jueves, 7 de abril de 2016

Norte y Sur de Elizabeth Gaskell



Sorprendentemente Elizabeth Gaskell no comparte la fama e idolatría que Jane Austen, o las hermanas Bronte, por poner unos ejemplos, y digo que es extraño porque la obra de Gaskell no solo en calidad les iguala, sino que ademas de estar adelantadas como estas en temas de feminismo, tiene mayor profundidad y critica social y política. Tomemos como ejemplo esta, su obra mas conocida (y para mi su mejor obra), donde presenta temas de ética social y moral, de contrastes sociales (incluso culturares, entre el Norte y Sur de Inglaterra, una aun aristócrata y otra totalmente industrial), de corrupción, de dudas espirituales (religiosas aunque no se atreve a profundizar en ellas mucho, si las muestra, ya todo un lujo en la época), de la modernidad frente a tradición (el sur representa el pasado, el norte el futuro),...
Si estamos ante una apasionante historia de amor, con personajes que enamoran, diálogos cínicos e ingeniosos,... pero también  ante una historia de proletariado, con temas como los derechos de los trabajadores, las divisiones de clases sociales, entre los industriales y la clase obrera (ante todo) la huelga,... 

A través de la historia de Margaret Hale, una joven del sur de Inglaterra que por circunstancias familiares se ve obligada a trasladarse al norte, Elizabeth Gaskell plasma los conflictos sociales y políticos derivados de la revolución industrial en la Inglaterra de mediados del siglo XIX. Para la heroína, el sur donde ha nacido simboliza el idilio rural; frente a él, el norte es sucio, rudo y violento. Sin embargo, a medida que va penetrando en ese nuevo mundo y sus distintos estratos desde Bessy, la joven obrera enferma y su padre, líder sindical, hasta John Thornton, dueño de una fábrica textil, por quien siente una creciente atracción, tendrá que ir corrigiendo sus prejuicios; y del mismo modo, su condición de mujer subordinada evolucionará hacia una madura aceptación de sí misma y de sus sentimientos. 

La novela de “Norte y Sur” editada en 1855 por entregas por el propio Charles Dickens en su “revista”, y posteriormente publicada en formato novela (con cambios de la propia Gaskell, que no era muy partidaria del formato por entregas), tenia como titulo original, "Margaret Hale"(Dickens propuso el cambio del nombre), y no es de estañar que la autora eligiera el nombre propio de la protagonista de la novela, ya que estamos principalmente ante una novela de autodescubrimiento, y es que nuestra protagonista, Margaret Hale, evoluciona como lo hace la historia, enfrentándose a todo tipo de obstáculos en la vida, y descubriendo otro “mundo” muy diferente al suyo.  Como se enfrenta a todo ello, y al amor, le harán crecer como persona y mujer.

La atracción y relación entre Margaret, una joven integra, inflexible y de alta consideración moral, con el indomable, testarudo y brusco John Thornton, parece imposible, pero entre el amor y odio hay dos pasos, y “Norte y Sur”, nos proporcionara momentos memorable, su historia de amor, es una de las mejores de la ficción literaria, llena de pasión y sentimentalismo. Una historia de amor que no solo ser resuelve satisfactoriamente, sino de una manera muy feminista. 

Margaret Hale es una rebelde en muchas maneras, desafía a la autoridad para proteger a sus seres queridos, expresa sus opiniones sobre la iglesia, sobre la libertar personal, lucha por sus amigos obreros, se involucra con ellos, ...  
Por ello Margaret no puede ni debe ser “domada” por  John Thornton que representa en la novela “la autoridad y el poder”, porque no estaría conforme con los conflictos interiores que el personaje a presentado a lo largo de la novela y ha vencido. Margaret toma el control de su vida, decide vivir como ella elige, pero también decide amar a John Thornton , pero a un Thornton que como ella evoluciona y aprende a lo largo de la novela, cambiando para mejor, valorando, respetando, y ante todo amando a Margaret por quien es y lo que ha conseguido.


Aunque pueda parecer que estamos ante una narrativa melodramática y sentimental, no lo es así (del todo), por todos los temas sociales que trata, también utiliza un lenguaje coloquial (de la época), con expresiones y vocabulario de las case obrera. 
Ademas nos presenta de manera realista la dureza, oscuridad y miseria de la vida de la clase obrera, las difíciles condiciones de su vida cotidiana, así como su pobreza, su rabia, y su desesperación.
El despliegue de la huelga también se describe con mucho detalles en la novela, la violencia, los altercados, el horror, las consecuencias,… y las reacciones de ambos lados.

“Norte y Sur” ha sido adaptada a televisión en varias ocasiones, en especial destaca la magistral miniserie, de la BBC del 2004, protagonizada por Daniela Denby-Ashe y Richard Armitage.

La influencia de Jane Austen y en concreto de su obra mas importante “Orgullo y Prejuicio” en “Norte y el Sur” es indudable, pero sin desmerecer a otra gran obra maestra de la literatura universal (y a una de mis novelas favoritas), esta va mas allá. “Norte y el Sur”  quizá sea vista (y conocida) como una novela romántica, pero es mucho mas, es una novela marxista y feminista. Un clásico imprescindible y memorable.

Puntuación 10/10

2 comentarios:

  1. No leí el libro, pero la mini serie de la BBC la disfruté muchísimo. Tal vez sea hora de darle una oportunidad al libro.
    Gracias como siempre por las reseñas.

    ResponderEliminar
  2. La serie de la BBC es una adaptación muy fiel y casi perfecta, pero si vale la pena y mucho leer también el libraco. :)

    ResponderEliminar