jueves, 9 de junio de 2016

El río de las luciérnagas de Teru Miyamoto



Teru Miyamoto es uno de los autores más admirados en Japón, con mas de ochenta novelas publicadas en su país, entre ellas las galardonadas Hotarugawa, El río de las luciérnagas y Doro no kawa, El río de lodo, ambas recopiladas en nuestro país en este libro.

Las novelas de Miyamoto suelen ser semi-autobiográficos, y retratan un Japón desolado por la posguerra, y muestran la lucha diaria del proletariado, que sufren de la pobreza y el legado de la derrota. Un país nada exótico y romántico, un país (y una población) que se recupera de la guerra, eso si, perseverando y superando las dificultades. Sus novelas son melancólicas y desprenden nostalgia y tragedia, pero nos dejan un sabor agridulce, ya que a pesar de ser dramáticas al mismo tiempo son optimistas.
Sus personajes son gente corriente que suelen enfrentarse a cambios inesperados y drásticos en sus vidas, que se enfrentan a la muerte de un ser querido,... personajes humanos y realistas que luchan por vivir y a pesar de las dificultades lo consiguen.

En estas novelas cortas (El río de las luciérnagas y El río de lodo) deja de lado a la mujer como protagonista (en muchos de sus libros son ellas las protagonistas, siempre presentándolas de una manera muy atrayente), para presentarnos a dos personajes masculinos, dos jóvenes que deben enfrentarse y contemplar de algún modo la perdida, dando paso a una reflexión sobre la vida y la muerte. Pero ante todo estamos enfrente de unos relatos tiernos, nostálgicos y contemplativos, llenos de simbolismos y metáforas, sobre la madurez, sobre la crueldad y belleza de la juventud.
Dos historias sobre el crecimiento, sobre la desilusión y el descubrimiento, sobre la angustia de la posguerra, sobre la pobreza... que nos presenta de manera muy viva los barrios de clase trabajadora de Osaka de la época. 
Los dos jóvenes protagonistas son inocentes y son presentados de manera muy humana y natural.

El río de las luciérnagas, es el relato que da nombre a este libro, a esta recopilación. Se centra en Tatsuo un adolescente que se obsesiona con un viaje escolar cuando llegue la temporada en que las luciérnagas "invaden" el rió de la zona, en la región de Kansai. Estamos en 1962 y a lo largo del relato Tatsuo se enfrentará  a ciertos momentos cruciales de su vida, a la muerte de su padre, sus sentimientos por una joven compañera, a la decisión de su futuro,... 
Una historia agridulce de crecimiento situado en la tragedia, donde el viaje que emprende es el de la perdida de su inocencia y el comienzo de la madurez.

El río de lodo, mi favorita de las dos historia se desarrolla a mediados de la década de los años 50, y tiene como protagonistas a un niño de ocho años, Nobuo, que vive cerca de la bahia de Osaka. Un día se hace amigo de Kiichi que vive con su madre y su hermana en una casa flotante, esta amistad y las duras circunstancias que vive realmente Kiichi, le aportaran muchas lecciones en su corta vida. 
El titulo de la novela es toda una metáfora, la contaminación que el rió arrastra, es la desolación de la posguerra.

Puntuación 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario