jueves, 30 de junio de 2016

Mini Reseñas (Especial Japón)

El dragón, Rashomon y otros cuentos de Ryunosuke Akutagawa (Aventuras-Literatura Asiática). 6/10

Antología de relatos clásicos escritos de uno de los escritor fundamentales de la literatura japonesa, Ryunosuke Akutagawa, recopilada por el  académico y traductor Jay Rubin. Siendo el mas conocido, “Rashomon” gracias a que sirvió de inspiración (junto al relato “En la maleza de un bosque”) para la conocida película de Akira Kurosawa.

Estos relatos breves y aparentemente sencillos con una atmósfera sombría, desprenden ironía, complejidad y profundidad, desde la primera palabra a la ultima. En ellos se plantean cuestiones éticas pero sin moralizar, sino presentándonos la realidad de una época (de una sociedad) feudal dura y tumultuosa, que sin duda se asocia a su propia época, en plena Primera Guerra Mundial (y se puede asociar a la nuestra).

La katana del lamento. Las aventuras de Tange Sazen 1. de Fubo Hayashi (Aventuras-Literatura Asiática). 6.5/10

Como cada otoño, el maestro Tessai celebra una competición anual en la que sus discípulos combaten por el honor de portar las katanas sagradas de la escuela. Pero en esta ocasión, discípulos y maestro habrán de vérselas con un rival inesperado. Un samurái tuerto y manco llamado Tange Sazen ha llegado a la ciudad para hacerse con las katanas a cualquier precio. El joven Suwa Eizaburo tratará de impedirlo con la ayuda de Gamo Taiken, un excéntrico ronin demasiado aficionado al sake. Pero no va a resultar tarea fácil, Tange Sazen es despiadado y feroz y ahora, bajo el hechizo de la katana del lamento vaga noche tras noche por las calles de Edo para saciar su infinita sed de sangre.
La katana del lamento es el primer volumen de la trilogía Las aventuras de Tange Sazen, que se publico por entregas durante 1927 y 1928 en el periódico Osaka Mainichi Shinbun.

Tuerto, manco, irónico, despiadado,... así es Tange Sazem, el mítico personaje conocido no solo por las novelas originales de Fubo Hayashi, sino por sus adaptaciones cinematográficas y televisivas japonesas. Un fascinante antihéroe, todo un icono en la cultura popular japonesa, que poco a poco, aventura tras aventura, se va humanizando, y al que le acompañan un sin fin de personajes igual despreciables y amorales, aportando una visión decadente, corrupta y sucia del Japón feudal.

Este primer volumen de las aventuras de este atípico ronin sin escrupulosos, ha sido toda una grata sorpresa, una lectura ágil, trepidante y emocionante. Un divertido y entretenido libro, sin muchas pretensiones, cercano a las clásicas aventurillas de capa y espada europeas.

El castillo de los búhos de Ryotaro Shiba (Aventuras-Literatura Asiática). 6/10

Después de pasar diez años recluido en un templo en las montañas, Jūzō, un mortífero ninja, recibe la orden de realizar un último trabajo: asesinar al hombre más poderoso del país, el Taiko Toyotomi Hideyoshi. Para lograrlo deberá infiltrarse en la inexpugnable fortaleza que Hideyoshi acaba de construirse: el castillo de Fushimi.
A su regreso a Kyōto, la capital del imperio, reunirá de nuevo a sus antiguos compañeros, supervivientes de la masacre de Iga que como él están viviendo ocultos, para que lo ayuden en su misión. El clima en la capital es muy tenso, las intrigas políticas están a la orden del día y nada es lo que parece, motivo por el que no podrá confiar en nadie para elaborar el plan que le permita llevar a buen término su misión.
Además, para alcanzar su objetivo, Jūzō deberá sortear dos obstáculos casi insalvables: Gohei, su inseparable amigo de la infancia, que al servicio del shōgun tiene la orden de capturar a los conspiradores; y Kohagi, una mujer ninja cuyas verdaderas intenciones desconoce.

"El castillo de los búhos" es una novela de aventuras, romance, conspiraciones políticas, traiciones y de ninjas, una de las novelas más famosa de ninjas (o  shinobis) de Japón, adaptada en diversas ocasiones a la gran pantalla. Una historia de lo mas interesante que nos adentra de manera magistral al misterioso y fascinante universo de estos mercenarios del antiguo Japón, mezclando ficción y hechos y personajes reales, y aportando una narración muy instructiva llena de detalles de sus "leyes" y sus vidas, sin perder en ningún momento su objetivo, su intención de entretener al lector.

Irezumi Itai. Tatuaje Tradicional Japonés de Yori Moriarty (Ensayo-Cultura).

"Formas y motivos que pasaron de las láminas de ukiyo-e a la piel para embellecer y proteger a sus portadores.

Animales mitológicos como el dragón, reales como la carpa, divinidades budistas como Fudo, criaturas sobrenaturales como los oni y los tengu, flores y personajes históricos… Irezumi itai desvela el significado y los secretos de todos ellos. Desde sus orígenes como método para marcar prisioneros y delincuentes, el tatuaje en Japón (irezumi) siempre ha sido considerado un tabú y esta asociación con el mundo criminal y del hampa le ha granjeado una muy mala reputación. La íntima relación del tatuaje con el oscuro mundo de la yakuza ha contribuido innegablemente a cubrir con un halo de misterio a esta forma de expresión artística. Pero la cultura del irezumi es profunda y rica..."

Escrito de manera sencilla y amena, este libro es una interesante y sugerente guía ilustrada que nos presenta un recorrido histórico, mitológico y visual, que nos acerca a los secretos del tatuaje japonés japones (el Irezumi), que aunque se asocia mayoritariamente a la yakuza, es todo un arte milenario.
Lo definiría más como un libro de mitología que de tatuajes, ya que no solo nos habla de tatuajes, sino de las leyendas y significados que hay detrás de los seres mitológicos, históricos, la fauna y flora,... que son más habituales ver en ellos.

Yokai, monstruos y fantasmas en Japón de Andrés Peláez Riobó y Chiyo Chida (Ensayo-Cultura).

Desde el principio de los tiempos los japoneses han convivido con increíbles criaturas que pueblan un mundo misterioso y oculto; seres grotescos que, en ocasiones, cruzan la frontera invisible y se adentran en el mundo real. Estas criaturas de infinitas y extrañas formas son los yokai: dioses caídos en desgracia bien por el olvido de los humanos, bien por su propia degeneración. Pero, a pesar de la primera impresión que puedan causar, los yokai no son necesariamente seres malignos o vengativos. En ocasiones socorren a personas que están en peligro, ayudan a la gente en su trabajo, traen fortuna o se hacen compañeros de juegos de los niños. Los yokai son seres con muchas caras, peligrosos y violentos a veces, divertidos y amigables otras.

Otra guía ilustrada esta vez de los distintos tipos de Yokai que abundan en la mitología y folclore japonesa. Personajes sobrenaturales muy presentes en la cultura japonesa, y representados en numerosas ocasiones en la literatura, manga, anime, cine, televisión,... del país. El libro no solo nos describe al Yokai, por medio de texto claro y breve y hermosas (y monstruosas) ilustraciones tanto tradicionales como contemporáneas, sino que nos da información de todo tipo sobre ellos (su historia, su procedencia, su leyenda, su contexto,...).

"Yokai, monstruos y fantasmas en Japón" es una amena aproximación al mundo de los Yokai que nos trasporta  al Japón de las tradiciones y supersticiones. Una divertida, desenfadada, instructiva y fascinante lectura, idónea para aquello que quieran descubrir (o adentrarse aun más) una parte de la rica cultura, historia y folclore japonesa.