martes, 24 de noviembre de 2015

La chica de los siete nombres de Lee Hyeonseo



A los diecisiete años, Hyeonseo Lee sabía poco del mundo que había más allá de las fronteras de Corea del Norte. Aunque algo intuía. A diferencia de sus conciudadanos, atrapados, como ella, bajo una dictadura feroz, su hogar, situado junto a la frontera china, le permitía tener algún atisbo de lo que había más allá. De modo que cuando, a mediados de los noventa, la hambruna asoló el país Hyeonseo empezó a hacerse preguntas. Vivía rodeada de represión, pobreza y hambre: sin duda su país no podía ser, como le habían dicho siempre, «el mejor del planeta», ¿verdad?.

Lo que se cuenta en este libro es la historia no sólo de la huida de Hyeonseo y sus largos años de vida en la clandestinidad, sino también de su paso de la infancia a la edad adulta, de su reeducación, de su habilidad para reconstruir con éxito su vida, no una vez, sino dos, primero en China y luego en Corea del Sur.

La chica de los siete nombres es un libro sobre una joven que accidentalmente deserta de su país, de Corea del Norte, una joven que tenia curiosidad y que por diversas circunstancias acaba en China, y una década mas tarde, en Corea del Sur, con su familia inmediata, su madre y hermano. 

La historia de Lee Hyeonseo es un testimonio de fortaleza, pero también un viaje épico moderno, que empieza en Corea del Norte y acaba en Estados Unidos, pasando antes por China, Laos, Tailandia y Corea del Sur.
Lee Hyeonseo nació en los 80 en Corea del Norte, dentro de una familia relativamente acomodada y privilegiada, su padre era militar del ejercito norcoreano y junto a su familia se trasladaban a menudo de un lugar a otro del país. Así pues no vivía las penurias de gran parte de su país, ni las conocía. Era joven inocente que vivía en la ignorancia y estaba adoctrinada por ”la palabra” del Gran Lider, Kim Il-sung. No es hasta que se encuentra fuera de su país, cuando se da cuanta que ha vivido dentro de una gran mentira, y aun así le cuesta aceptarlo y asimilarlo.

Es en los primeros capítulos del libro, donde Lee nos narra sus memorias en Corea del Norte, aportando una visión realista de la tiranía del régimen totalitario, y como todo el mundo lleva una mascara de indiferencia (de felicidad) por el temor (aunque también están los que creen el ello).
Pero esta novela no solo una critica al régimen comunista de ahora Kim Jong-Il, no se queda solo en ello, sino que es el viaje de Lee Hyeonseo a conocer el mundo y a si misma, un viaje lleno de obstáculos y penurias,  pero también es un viaje de búsqueda, de buscar su lugar en el mundo, y es que le sera muy difícil encajar y ser aceptada vaya donde vaya, por los prejuicios y por tener que vivir en la mentira, en secreto (hasta que llega a Corea del Sur, donde tampoco acaba de encajar). Una mujer que debe olvidar todo lo que aprendió cuando era joven y aprender cosas nuevas, no solo de historia sino culturales, y es que cada país tiene sus normas, su cultura y su sociedad, y no es fácil adaptarse a ellas, y aun menos si provienes de un país como Corea del Norte.

Irónicamente es cuando escapa de Corea del Norte, donde Lee, sufre en sus carnes la maldad del ser humano, y la corrupción de mundo, logra escapar de la tiranía para encontrarse con los bajos fondos, con el trafico de personas, con la delincuencia,… Con la suciedad humana que se aprovecha de los mas débiles y vulnerables.
Lo que comenzó como una aventura se convirtió en un calvario, tuvo que huir de los traficantes de personas, de la policía china, de los funcionarios corruptos,... Lo que le llevo a una vida de mentiras, falsas identidades y a la soledad, convirtiéndose en una fugitiva con ningún lugar a donde ir, no pertenecía a ninguno lugar (país).

La parte en que ayuda a su familia a huir de Corea del Norte, a través de China, Tailandia y Laos a Corea del Sur, esta narrada con gran ritmo y suspense. Quizá la parte mas conmovedora del relato (su huida fue relativamente fácil, por lo menos comparada con la de su familia), mostrando desgarradores momentos.

La chica de los siete nombres, es un excelente libro presentado de una manera muy natural y sin manipular al lector, una historia autobiográfica (o biográfica ya que hay coautor del libro) sobre el día a día en Corea del Norte, la odisea de escapar del control norcoreano, y una vez fuera de él, las dificultades de encajar.
Lee Hyeonseo, parece que ha conseguido encontrar su objetivo en la vida (quizá nunca consiga encajar y su lugar en el mundo), y es activista de la reunificacion de las dos coreas, y lucha por los derechos humanos en Corea del Norte y por los refugiados, impartiendo conferencias por todo el mundo,

Puntuación 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario