La tumba de las luciérnagas y Las algas americanas, son dos relatos cortos escritos en 1967 (recopilados posteriormente en un solo libro) sobre la posguerra Japonesa, con dos visiones muy diferentes pero necesarias y que se complementan, y que están protagonizados por niños que deben sobrevivir a esos tumultuosos y cambiantes tiempos.
Dos relatos muy personales con tintes autobiográficos (en especial el primero de ellos, que escribió como redención) del novelista, cantante, wrestler y consejero político, Akiyuki Nosaka, que ganaron el premio Naoki a la historia mas popular.
La primera de ellas, La tumba de las luciérnagas, es conocida sobretodo en occidente por su adaptación al anime por el Studio Ghibli, y en concreto dirigida por el gran Isao Takahata, y cuenta con una visión mas dramática y emotiva.
La historia sigue a dos niños pequeños, dos hermanos que deben sobrevivir a las penurias, pobreza e indiferencia, en un decadente Japón, donde la gente (y los niños huérfanos) se morían de hambre. Seita, nuestro protagonista, es un niño que como tantos otros que viven en tiempos de guerra, tuvo que convertirse en hombre de la noche a la mañana, privadole de su infancia e inocencia.
Una historia desgarradora, pero a la vez poética, una lectura difícil y emotiva, donde la dureza y crueldad del mundo (y las personas), se contrarresta con la inocencia y vulnerabilidad de los niños.
Como ya he comentado este relato es el mas autobiográficos de los dos, y es que Nosaka, sufrió estas penurias y muchas mas, y lo escribió como disculpa a su hermana pequeña que murió de desnutrición en la posguerra y que él consideraba como una carga.
La segunda historia es mucho mejor todavía, Las Algas Americanas. Menos dura pero con muchos mas matices, la historia se desarrolla entre los años 60 y los 40, yendo de una época a otra por medio de flashbacks. Comienza cuando nuestro protagonista Toshio, ya esta casado y con un hijo, pero la visita "obligada" a su casa de un matrimonio jubilado americano, hará surgir los recuerdos de una época horrible, resurgiendo sus fantasmas del pasado.
Este relato representa a la perfección los sentimos ambiguos de Toshio y un país, la amargura y el rencor de la derrota, y el cambio social y político autoimpuesto, contra la fascinación por occidente (en concreto por Estados Unidos).
Sentimientos contradictorios entre la curiosidad por nuevas culturas, la impotencia y el odio. La humillación, de Toshio y de un país, de sentirse inferior y a ser servicial al que fue tu enemigo y quien te derroto, el tener de cambiar radicalmente mental y culturalmente,..
Como curiosidad la obsesión por los chicles en el relato, y es que es un elemento muy representativo del ejercito estadounidense en muchas historias sobre la guerra, que hemos podido ver en cine, televisión, literatura,.. Esto y algún que otro elemento, dan un toque de humor y surrealismo a la historia.
La tumba de las luciérnagas y Las algas americanas, son dos novelas cortas complejas y desasosegadas, que nos relatan dos historias crudas, sórdidas, despiadadas, y sin concesiones, que dejan huella al lector.
Puntuación 8/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario