"A todos los chicos de los que me enamoré", es un agradable y adictivo libro juvenil romántico, con una adorable y carismática protagonista, Lara Jean, que parte de un idea muy ingeniosa y dulce (y algo inocente), Lara Jean cada vez que se enamora, escribe una carta al chico que nunca envía, hasta que un día "por accidente" estas cartas son enviadas. A partir de ahí, la nula vida amorosa cambia, y tendrá que hacer frente a lo que escribió años atrás.
Lara Jean guarda sus cartas de amor en una caja. No son cartas que le hayan enviado, las ha escrito ella, una por cada chico de los que se ha enamorado. En ellas se muestra tal cual es, porque sabe que nadie las leerá. Hasta que un día alguien las envía por equivocación y la vida amorosa de Lara Jean pasa de «imaginaria » a estar totalmente fuera de control.
El libro que puede que peque de inocente en general, tarda en llegar a la situación "problemática", antes, y durante toda la historia, se centra en Lara Jean y su familia, la familia y sus interrelaciones, son muy importantes en esta novela, una familia muy unida que ha superado la muerte de la matriarca de la familia.
Cuando llegamos al momento de envió "accidental" de las cartas, ya conocemos a Lara Jean, sabemos que es una joven inteligente y ácida, que debe hacer frente a la peliaguda situación. Las cartas no es el eje de del libro, sino el decadente de la trama principal, que es Lara Jean, y como no, un triangulo amoroso.
"A todos los chicos de los que me enamoré", se centra en Lara Jean y sus conflictos, por medio de sus acciones y decisiones, no solo descubrirá el amor, sino a si misma.
Lara Jean es un personaje muy humano, es una adolescente muy bien caracterizada, que llora, ríe, se equivoca, crece,... La joven escritora Jenny Han nos la presenta de manera muy realista y con gran naturalidad, nos muestra sus sentimientos y emociones, sus conflictos amorosos y familiares, su evolución y maduración a lo largo de la historia, sus dudas, sus defectos,... Convirtiéndola en un personaje autentico inolvidable, afable, atractivo y muy carismático.
Lara Jean, al igual que la escritora Jenny Han, tiene raíces surcoreanas, por lo que la cultura de Corea del Sur esta presente en el libro por medio de su comida, y algunas de sus tradiciones. Aunque es una lastima que no tenga mas referencias, y en especial a la cultura popular surcoreana, como me dio a entrever en un articulo que leí sobre este libro y la escritora. También de manera ligera y casi testimonial, se introduce el tema de los prejuicios por su condición de ser asiática (de igual manera se introduce el tema de la homosexualidad, cunado uno de los destinatarios de esas "malditas" cartas resulta ser gay).
El resto de personajes del libro también están muy definidos, tanto la familia Jean, como los dos chicos con los cuales forma el triangulo amoroso, el sensible y noble Josh, el amigo y vecino, y Peter, el chulo guapo del instituto que debajo de un montón de capas de superficialidad, se encuentra un seductor y complicado chico. Al igual que nuestra protagonista pronto nos enamoramos de ellos.
El resto de chicos que reciben cartas, tres mas, pasan de manera anecdotista en la historia, una lastima, mas chicos en la trama le hubiera dado mas interés, y no se hubiera quedado en el típico triangulo amoroso.
"A todos los chicos de los que me enamoré", tiene una segunda parte aun no publicada en nuestro país, "P.S. I Still Love". En esta continuación tras decidirse por uno de los dos chicos (como podréis imaginar de manera previsible), sigue desarrollando a Lara Jean y su entorno, así como a su elegido, y sus problemas en su relación.
Puede que "A todos los chicos de los que me enamoré", pueda parecer un tontateria de libro, y puede que lo sea, es un inocente y tierno libro juvenil romántico lleno de clichés y tópicos, pero también un libro muy bien escrito y convincente, y con un personaje protagonista cautivador y real. Una refrescante y encantadora lectura, una historia de lo mas absorbente, ágil y grata. Toda una sorpresa que me ha dejado con una sonrisa y que me he leído en un plis. He disfrutado como una quinceañera este libro sobre crecimiento y el primer amor.
Puntuación 7/10
Ya lo tengo en mi poder. No sé cuando caerá pero en cuanto acabe "Cuando silbo" sigo con la lista.
ResponderEliminarPues ya me dirás que te ha parecido.
ResponderEliminarCuando Silbo me gusto mucho, ya tengo la reseña hecha, la publicare el mes que viene. :)
La esperaré. Yo lo acabo de terminar. Ya lo comentaremos.
ResponderEliminar