmente, la novela deslumbra. Aunque no me convence el estilo de los personajes de la ilustradora Isabelle Arsenault, si que son muy expresivos (capturando a la perfección los diversos estados emocionales de los personajes) y detallados. Pero lo que de verdad brilla son los paisajes urbanos que presenta, y en los diversos tonos de color que presenta según el estado de animo del personaje principal. El desgraciado y monótono mundo de Helene es de un gris profundamente triste, mientras que las escenas del libro de Jane Eyre son coloridas, así como los pequeños atisbos de esperanza, cambio y belleza que aparecen de vez en cuando en el libro y en la vida de Helene, como el zorro del titulo. 

El texto del cuento esta escrito a mano y va cambiando de fuente, tamaño, formato,... siguiendo los sentimientos que van desarrolladose en la historia, y en la vida de Helene, quien debe soportar día tras otro el temor de ser rechazada.


"Jane, the Fox and Me" (que por el momento no esta disponible en España) es un cuento para jóvenes y adultos, una emocional, conmovedora y cercana historia, visualmente impresionante, sobre una joven alienada, la soledad, el crecimiento, y lo crueles que pueden ser los niños. No es un cuento revolucionario pero si maravilloso.   

Puntuación: 8/10

1 comentario: