miércoles, 1 de junio de 2016

Mini Reseñas (Especial Japon)


Lluvia Negra de Misuji Ibuse (Literatura Asiática). 5/10

Basada en documentos históricos sobre la devastación causada por la bomba atómica y en entrevistas y diarios de víctimas de la masacre, Lluvia negra es la novela japonesa que mejor se ha enfrentado a las consecuencias de la explosión atómica en Hiroshima.

El libro se centra en la historia de una joven, Yasuko, que se vio sorprendida por la «lluvia negra» radioactiva que cayó en los alrededores de Hiroshima. Las posibles consecuencias de su contacto con la radiación han dado lugar a un sinfín de habladurías entre los pretendientes de la joven: ¿estará enferma?, ¿podrá tener hijos? Su familia rememora aquellos días aciagos tratando de conjurar el peligro que la acecha.

Aunque quizá decir que me ha dejado fría una lectura que cuenta una historia tan desgarradora y dura me convierta en una persona insensible, es lo que me ha pasado con esta novela, a causas de su ritmo lento, su narrativa estilo diario, por la falta de interés que me despiertan los personajes, y por la falta de fuerza y dramatismo narrativo que presenta la historia.


Tokio de Taro Miura (Cuento-Literatura Asiática). 6/10

La pequeña Mito se va a Tokio con sus padres, pero ¿a dónde va? No sabe nada de esa ciudad. ¿A dónde la llevan sus padres? Sólo sabe que está lejos. Por eso llevan muchas maletas. Está tan excitada que no hay forma de que se calme. Tiene que salir disparada para averiguar algo sobre Tokio. Le preguntará a todo aquel que se cruce en su camino. Primero se encontró a una vaca...

Curioso cuento, con ilustraciones preciosas pero sencillas, para que los más peques conozcan curiosidades de la capital japonesa (aunque se basen en cosas muy típicas).



Japón en Negro (Japanese Film Noir) (Ensayo-Cine). Festival San Sebastián.

Una completa e inédita aproximación al cine negro japonés a través de toda su historia, desde los años 20 hasta el finales-principios de siglo. Libro que se publico como acompañamiento a la retrospectiva titulada "Japón en Negro", realizada (programada) en el Festival de San Sebastián del 2008.
Un irregular pero siempre interesante ensayo sobre el cine japones policíaco y criminal, un buena manera para descubrir o disfrutar del cine negro japonés.

Al tratarse de artículos de varios autores por desgracia se repiten temas (en especial del cine sukeban (de mujeres criminales)) y echo en falta que se hable de cine más actual también. Como es habitual en esta clase de libros sobre estudio y crítica (en este caso cinematográfico) depende y mucho de lo acuerdo estés con el escritor, si compartes opinión e ideas (en mi caso me salte deliberadamente un capitulo, al estar totalmente en desacuerdo con lo escrito y expresado en él).


El Club del Suicidio de Usamaru Furuya (Manga). 7.5/10

Tras sobrevivir milagrosamente al suicidio en grupo, Saya, que sigue hechizada por “Mitsuko”, reúne a varias estudiantes de bachillerato y funda su propio “club del suicidio”.Prostitución adolescente, torturas, cortes en las muñecas...
Torturadas por la soledad y varios otros problemas, su número va aumentando paulatinamente junto a la figura de su redentora “Mitsuko”.

Adaptación manga de la película del 2002 escrita y dirigida por el director de culto japones, Sion Sono, a expresa petición y con total libertad. Algo que aprovecho el mangaka Usamaru Furuya, creando quizá una obra mas convencional que la surrealista película, pero mas coherente, mas profunda y con mejor desarrollo en historia y personajes, logrando una acabado e historia mejor. Un manga, un thriller dramático-psicológico, inquietante y perturbador que indaga en los traumas y la psique de adolescentes.
En el apartado gráfico no podemos ver en todo su esplendor el estilo y arte característico de Furaya (como si lo hemos visto en la otras obras suyas como "Hikari Club"), probablemente porque lo ha ido adquiriendo con la experiencia, y este es uno de sus primeros mangas.


El restaurante del amor recuperado de Ito Ogawa (Literatura Asiática). 6.5/10

Ringo, una joven japonesa apasionada de la cocina, lleva años ahorrando para abrir un restaurante con su novio, un maître indio. Un día al regresar del trabajo descubre que su piso está completamente vacío. Han desaparecido los muebles, el televisor, los electrodomésticos y, lo más valioso para ella, sus utensilios de cocina. Tampoco está su novio, que se ha llevado todos sus ahorros.
En estado de shock, comienza un solitario y nostálgico viaje que la llevará de vuelta a su pequeño pueblo natal, en el corazón de las montañas, y a reencontrarse con su madre, a la que dio la espalda una década antes cuando solo tenía 15 años. 
Sin nada más que perder, decide abrir un restaurante muy especial, diferente de cualquier otro: en él solo atenderá una mesa cada día y se servirá un menú de acuerdo a los gustos y deseos personales del comensal. Recogerá granadas silvestres, buscará verduras enterradas bajo la nieve... Todo esto ocurrirá en El Caracol, el restaurante cuya exquisita y cuidada comida puede curar cualquier dolor y ayudar a sus clientes a encontrar de nuevo el amor. ¿Podrán sus recetas curar también a Ringo?.


Sencilla pero bella novela gastronómica de la escritora Ito Ogawa que fue todo un fenómeno en Japón, contando con una adaptación cinematográfica, y siendo traducida con cierto éxito en diversos países, como Francia. 
Una historia sobre el descubrimiento y crecimiento personal, sobre sanar, perdonar y combatir los fantasmas del pasado, sobre la riqueza de la cocina japonesa, sobre la esperanza,... Una libro para amantes de la cultura japonesa, en concreto de la cocina, que nos presenta la elaboración y degustación de la comida como sinónimo de vida y paz. Aunque es un concepto muy japones, ya visto habitualmente en otras novelas y en el cine y televisión japonesa, este libro me recordó a "Como agua para chocolate" de la escritora mexicana Laura Esquivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario