ALGUNOS AUTORES REPRESENTATIVOS DE LA NOVELA NEGRA JAPONESA
Y QUE SE ENCUENTRAS PUBLICADOS EN ESPAÑA
Rampo Edogawa (1894-1965): el tantas veces denominado el Poe nipón, es el considerado padre de la novela negra (y popular) japonesa durante la primera mitad del siglo XX. Edogawa es el primer escritor de misterio japones y fundador de la Asociación Japonesa de Escritores de Misterio.
Seudónimo de Taro Hirai, estuvo fuertemente influido por autores clásicos de Occidente como Arthur Conan Doyle o Edgar Allan Poe (el seudónimo con que firmaba sus obras juega, precisamente, con este nombre en japonés), y ganó su fama a principios de 1920. En sus libros de genero negro introdujo elementos eróticos y fantásticos, en los cuales abunda el terror y la sensación de desasosiego.
Sigue siendo una influencia no solo para los autores contemporáneos, sino que para cineastas y creadores de videojuegos.
Todos los años se concede en Japón el premio literario Rampo Edogawa (creado por él mismo autor) que se concede a la mejor novela de misterio del año.
Tenemos muy pocos libros publicados de Rampo Edogawa en España, pero recomendables para conocer el origen da la novela negra japonesa y al autor en general, ya que son libros de relatos cortos no solo de genero negro, La Lagartija negra y La bestia entre las sombras, Relatos Japoneses de Misterio e Imaginación, y Moju: La bestia Ciega.
Kido Okamoto (1872-1939): junto a Edogawa fue uno de los creadores de la literatura de crímenes y de misterios. Se le compara con Arthur Conan Doyle por su personaje y saga mas conocida, la protagonizada por el detective Hanshichi y los diferentes misterios a los que se enfrenta en el Japón de mediados del siglo XIX, durante la “era Edo”.
Sus dos novelas de genero negro publicadas en nuestro país, son de relatos cortos y pertenecen a la saga del detective Hanshichi (Hanshichi: Un detective en el japón de los samurais. Y Las nuevas aventuras de Hanshichi), y no solo sirven como entretenida novela “clásica” detectivesca sino como un retrato costumbrista de la época.
Natsuo Kirino (1951- ): apodada en Estados Unidos como la reina japonesa del crimen, es sin duda la autora nipona de genero negro mas conocida internacionalmente, gracias sobretodo a su obra Out (esta obra fue el primer libro japones nominado a los premios Edgar Allan Poe, otorgados a los mejores escritores de misterio en América).
Empezó escribiendo novelas románticas pero a causa de su poco éxito y a que se sentía mas cómoda describiendo la psicología criminal y la de los personajes, se paso a los pocos años al genero negro, con “escandalosos” thrillers dramáticos retorcidos y malsanos.
Aunque esta catalogada dentro del genero negro, sus novelas son muy sociales, pudiendo entrar en la categoría de literatura de protesta (literatura proletaria), y muestran un terror psicológico, que podrían englobar dentro del genero de terror.
La obra de Kirino es catalogada por algunos como “noir feminista” (no confundir con lectura exclusivamente para mujeres), ya que sus protagonistas son mujeres contra el mundo, mujeres que se sienten solas y confusas, liberan su verdadera naturaleza, odian a la sociedad (culpable de todos los males por sus fallos (en especial al ser clasista y machista)) y en especial a los hombres. Y porque en sus novelas se muestra un crueldad y violencia extrema contra las mujeres, tanto por medio de abusos físicos (y sexuales) como psicológicos.
En sus libros también es la propia mujer la que de manera cruel y grotesca, se auto-destruye o destruye a las mujeres de su alrededor.
Temas como el racismo también están presentes en sus libros, introduciendo en algunas de sus novelas personajes extranjeros y mestizos.
Mitsuyo Kakuta (1967- ): es una de las escritoras contemporáneas más prolíficas y reconocidas de Japón (también es guionista e incluso ha escrito ensayos sobre manga, cine y rock) con mas de cincuenta novelas, algunas de ellas galardonadas con los premios mas prestigiosos de Japón.
Las protagonistas de sus libro suelen ser mujeres de su generación, de entre treinta y cuarenta años, que deben enfrentarse a un mundo y sociedad machista, y en las que la maternidad (en la sociedad japonesa se entiende como algo “innato” que toda mujer quiera tener hijos, aunque no es así, y que sea la mujer la que deba cuidar a los hijos), el desamor, la soledad, y la violencia psicológica del hombre sobre la mujer, son temas recurrentes
Por el momento tenemos una única novela publicada en nuestro país de Kakuta, La cigarra del octavo día, de la que existe tanto una adaptación cinematográfica (2011) y una serie de televisión (2010), ambas muy exitosas en cuanto a publico y critica.
Miyuki Miyabe (1960- ): Sin duda una de las escritoras contemporáneas mas conocidas e influyentes en Japón, no solo en el genero negro sino en general, ya que se a adentrado en diversos géneros con gran éxito, desde la novela negra, a la ciencia ficción, la fantasía, la histórica e incluso la juvenil (probablemente su novela mas conocida de este genero es Brave Story, que ha sido publicada también en nuestro país, y ha tenido adaptación al manga y anime y al videojuego ).
Del genero negro en nuestro país se ha publicado la llamada Tetralogía de Tokio, cuyos títulos que la componen son RPG. Juego de Rol, La sombra del Kasha, El susurro del diablo y Fuego cruzado.
Cuatro novelas muy diferentes entre si, que tiene en común que se desarrollan en un Tokio moderno, oscuro y poco civilizado, comparten algunos personajes, y tiene como protagonistas a chicas jóvenes que sufren las injusticias y los fallos de la sociedad y a las que les espera un desenlace poco esperanzador), aunque es verdad que en El susurro del diablo el protagonizado es un adolescente, este investiga la misteriosa muerte de diversas jóvenes).
Keigo Higashino (1958- ): es uno de los escritores de mayor éxito en Japón, que ha sido galardonado con los premios otorgados a la novela negra mas prestigiosos de Japón. 13 de sus libros han alcanzado lo mas alto de las listas de ventas y sus adaptaciones cinematográficas y televisivas han roto records en taquilla y en audiencia.
En España nos ha llegado solo dos de sus libros, La devoción del sospechoso X y La salvación de una santa, que no podían ser sino dos libros pertenecientes a su saga literaria mas famosa, la protagonizada por el Profesor Galileo, Manabu Yukawa, un físico de la Universidad de Tokio arrogante, frío y mordaz que a base de lógica y formulas, ayuda a la policía a resolver crímenes, pero no por atrapar al criminal, sino por su ego y el placer de descifrar misterios.
Aunque es conocido sobretodo por sus novelas de genero negro, también ha escrito ensayos y cuentos para niños.
En las novelas de Higashino, al que llaman el Stieg Larsson japones, o el Murakami de la novela negra, descubrimos muy pronto quien es el asesino, aunque siempre se guarda un as en la manga el escritor. Las historias giran en torno al duelo intelectual entre el criminal y el investigador, al razonamiento del investigador para llegar a descifrar el misterio, y en el porque y como el criminal comete el delito, sirviendo como un retrato de los sentimientos de culpabilidad.
El clasicismo y “simpleza” de la novelas de este autor, van mas allá del puro entretenimiento, introduciendo temas sociales, morales, y políticos. Estamos ante novelas de procedimiento policial, de rompecabezas meticulosamente escritos y prestando atención al detalle, que poseen un ritmo tranquilo (y algo frió), alejado de los trepidantes thrillers.
Los protagonistas de las sagas detectivescas de Higashino, están protagonizas por detectives cuyas excentricidades y peculiaridades los hacen atractivos y carismáticos, solo hay que ver al profesor Galileo.
Fuminori Nakamura (1977- ): el nuevo “chico de oro” de la novela negra japonesa, ya habiéndose llevado diversos premios en Japón.
Influenciado por Dostoievski, Camus, y Kafka, sus relatos son pesimistas y nos muestras una visión oscura del mundo, y están protagonizados por personajes que viven en la periferia de la sociedad, en los que encontramos huérfanos, jóvenes que han sufrido abusos físicos, psicológicos y sexuales, delincuentes, suicidas, personas dañadas psicologicamente,… Una sociedad trágica y decadente, llena de claroscuros, como la japonesa, o eso afirma el propio autor.
El Ladrón fue el primer libros publicado en nuestro país del autor., un thriller criminal sobre un carterista japonés, que es mucho más que una atractiva e entretenida novela, estamos ante un inteligente thriller psicológico con toques noir (personajes y atmósfera) con una trama llena de ingenio y suspense, que reflexiona sobre la delincuencia y la vida fuera de las convenciones sociales.
Se ha publicado también en nuestro país la novela, En una noche de melancolía, que no he tenido la oportunidad de leer, pero por lo que parece explora temas similares a la novela El Ladron, y que pueden verse en su obra en general; heridas del pasado por cicatrizar, los abismos del ser humano más allá de la mera reflexión sobre el mal, la soledad y el vació aislamiento psicológico y social,, ...
Esta novela narra la historia de un joven alienado que trabaja como funcionario de prisiones que vive acosado por sus traumas del pasado y que volverán a surgir con la llegada de un joven condenado a muerte.
Ryo Murakami (1952- ): también apodado en occidente como el otro Murakami, es uno de los escritores mas aclamados y polémicos de Japón, por sus libros que exploran la naturaleza humana a través de temas como la desilusión, el uso de drogas, el surrealismo, el asesinato, la guerra y la influencia americana en Japón. Y por su vida personal, y es que este bandalico adolescente, fue y es todo un activista político, antibelicista, antinuclear, y antiamericano (mas bien anti bases militares en Japón).
Ademas de escritor de libros, es guionista, director (adaptando sus propias novela) y músico.
Sus libros que se han llevado diversos premios literarios en su país, están protagonizados por jóvenes desarraigados y aburridos en busca de si mismo o que huyen de la monotonía, a los que les espera un futuro muy negro. Por una sociedad fracturada, llena de marginados, desechados y violentos, por adolescentes que crecen con heridas psicológicas, odio y rencor y que solo saben canalizar su ira con violencia, destruyéndose o destruyendo a los demás.
No es un escritor solamente de novela negra, su bibliográfica es extensa, pero Sopa de Miso y Piercing, sus dos de sus novelas negras que han llegado a nuestro país, han contribuido a que sea considerado un maestro de la literatura oscura, violenta, visceral y escandalosa.
Internacionalmente es conocido sobretodo por su novela (publicada en ingles) Audition, la cual ha sido adaptada a una de las películas mas valoradas y conocidas del director de culto japones Takeshi Miike (película por cierto editada en nuestro país).
OTRAS NOVELAS Y AUTORES JAPONESES DE GENERO NEGRO
PUBLICADOS EN ESPAÑA
Seicho Matsumoto (1909 – 1992): A pesar de su extensa y prolífica carrera, llegando a escribir más de 400 novelas a lo largo de su vida, en nuestro país solo tenemos una obra suya, publicada el año pasado, El Expreso de Tokio.
Como ya he comentado antes, Matsumoto fue el mayor exponente de “la escuela de social” (Shakai), en la que se introdujo mayor realismo social al genero negro, a partir de los años 50.
Yoshida Shuichi (1968- ): Aunque no es un autor exclusivamente de genero negro, si que nos ha llegado su novela de genero negro, El hombre que quiso matarme. Cuyo titulo original e ingles, Villain, es mas acertado por tratarse de un libro repleto de “villanos”.
Masako Togawa (1933- ): si os gusta Kirino tenéis que leer esta escritora, una de las más prestigiosas de Japón, a la que comparan con PD James. Sus novelas publicadas en nuestro país en los 90 son difíciles de encontrar, La llave Maestra, Lady Killer y El beso de fuego.
Koji Suzuki (1957-): Todo amante del cine japones y de terror conoce y ha pasado miedo con The Ring, la conocida película de Hideo Nakata basada en un novela de Koji Suzuki, un experto en el la literatura de genero de terror, que en esta ocasión mezcla con el genero negro.
Shiro Hamao (1895-1935): El discípulo del diablo, y Kyusaku Yumeno (1889-1936): El infierno de las chicas.
Dos novelas clásicas de relatos cortos y con un ritmo muy lento, donde se muestra a las mujeres como un ser perverso y maligno.
Otras obras clásicas etiquetadas como genero negro editados en nuestro país, son Sobre el dragón del abismo y El santo del monte Koya y otros relatos de Izumi Kyoka (1873-1939). Y Una extraña historia al este del río de Nagai Kafu (1879-1959).
Natsuhiko Kyogoku (1963- ): El verano de la ubume. También es el autor de entre otras novelas, Loups=Garous, publicada en USA y que ha tenido una adaptación al anime.
Haruki Murakami (1949- ): Incluso en mundialmente reconocido y alabado Murakami se ha adentrado en la novela negra en obras como 1Q84 y El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, donde igualmente muestra los temas predominantes de sus libros, el amo, la soledad, la perdida, mundos surrealistas y alternativos, personajes enigmáticos y personas impasibles llenas de emociones profundas.
Kanae Minato (1973- ), la considerada reina del Iyamisu, es una de las escritoras mas famosa y exitosa de novela negra en la actualidad en Japón, casi todos sus libros han sido adaptados o al cine o a la televisión, siendo su mas conocido, Confessions, editado en USA y cuya adaptación cinematográfica esta editada en España.
Soji Shimada (1948- ). Tiene dos sagas detectivescas longevas protagonizadas por los detectives Takeshi Yoshiki y Kiyoshi Mitarai, de esta ultima se ha publicado en USA, The Tokyo Zodiac Murders (Detective Mitarai's Casebook).
Yukito Ayatsuji (1960- ) En sus novelas de misterio introduce muchos elementos fantásticos y de terror, quizá lo conozcáis por su novel Another, que ademas de haber sido publicada en USA, tiene adaptación al manga y anime.
Recordar que junto a Seishi Yokomizo y Soji Shimida hizo resurgir la novela detectivesca de rompecabezas (vamos la clásica), y fueron los responsables de crear una nueva ola en el genero negro japones, shin honkaku. Ayatsuji entre otros, también fue el fundador de La Asociación de escritores japoneses de misterio Honkaku, que anualmente desde que se creo en el 2000 otorgan los premios de misterio Honkaku.
Otsuichi (1978- ): Especialista en novela juvenil de suspense y terror, algunas de ellas publicadas en USA, como Zoo, Summer, Fireworks, and My Corpse, Goth y Calling You, estas dos ultimas han tenido adaptación al manga que han sido publicados en España.
Hase Seishu (1965- ): las novelas de este escritor están centradas en los criminales lideres en Japón y ha sido comparado con James Elroy. Sigue los pasos de la “escuela de lo social” (Shakai) que se fundo a raíz de las obras de Seicho Matsumoto, y en las que se introduce un gran realismo, así como el drama social, la corrupción y la injusticia social. Todo ello de forma oscura y decadente.
Algunas de sus obras han sido adaptadas al cine, como The City of Last Souls y Sleepless Town, la primera, de manos de Takashi Miike. Y también es conocido por crear el guion e historia del videojuego Yakuza 1 y 2, que también fue llevado al cine por Miike con guion de Seishu.
Y con esto acabo la segunda parte de este especial de literatura negra japonesa. Seguro que me he dejado alguna obra japonesa de genero negro, por lo que si conocéis alguna os animo a que la comentéis, así como cualquiera otra que hayáis leído, para compartir opiniones.
Así como ciertas preguntas que podríamos debatir, como... ¿por qué no acaban de cuajar estas novelas en España?, ¿porque parece que los clásicos y la novela mas poética japonesa si ha encontrado por el momento su hueco, pero la novela negra no?, ¿porque la novela popular (ya no solo negra) japonesa no parece interesar a los lectores españoles?.
Podéis leer la primera parte, aquí.
Fuentes:
J- List Books, Koratai, Wikipedia, BNE, CineAsia., ..
Diversos artículos de periódicos, entre ellos El Pais, El Diario,...
Así como ciertas preguntas que podríamos debatir, como... ¿por qué no acaban de cuajar estas novelas en España?, ¿porque parece que los clásicos y la novela mas poética japonesa si ha encontrado por el momento su hueco, pero la novela negra no?, ¿porque la novela popular (ya no solo negra) japonesa no parece interesar a los lectores españoles?.
Podéis leer la primera parte, aquí.
Fuentes:
J- List Books, Koratai, Wikipedia, BNE, CineAsia., ..
Diversos artículos de periódicos, entre ellos El Pais, El Diario,...
De Edogawa Rampo me he leído Relatos japoneses de misterio e imaginación,de Natsuo Kirino termine Crónicas de una diosa,Keigo Higashino La devoción del sospechoso X,de Ryu Murakami Piercing me encantó,El clan Inugami y Asesinato en el Honjin y otros relatos de Seishi Yokomizo,Tokyo blues de Haruki Murakami.El verano de la ubume me parece genial al igual que Goth de Otsuichi(hay una versión traducida por fans al español en Internet). Las demás la tengo pendiente, la editorial Quaterni esta publicando buenos libros de Japón
ResponderEliminar