sábado, 14 de noviembre de 2015

Minireseñas (Especial Juvenil)

iBoy de Kevin Brooks (Libro Juvenil). 4/10

Hasta “el día del ataque”, Tom Harvey fue un chico ordinario de 16 años. Pero una aparatosa colisión le cambió la vida para siempre. Ahora él es distinto, una persona totalmente nueva. Ahora tiene extraordinarios poderes que le permiten modificar el destino de las personas. Ahora él es iBoy.

Tom tiene piezas de un iPhone alojadas en su cerebro y puede ver mucho más de lo que cualquier humano podría imaginar. Como si el teléfono le hubiera cedido sus capacidades cibernéticas. Tom está permanentemente conectado a la red y es capaz de interceptar e-mails y SMS, hackear cuentas de bancos, hacer búsquedas exhaustivas en Internet, grabar videos, tomar fotografías… ¡con tan sólo pensarlo!
Aún con sus nuevas capacidades, Tom no puede -por más que intenta- eliminar “el día del ataque” ni las terribles consecuencias que ha generado. La gente que más quiere ha sido lastimada, y él se debatir entre saciar su sed de venganza con la ayuda de sus nuevos poderes o cruzarse de brazos y mantenerse callado.

Un joven tras un supuesto accidente en el que le cae en la cabeza un iphone desde un piso treinta e incrustarsele parte del teléfono en el cerebro, recibe poderes de esas mismas partes del iphone, que utilizara para vengarse de la banda juvenil que le hizo eso y violo a su mejor amiga.
Descabellada idea para este curioso y entretenido libro juvenil que sirve como critica social y mostrar la violencia juvenil en los ghettos, y que eleva aun mas la idolatría de Apple y en concreto al iPhone.
Aunque se prepara la historia para una posible continuación, según el propio escritor, no es su intención convertirlo en saga juvenil.

Diario del Bunker de Kevin Brooks (Literatura Juvenil)6/10

Linus, un joven de dieciséis años, se despierta atontado en un búnker. Lo han secuestrado. No entiende por qué. Nadie se comunica con él. Su único contacto con el exterior es un ascensor que baja cada mañana con provisiones. Días más tarde en el ascensor aparecen otras personas a las que también han secuestrado. No tienen nada en común entre ellos. ¿Qué quiere el secuestrador?.

Bastante decepcionante libro, a pesar de sus buenas criticas y muy buena idea, es este libro juvenil de nuevo de Kevin Brooks, que solo destaca por su controvertido final para ser una novela destinada al publico juvenil.
Un libro que como iBoy presenta una juventud desarraigadora y hastiada, que no se corta a presentar una historia "realista" con violencia (física y psicológica) y oscuridad, pero que ha "destacado" por su desesperanzador mensaje y la crudeza de algunas escenas. Una historia claustrofobia a la que le falta profundidad, mucho por explicar, y de la que no queda claro sus intenciones (¿novela transcendental con mensaje?, ¿novela sin pretensiones?, ¿juego psicológico?, ...), para convertirse en esa "obra maestra juvenil que marcara una generación" que tanto bombo le están dando por parte de la prensa.

El Arbol Generoso de Shel Silvertein (Cuento). 6/10

Había una vez un árbol que amaba a un pequeño niño. Todos los días el niño iba al árbol y comía sus manzanas, se mecía en sus ramas, o se deslizaba por su tronco y el árbol y el niño eran felices hasta que los días y años pasan.

Agradable cuento sobre la perdida de la inocencia, de como la felicidad por lo cotidiano se va perdiendo, una vez vamos creciendo en un mundo tan capitalista que no es imposible disfrutar de ello, porque necesitamos cosas materiales (y por tanto dinero) para vivir.
También es algo inocente el mensaje, porque es la propia sociedad y mundo que nos obliga abandonar nuestra inocencia para poder vivir dentro de ella (trabajo, vivienda, familia,...), y no morirnos de hambre fuera de ella.
También tiene un mensaje sobre la generosidad (¿de la naturaleza?, ¿de algunas personas?), y como nos algunos se aprovechan de ella.

Big Game (Caza Mayor) de Dan Smith (Literatura Juvenil). 6/10

Oskari es un chico finlandés que está a punto de cumplir trece años, pero antes deberá superar la gran prueba: armado con un arco y un juego de flechas, tendrá que pasar un día y una noche solo en el bosque y cazar el animal más imponente que encuentre. Pero de repente el cielo tiembla y cae al bosque un extraño objeto c on un insólito pasajero. La cacería de Oskari no ha hecho más que empezar.

Aunque estamos ante una historia muy original y divertida sobre la autoestima y el paso de un niño a un adulto, me ha resultado decepcionante porque cogí este libro de la biblioteca pensando que era el relato finlandes original, en que se basa la excelente película del mismo nombre, pero estamos ante una adaptación de este y de la película de Jalmari Helander y Petri Jokiranta.

Como salir de un apuro de Barbara O Connor (Literatura Juvenil). 6.5/10

Georgina está desesperada. Como su familia no puede pagar el alquiler, de un día para otro se encuenta junto a su madre y su hermano viviendo en el coche. Su nueva vida le avergüenza. Como quiere ayudar a su madre, se le ocurre robar un perro y pedir un rescate por él... pero pronto se dará cuenta de que no es una buena idea.

Muy buen libro conmovedor y realista con toques de humor, que en su aparenta inocencia y sencillez esconde mucho mas, un drama social sobre las dificultades económicas de una familia destructurada, narrada desde la inocente perspectiva de una niña.

El curioso incidente del perro a medianoche de  Mark Haddon (Literatura Juvenil). 7/10

A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable.

Todo un clásico (y best seller) contemporáneo este libro protagonizado y narrado por un adolescente autista (lo que nos llevara a descubrir cómo es su complejo mundo) al que la investigación de un asesinato de un perro le lleva a descubrir un terrible drama familiar. Lo que empieza como una curiosa e inocente premisa detectivesca se convierte rápidamente en un reflexivo drama, eso si, en todo momento sin olvidar darle cierto toque de humor.

Un libro sencillo y divertido (no por ello falto de profundidad), con un estructura narrativa muy original, y un personaje protagonista conmovedor, que debe enfrentarse a un mundo que no comprende. Y es que a pesar de su singularidad y peculiaridades, es un joven mas, perdido y confuso en el falso, corrupto y complejo mundo de los adultos.
La inocencia y sinceridad de nuestro protagonistas, Christopher, se contrarresta de la hipocresía de los adultos, de sus padres, que sobrellevan el dolor y la enfermedad psicológica de su hijo de maneras drásticas y a base de mentirse a si mismo y los demás.

Cada día de David Levithan (Ciencia Ficción-Juvenil). 7/10

Cada mañana, A despierta en el cuerpo y la vida de una persona diferente. Nunca hay aviso previo de dónde ocurrirá o quién será el elegido. Pero A ya se ha hecho a la idea de ello, incluso tiene una serie de normas que sigue para vivir: nunca involucrarse. Pasar desapercibido. No interferir.  Todo está bien hasta la mañana en la que A se despierta en el cuerpo de Justin y conoce a la novia de este, Rihannon. A partir de ese momento, las normas a través delas cuales se ha guiado siempre dejan de tener sentido. Porque, finalmente, A ha encontrado a alguien con quien de verdad quiere estar... un día, y otro, y el día de después.

De manera realista y con gran sensibilidad (no noñeria) se nos presenta una historia de amor entre dos jóvenes, que debe hacer frente a su compleja situación, una historia de amor con un mensaje claro, no importa el exterior sino el interior, así como el aceptarse a si mismo (amar y amarse a si mismo) y hacer frente a las dificultades, no huir de ellas.
La parte de ciencia ficción también esta presentada de gran manera, que nuestro protagonista cambie cada día de cuerpo, sirve para presentarnos diversos problemas de la adolescencia, el suicidio, la autoestima, la violencia, la duda sexual, los problemas familiares, la violencia de genero,...

David Levithan es un autor de novelas románticas generalmente de temática gay, o que de alguna manera se toca la homosexualidad, todo ello de manera muy natural, lo cual se agradece en este tipo de novelas destinadas a un publico joven. En esta se muestra en algún capitulo la confusión y duda sexual de los adolescentes.

The Prodigies de Bernard Lenteric (Ciencia Ficción-Juvenil). 7.5/10

Central Park, Nueva York, una noche. Siete adolescentes son salvajemente atracados, agredidos, uno de ellos violado. Sin embargo, estos siete son unos genios. Del horror, heredarán contra el mundo un odio frío, matemático, implacable. De su inteligencia privilegiada nacerá su poder y el desprecio hacia lo prohibido. Los siete son uña y carne, un único espíritu, una sola voluntad. Si fueran ocho, el mundo les pertenecería y llegaría la oscuridad, la larga noche. El que comprendió lo que podría suceder, Jimbo Farrar, lucha contra ellos con todas sus fuerzas. A no ser que esté de su lado… The Prodigies. La noche de los niños prodigio despierta al niño rebelde que esconde cada uno de nosotros.

Novela de los años 80 de gran éxito en su país de Lenteric Bernard, que en el 2010 tuvo una excelente adaptación animada en 3D que narra la historia de cinco adolescentes atormentados que viven míseras vidas y son maltratados por sus familiares y entorno escolar, que descubren que son especiales, que tiene poderes que utilizar no para salvar el mundo sino para destruirlo.

Muy buen y entretenido thriller de ciencia ficción que plantea diversos temas a reflexionar, y que posee una narración muy fluida, repleta de frases cortas, abundantes diálogos y pocas descripciones.