"El poeta" es una novela escrita en 1992 sobre la figura histórica del poeta coreano Kim Pyong-Yon (1807-1863), popularmente conocido como Kim Sak-Kat, y que escribía piezas satíricas contra la élite social.
La obra de Kim Pyong-Yon, no solo es de lo mas reseñable, sino su propia vida, su biografía es de lo mas interesante, trágica, dura y conmovedora. Para empezar su abuelo fue ejecutado por traidor, y la responsabilidad recayó también en su linea familiar, así pues como descendiente, legalmente (y socialmente), quedo marcado, perseguido y marginado por la sociedad.
Kim Pyong-Yon trato en todo momento recuperar su posición, pero en un país corrompido, empobrecido, cerrado y con valores (y leyes) equivocados, le es imposible huir del "deshonor", de su pasado. Rechazado por la sociedad, le es imposible vivir una vida normal, y siempre vive aterrorizado por que se descubra su pasado, por lo que las circunstancias le llevan a convertirse en un poeta errante, un poeta que acabo siendo toda una figura publica dentro del estado y del pueblo llano.
Esto es lo que relata la novela de "El poeta", una biografía no fidedigna, que mezcla realidad y ficción, basada en poemas de Kim Pyong-Yon y conocidos hechos. Yi Mun-Yol recrea la vida del poeta, partiendo de ello, sin preocuparse de su total veracidad, pero si el propósito, el tono y la critica de la obra original de Kim Pyong-Yon.
"El Poeta", que no solo nos sirve como descubrimiento de la figura de este famoso poeta, sino que es todo un amplio y mas o menos fidedigno retrato de la Corea del siglo 19, una sociedad fundada en la obediencia a la familia y el país. Un retrato no tan ajeno a nuestros tiempos, un tiempo y sociedad tan corrupta y falsa como la de ahora, con leyes equivocadas, y con el que el propio autor se siente altamente identificado, ya que Yi Mun-Yol, fue perseguido por su pasado, por el "crimen" de su familia, y en concreto el de su padre comunista que deserto a Corea del Norte y por tanto es considerado un traidor en Corea del Sur. Por ello, Yi Mun-Yol nos proporciona una obra muy critica, enfurecida y hostil, sobre la lealtad, la familia, la corrupción del poder y del estado, la religión,...
Como el resto de su obra, Yi Mun-Yol explora en "El poeta", la injusticia social y política, la angustia existencial, y la pérdida de la identidad
"El poeta" es una parábola del sufrimiento de Corea (y de todo el mundo) de antes y de ahora, donde la culpa y los pecados se transmiten, recaen en la familia, y en la cual se hace una critica política, ética y social. trasladable a nuestros tiempos.
Puntuación 7/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario