Koji Suzuki es uno de los autores japoneses mas importantes de terror, por ser el padre de Sadako, personaje terrorífico y trágico salido de la saga literaria "The Ring", conocida en occidente sobretodo por sus adaptaciones cinematográficas, y en especial por la dirigida por Hideo Nakata. Unas novelas y unas películas que revolucionaron el genero de terror, y se convirtieron en todo un éxito y referente en su país, lo que le valió a Suzuki el (malisimo) seudónimo en occidente del Stephen King japonés.
"The Ring" fue publicado hace unos años por Mondadori, y el año pasado la editorial especializada en literatura japonesa, Satori, nos devolvió al autor con "Dark Water", un recopilatorio de relatos cortos que tiene como detonante del terror el agua.
Siete historias de poco mas de 30 o 40 paginas cada uno, mas una octava que sirve como prologo y epilogo, forman este compendio de historias, de placeres sutiles, terroríficos, misteriosos, y emocionantes, que ofrecen mas inquietud y atmósfera claustrofobica e angustiosa que terror en estado puro. Y es que Suzuki escribe de manera hipnótica, y tiene un buen toque en la evocación de escenas escalofriantes, y de sensación de aprensión y amenaza continua.
El agua no es el único elemento en común de estos relatos, Suzuki nos muestra un terror psicológico, cercano y cotidiano, mas que sobrenatural (este se queda en la superficie). En la profundidad el horror viene de la mano de los seres humanos y no de un ser fantasmal, lo que hace que esta novela sea aun mas inquietante.
También nos introduce en estas historias cortas temas comunes, como la decadencia y angustia urbana, las familias disfuncionales, la violencia, los mundos opresivos,... formando un retrato de la sociedad japonesa turbador. Incluso los personajes principales comparten personalidades y características, son egoístas, crueles y absorto en sí mismos, personajes humanos llenos de defectos y pocas virtudes.
Individualmente, las historias alcanzan diferentes niveles de éxito y de resultados, que van de lo mas profundamente perturbador, a la violenta brutal y desagradable, a lo venenoso y alucinógeno, pasando por lo terrorífico y sobrecogedor, incluso por el surrealismo y vanguardismo.
Algunas historias son planas, o los personajes protagonistas carecen de la profundidad y complejidad, o sus situaciones aterradoras no se resuelven satisfactoriamente, pero a nivel general estamos ante un buen, fascinante y espeluznante entretenimiento.
La primera historia, "Agua que se agita", esta ambientada en unos apartamentos sombríos, y tiene como protagonista a una madre soltera y estricta y su pequeña hija, que empiezan a sufrir extraños y escalofriantes episodios, relacionados con una mochila de Hello Kitty y una niña desaparecida hace años.
Uno de los relatos mas sobrenaturales (aunque se nota una presencia, nunca llega a verse-narrarse), y el que consigue una narración y atmósfera mas tensa y estremecedora.
Esta historia fue la que sirvió como inspiración para que Hideo Nakata volviera a dirigir una adaptación de Suzuki, dando de si la película "Dark Water", que posteriormente tuvo su remake estadounidense.
"Agua que se agita", para mi es la mejor historia de esta selección de relatos, junto al relato "Un crucero de ensueño". Una pesadilla de lo mas aterradora, ambienta en un yate que queda anclado misteriosamente en alta mar, sin que el motor responda.
"Dark Water" es una antología de relatos inquietantes y fascinantes, muy recomendable, que juega con los miedos y pesadillas del los personajes, y del lector.
Puntuación 7/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario