miércoles, 15 de junio de 2016

Rampo Edogawa (El extraño caso de la isla panorama y Los crímenes del Jorobado)


Rampo Edogawa vuelve a España con fuerza, con dos libros de gran calidad publicados por las editoriales especializadas en literatura japonesa, Satori y Quaterni, con "El extraño caso de la isla panorama" y "Los crímenes del Jorobado", respectivamente. Dos libros muy diferentes entre si, pero que comparten el característico imaginario de la novela del mítico escritor nipon, donde se exhibe lo grotesco, lo extraño, la sensualidad, la obsesión, la locura, la perversión, los juegos psicológicos, el crimen y su psicología, lo morboso,... así como la presencia de personajes con discapacidades físicas y psicológicas. Historias perturbadoras y malsanas desarrolladas con un gran estilismo que mediante lo extraño explora los límites del pensamiento convencional.
No solo en ambas novelas podemos apreciar el estilo característico de Edowaga, sino que en 1969 "el rey del culto", el director Teruo Ishii, las utilizo como fuente de inspiración (las adapto conjuntamente) para crear su film de culto "Horrors of Malformed Men".

Rampo Edogawa (1894-1965), el tantas veces denominado el Poe nipón, es el considerado padre de la novela negra (y popular) japonesa, y precursor del genero de terror. Seudónimo de Taro Hirai, estuvo fuertemente influido por autores clásicos de Occidente como Arthur Conan Doyle o Edgar Allan Poe (el seudónimo con que firmaba sus obras juega, precisamente, con este nombre en japonés), y ganó su fama a principios de 1920. En sus libros de genero negro introdujo elementos eróticos y fantásticos, en los cuales abunda el terror y la sensación de desasosiego. 
Este mítico autor sigue siendo una influencia no solo para escritores contemporáneos, sino para cineastas, mangakas, creadores de videojuegos y artistas en general.
Todos los años se concede en Japón el premio literario Rampo Edogawa (creado por él mismo autor) que se otorga a la mejor novela de misterio del año. 

Hasta el momento, de su extensa obra, solo disponíamos en España tres libros, "La Lagartija negra y La bestia entre las sombras", "Relatos Japoneses de Misterio e Imaginación", y "Moju: La bestia Ciega", a los que ahora se les suma, "El extraño caso de la isla panorama" y "Los crímenes del Jorobado".


El Extraño caso de la isla panorama

Hirosuke Hitomi lleva una vida apática y mediocre. Su carrera como escritor no termina de despegar y vive obsesionado con la idea de crear una obra de arte colosal, grandiosa, incomparable, un paraíso utópico perfecto en el que recluirse del mundo. Lamentablemente, semejante proyecto, sin recursos económicos que lo sustenten, no es más que un loco sueño inalcanzable. Sin embargo, el destino se aliará con la muerte para darle a Hirosuke una oportunidad. El fallecimiento de un antiguo compañero de universidad con el que guarda un inquietante parecido físico pondrá a su disposición una inmensa fortuna. Solo es preciso suplantar al muerto fingiendo una suerte de entierro prematuro a causa de una catalepsia no diagnosticada, hacerse con el control de sus finanzas y ponerse manos a la obra con la realización de su delirante utopía. Un plan perfecto en el que solo hay un pequeño detalle puede dar al traste con todo: Chiyoko, la hermosa viuda que se convertirá para Hirosuke en la fruta prohibida de su depravado paraíso.



A menudo se asocia a Rampo Edogawa con el movimiento artístico Ero-guro (derivado del termino ingles "erotic grotesque") y "El Extraño caso de la isla panorama" personifica el movimiento, el gore, lo grotesco, y las parafilias y los fetiches sexuales están muy presentes, sobretodo en su parte final, en la descripción de la isla utópica, hasta llegar a esta parte, la novela mas cercana al genero negro, se centra en el proceso de como se llega y se construye la isla.
"El Extraño caso de la isla paranormal" publicada originalmente en 1926, es una fascinante y morbosa historia llena de simbolismos e impregnada de una gran sensualidad, sensibilidad e imaginación, que nos describe ilusiones, extravagancias visuales, diseños alucinógenos y lujuriosas escenas eróticas. Nos presenta una historia que se centra en una desconcertante búsqueda quijotesca, nuestro protagonista sueña con un mundo idílico lleno de placer y donde las reglas de la lógica no existen, un mundo deslumbrante, utópico, carnal y depravado que satisfará sus deseos mas íntimos y enfermizos. 
Podría decirse que estamos ante una novela onírica sobre los "sueños de grandeza", capaz de llevarnos a la destrucción y autodestrucción. Aunque como el tema social y político suele esta presente de alguna manera u otra en la obra de Edogawa, también se puede entrever una cierta critica al imperialismo japones, a los peligros que conllevan la desenfrenada expansión (y conquista-ocupación) del Imperio Japones.

La misteriosa, malsana, perturbadora, hipnótica e incluso hermosa lectura de "El Extraño caso de la isla paranormal" se puede completar con la de su adaptación al manga llevada a cabo por el mangaka de culto Suehiro Maruo (editado en España por las desaparecidas Glenat y posteriormente EDT), quien ya ha adaptado diversas obras de Edogawa, como "La Oruga". Una adaptación excepcional, muy fiel, y aunque la narración de Edowaga es muy gráfica y poética, en lo sexual, lo grotesco y lo violento, se ve enriquecida por el particular arte del mangaka. El dibujo de Maruo es abrumador y permite ampliar los provocativos temas de la novela original y las excentricidades visuales descritas en la novela. Incluso la portada de la edición española del libro de Edogawa, es una ilustración de la propia adaptación de Maruo.



Los crímenes del Jorobado

Minoura es un joven de vida gris hasta que conoce a Hatsuyo, una muchacha que será como un rayo de luz en su anodina vida. Por desgracia, las intrigas y el asesinato se interpondrán entre los dos. Un supuesto robo que ha acabado mal, no es más que el inicio de una espiral de crímenes tras los que se esconde una mente perversa capaz de cualquier cosa por lograr sus objetivos.

Monstruos, islas apartadas, piratas y elementos típicos del folletín decimonónico aderezados con otros de radical modernidad, que solo Edogawa Rampo fue capaz de introducir, convierten Los crímenes del jorobado en una obra esencial que abrió la puerta a la adaptación y nativización de la novela de misterio en Japón.


"Los crímenes del Jorobado" es un híbrido entre novela de misterio, aventuras, terror, ciencia ficción, e incluso romance y erotismo, donde no puede faltar el misterio de un asesinato en una habitación cerrada. Una combinación de géneros que cuajan a la perfección, gracias a la narrativa y estilismo de Rampo Edowaga, dando de si una novela fresca, atrevida y atractiva en todo momento, y que atrapa de principio a fin.
Lo que empieza como la una novela negra al uso, donde se busca el asesino y el motivo, poco a poco se transforma en una extraña, inquietante y cruenta novela de aventuras, terror y ciencia ficción con grotescas criaturas que parecen sacadas de "La Isla del Doctor Moreau" de H. G. Wells o "Freaks" de Todd Robbins.

Publicada originalmente en 1929-30 en formato semanal en el periódico Asahi Shinbun, para la edición española se ha modificado para elaborar una versión novela (quedando fuera resúmenes de capítulos anteriores, y diversas características más del formato serial), dándole con ello mas coherencia y dinamismo a la historia. También se ha optando por cambiar el titulo original, de "Koto no Oni" (La isla de los monstruo), por "Los crímenes del Jorobado".

A pesar de ser una obra escrita a principios del siglo pasado, estamos ante un texto "moderno", donde se toca sin tapujos ciertos temas como la homosexualidad. Ademas de los característico elementos de la obra de Edogawa que ya he comentado; lo grotesco, la sensualidad, la obsesión, la locura, la perversión, el crimen y su psicología,... Así como temas de "incorrección  social y política", en esta ocasión en referente a la familia, la explotación, la desigualdad y la discapacidad física y mental.
"Los crímenes del Jorobado" a pesar de ser una novela casi centenaria, no ha perdido ni pizca atractivo, sigue siendo una novela provocadora, angustiosa, inhumana, sádica, atroz, y terrorífica, a la par que seductora y sorprendente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario