Primavera Helada de Shin Kyung-sook (Libro dramático Surcoreano). 5/10
El teléfono suena en casa de Yun. Es Myeong-Seo, su amor de la universidad, de quien no sabe nada desde hace ocho años. Llama para decirle que uno de sus profesores más admirados está a punto de morir. Su voz, los sentimientos que en ella despierta aún su recuerdo, llevan a Yun a evocar la época que pasaron juntos. Una hermosa historia sobre la entrada en el duro mundo de los adultos de unos jóvenes que contemplan desencantados la realidad que les rodea.
Dejando al lado las polémicas de la escritora, por plagio descarado y admitido en sus obras, "Primavera Helada" es una decepcionante novela de la escritora surcoreana, Shin Kyung-sook, autora de uno de mis libros favoritos contemporáneos, "Por favor, cuida de mama". Decepcionante por su comparación con su anterior obra publicada en nuestro país, y por esta especie de novela pesimista "estilo Murakami", delicada, triste y poética, sobre el amor y la amistad en un mundo desesperanzador, que no acaba de cuajar.
Protagonizada por unos jóvenes alienados y solitarios en busca de sus lugar en el mundo, mientras se enfrentan a sus miedos, intentan cumplir sus sueños, superar sus traumas, la tragedia y la perdida, ... "Primavera Helada" tiene un trasfondo político y social de la época en que se desarrolla, que también se desaprovecha, como todo en esta novela.
Serpientes y Piercings de Hitomi Kanehara (Literatura Japonesa Dramática). 4/10
Esta novela sobre el sexo y la soledad está narrada por Lui, una muy joven y extraña mujer japonesa que se embarca en una desastrosa relación con dos hombres peligrosos. Lui se siente atraída por el dolor y, al conocer en un bar a Ama, queda inmediatamente fascinada por su lengua bífida y sus tatoos. En seguida se muda a su casa y empieza a imitarle en el camino de la modificación corporal, haciéndose un piercing en la lengua con la intención de acabar partiéndola en dos y soñando con decorar su espalda con un enorme tatuaje.
Con un estilo influenciado por el gran Ryo Murakami (y Amy Yamada), la autora Hitomi Kanehara nos trae una novela sobre la alienación de unos adolescentes japoneses que viven en la periferia, en los suburbios de Tokio, y están obsesionados con los tatuajes y piercings. Unos adolescentes autodestructivos, aislados y adictos al dolor (físico y emocional) causado por el vació existencial, un sufrimiento que se relaciona con los tatuajes y piercing, y que evoluciona a lo largo de la historia junto a las modificaciones de estos.
En tan solo 100 paginas que es lo que tiene la novela, falta muchísimos detalles, complejidad, desarrollo (de historia y personajes), trasfondo y profundidad, por lo que se queda en una simple y "escandalosa" (por el sexo y la violencia que presenta) curiosidad, fría y vacía.
El gato que venia del cielo de Takeshi Hiraide (Drama Costumbrista Japones). 6/10
La novela japonesa que deslumbró a Kenzaburo Oé (Premio Nobel de Literatura) y arrasa en ventas en Francia y Estados Unidos.Una casa y un jardín tocados por la gracia de una belleza de otro tiempo. Una pareja que se refugia en su nueva vida lejos de la agitación de Tokio. Un gato enigmático entregado a la exploración que decide adoptarles como dueños y se convierte en el centro de una intriga con tintes policíacos y filosóficos. El gato que venía del cielo refleja la belleza no siempre evidente de la vida cotidiana en Japón, con su ritmo pausado y la viva presencia de la naturaleza que determina el estado de ánimo.
Atípico, conmovedor y tranquilo libro sobre la fragilidad de la vida, el amor y lo cotidiano, protagonizada por un pareja joven que "adopta" al gato de los vecinos.
Takeshi Hiraide presenta una narrativa intima y poética, una lectura que transmite una gran paz enternecedora como tan bien saben aportar los (algunos) autores japoneses.
En el bosque bajo los cerezos en flor de Ango Sakaguchi (Literatura Japonesa Gótica-Terror). 5/10
Un despiadado ladrón se ha instalado en las montañas y aterroriza a los viajeros que osan cruzar el solitario paso de Suzuka y su misterioso bosque de cerezos. Un día, en una de sus habituales fechorías, el ladrón cae rendido ante la arrebatadora belleza de una enigmática mujer. Subyugado por su hermosura, el bandido se des vivirá por colmarla de oro y joyas pero el deseo irrefrenable de la caprichosa mujer lo sumirá en una vorágine de muerte y locura que solo podrá llegar a su fin de una única forma... Incluye también «La princesa Yonaga y Mimio» y «El Gran Consejero Murakami» otros dos relatos de Ango Sakaguchi protagonizados por mujeres fatales en los que la belleza se torna en perversión y el deseo, en violencia.
No podía mas que llegarnos la obra mas significativa de Ango Sakagucho, uno de los nombres propios japoneses del genero fantástico y terror, “En el bosque, bajo los cerezos en flor”, que viene acompañado de dos relatos cortos más; “La Princesa Yonaga y Mimio” y “El Gran Consejero Murasaki”. La tres historias tienen como nexo en común la malevolencia de la mujer y que el autor explora el terror desde lo cotidiano y la belleza.
Esta inquietante y macabra fabula clásica con tintes eróticos, es una fantástica muestra de la obra y el estilo del autor, que va de lo poético y bello a lo grotesco y siniestro, y esta llena de crueldad, maldad femenina y misterios sobrenaturales. Lastima de su ritmo narrativo lento (y en ocasiones aburrido) y de su tono machista.
Tres Cuentos Chinos de Robert Van Gulik (Literatura Negra Clásica China). 6/10
En 1948 el diplomático y sinólogo holandés Robert van Gulik halló una serie de textos anteriores al siglo XVIII, en los que se narraban varios misterios situados en diversos lugares de China en el siglo VII. A partir de este material y de la existencia histórica del juez y diplomático Jen-djieh Di, Robert van Gulik creó una de las series de misterio más divertidas y emocionantes jamás escritas. En esta primera entrega de la serie, Di se enfrenta como juez a sus tres primeros casos, a cuál más enigmático.
El Detective Dee, al que quizá conozcáis por su adaptación cinematográfica de Tsu Hark, fue un juez chino que vivió en China entre los años 630 a 700, bajo la Dinastía Tang, que se hizo famoso al ser plasmadas sus investigaciones a la literatura de este país a partir del siglo XVIII.
El problema es que no nos han llegado los relatos originales y clásicos, sino los adaptados para el publico occidental por el estudioso de la cultura china (y japonesa) Robert Hans van Gulik, por lo que solo nos llega una parte del particular estilo la literatura policíaca china y del carisma y gran capacidad de deductora del Juez Dee.
Independientemente de ello, estamos ante una entretenida novela compuesta por tres relatos cortos, los primeros casos del Juez Dee, con esquema y tópicos clásicos del genero negro. Lastima que no se acompañen los relatos del escritor holandés con los originales.
Hanshichi. Un detective en el Japón de los samurais (Literatura Negra Clásica) de Okamoto Kido. 6/10
Una visión fascinante de la vida feudal en Edo, en compañía de uno de los personajes más queridos de la literatura popular Japonesa.
Las historias del detective Hanshichi, personaje inspirado en Sherlock Holmes, se desarrollan entre 1840 y 1860, una época en la que tradición y superstición van de la mano y son el verdadero enemigo del racional y poco ortodoxo Hanshichi.
El lector asistirá fascinado a una vibrante y colorista descripción de la ciudad de Edo, se colará en las mansiones de los samuráis que sirven al shôgun, en los baños públicos, en las modestas nagaya o casas de vecinos, pasando por innumerables talleres artesanos y modestos restaurantes en los que reponer fuerzas comiendo fideos soba o anguila asada. Un apasionante recorrido por la futura ciudad de Tokio, desde sus barrios más opulentos y respetables a aquellos más humildes, habitados por personajes del hampa.
Clásico literario de uno de los creadores de la novela negra japonesa junto a Rampo Edogawa, Okamoto Kido, formado por diversas historias cortas y protagonizado por el personaje Hanshichi, un carismático detective que se enfrentara a diversos misterios, fantásticos y mundanos, que resolverá con su ingenio, su capacidad deductiva y sus hábiles interrogatorios. Unos relatos que sirven como entretenida historia detectivesca (aunque algo simple y tópica), así como retrato costumbrista del Japón de la época.
El infierno de las chicas de Kyusaku Yumeno (Literatura Clásica Negra). 3/10
Tres relatos turbadores que penetran en la mente femenina para desvelar sus misterios y su talento para la maldad. Las tres protagonistas de El infierno de las chicas intentan sobrevivir en un mundo sórdido sometidas a la voluntad de los hombres mientras vagan por un retorcido laberinto de engaños, intrigas y callejones si n salida construido con maestría por uno de los escritores más innovadores de la literatura japonesa moderna. Kyusaku Yumeno fue un escritor de misterio admirado por su oscura imaginación y por su talento para ir más allá de los límites establecidos para el género. Comparado frecuentemente con Kafka y Poe, sus obras inquietantes, atrevidas y de estilo inconfundiblemente bizarre reciben hoy el reconocimiento del que su autor no pudo disfrutar en su tiempo.
El discípulo del diablo de Shiro Hamao (Literatura Clásica Negra). 3/10
"Un condenado por asesinato redacta una insólita confesión dirigida a un antiguo amigo, ahora fiscal en la ciudad de Tokio. El hombre hace balance de aquella tóxica relación que envenenó su mente ingenua e inocente y lo transformó el auténtico discípulo del diablo. Un amor cruel, adicciones peligrosas y casualidades fatales son los explosivos ingredientes de un cóctel retorcido y fascinante cuyo desenlace sorprenderá incluso a su propio protagonista... El violento asesinato de un matrimonio de la alta sociedad tokiota ha conmocionado a la ciudad. Este es el punto de partida de «¿Fue él quien los mató?». Un recorrido por los rincones más oscuros de la mente humana a través de una historia de seducción, sexo y muerte."
"El infierno de las chicas" y "El discípulo del diablo" son dos clásicos de genero negro, que reúnen tres y dos relatos respectivamente, y presentan de nuevo a las mujeres como seres malévolos (en fin...).
Aunque estamos ante interesantes historias perturbadores y enfermizas de misterio y terror psicológico (y algo de erotismo), por desgracia, se abusa del uso de las cartas como vehículo narrativo (algo muy típico de la literatura japonesa de genero negro, en especial clásica), dándoles un ritmo muy lento y pesado, y convirtiéndolas en una lectura aburrida. Ademas cansa que se nos presenten como las malas de la función, cuando la pobres viven bajo la tiranía de una sociedad (y hombre) machista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario