Natsuo Kirino (1951- ), apodada en Estados Unidos como la reina japonesa del crimen, es sin duda la autora nipona de genero negro mas conocida internacionalmente, gracias sobretodo a su obra Out (esta obra fue el primer libro japones nominado a los premios Edgar Allan Poe, otorgados a los mejores escritores de misterio en América).
Empezó escribiendo novelas románticas pero a causa de su poco éxito y a que se sentía mas cómoda describiendo la psicología criminal y la de los personajes, se paso a los pocos años al genero negro, con “escandalosos” thrillers dramáticos retorcidos y malsanos.
Aunque esta catalogada dentro del genero negro, sus novelas son muy sociales, pudiendo entrar en la categoría de literatura de protesta (literatura proletaria), y muestran un terror psicológico, que podrían englobar dentro del genero de terror.
La obra de Kirino es catalogada por algunos como “noir feminista” (no confundir con lectura exclusivamente para mujeres), ya que sus protagonistas son mujeres contra el mundo, mujeres que se sienten solas y confusas, liberan su verdadera naturaleza, odian a la sociedad (culpable de todos los males por sus fallos (en especial al ser clasista y machista)) y en especial a los hombres. Y porque en sus novelas se muestra un crueldad y violencia extrema contra las mujeres, tanto por medio de abusos físicos (y sexuales) como psicológicos.
En sus libros también es la propia mujer la que de manera cruel y grotesca, se auto-destruye o destruye a las mujeres de su alrededor.
Temas como el racismo también están presentes en sus libros, introduciendo en algunas de sus novelas personajes extranjeros y mestizos.
Los tres libros disponibles en nuestro país son "Out", "Grotesco", y "Cronicas de una diosa".
Out
Masako, Kuniko, Yoshie y Yayoi trabajan en el turno de noche de una fábrica de comida preparada de Tokio. Una noche, Yayoi estrangula a su marido, cansada de sus agresiones. Sus amigas la ayudarán a descuartizar el cadáver y esconderlo por la ciudad. La policía no puede incriminarlas, y la mafia japonesa intenta reclutarlas para que se deshagan de otros cadáveres.
Manteniendo el equilibrio entre la violencia y la sátira, “Out” es una durisima novela sobre unas mujeres que deben sobrevivir en un mundo de hombres. Mujeres que se ven empujadas repentinamente al mundo criminal.
Como en las demás novelas de Kirino, la novela nos presenta a la perfección la psicología criminal y de las mujeres, unas mujeres muy diferentes entre si, que les mueve motivos diferentes, pero que comparten la confusión y el “odio” a la sociedad, y al hombre en concreto.
"Out" es una novela de genero negro que bebe del hardboiled de la novela de genero americana, del terror y de la literatura proletaria (de protesta y social).
También sirve como retrato de la vida japonesa contemporánea, materialista y corrompida por el dinero, socialmente machista y clasicista, oscura y depravada, que se aprovecha de las mujeres impotentes,....
Un Japón alejado de la visión idílica que tienen muchos en occidente, de las estereotipadas imágenes de mujeres sumisas, flores de cerezo, bonsais, … De la tranquilidad y paz japonesa, trasladándonos a un Japón sórdido, sombrío y triste, lleno de delincuencia, violencia y sexo.
Con mucha tensión, humor negro, suspense y critica, “Out” se presenta como la mejor novela de Natsuo Kirino de las publicadas en España, por su retorcida y cruda historia, sus poderosos, duales y amorales personajes, su narración impactante y fascinante, sus sorprendentes giros,... y por su intensidad narrativa.
Puntuación 9/10
Grotesco
El doble asesinato de dos prostitutas de la mano de un ciudadano chino ilegal rompe el silencio de la hermana mayor de una de ellas. Ésta es su historia. Una biografía marcada por la perturbadora belleza de Yuriko Hirata y su incontrolable magnetismo, así como un recorrido por las motivaciones de dos mujeres que sólo supieron sentirse realizadas a través del comercio de su cuerpo.
Las mujeres de “Grotesco” viven para autodestruirse, y destruirse entre ellas, una destrucción estilizada, llegando al regodeo, que les aparta de la sociedad e humanidad.
De nuevo Kirino toca temas como el racismo y el desprecio por los extranjeros, la miseria y la delincuencia como única salida, el sexo, la violencia, los abusos a la mujeres, la impotencia ante la sociedad y el mundo corrupto,... Lo que convierte a este libro en toda una critica a la cultura del Japón contemporáneo dominado por los hombres.
Este “escandaloso” libro no es tanto una novela negra como un estudio de carácter subversivo, donde el verdadero villano de la función es la sociedad jerarquizada, clasista y machista, que empuja a sus protagonistas a autodestruirse.
Estas mujeres equivocadamente piensan que la única manera de que la mujer puede controlar el mundo (y a los hombres) es por medio del sexo, algo que no es cierto, no lo controlan (ni controlaran), y acaban autodestruyendose de esa manera.
El mayor problema de esta novela no es que viene precedida por la fantástica y brutal “Out”, sino por su ritmo lento, en momentos con un estilo narrativos epistolar (aunque no solo de forma de carta, sino también de diario), y por no conseguir darnos personajes con los que podamos identificarnos, si que construye personajes muy profundos y complejos, mujeres torturadas y confusas, pero poco atractivas para el lector, que no desprenden simpatía ni empatía con el lector, por lo que nos es difícil conectar con ellos.
La belleza y su deformación, así como los celos, la malicia de la mujer, y la fracturacion de la familia, son temas también presentes en esta novela, que es mas sombría, compleja y profunda que “Out”, pero sin llegar a su maestría, novedad e impacto.
Como curiosidad comentar que nos ha llegado la versión americana del libro, censurada (según ellos recortada), donde por lo visto se eliminaron escenas de prostitución masculina, lo que es irónico, ya que la novela es una critica a la sociedad machista y clasicista japonesa, pero es en América (en occidente) donde se corta esta parte, mostrándonos que el mensaje de la novela es universal, incluso siendo peores nosotros.
Puntuación 6/10
Crónicas de una diosa
En una isla en forma de lágrima, un lugar que no se parece a ningún otro, dos niñas han nacido en la familia de la gran sacerdotisa. Kamikuu, la mayor, es una belleza de piel cremosa y ojos almendrados, Namima, pequeña y testaruda, aprende a vivir a la sombra de su hermana. En el día de su sexto cumpleaños, Kamikuu es ataviada con un collar de perlas hermosísimas y presentada ante todos como la próxima sacerdotisa. Namima, entretanto, se sorprende al descubrir que ella deberá servir a la diosa de la oscuridad, Izanami. Así comienza una aventura que lleva a Namima hasta las profundidades del inframundo pero la búsqueda de venganza la lleva de nuevo a la isla.
Tras el revuelo que se creo con “Out”, por su polémica historia y éxito, “Grotesco” su segunda novela publicada en España, atrajo al publico de igual manera, pero con resultados menos satisfactorios. La decepción de esta dio paso a que su tercera novela “Confesiones de una diosa”, no consiguiera el éxito esperado. Aunque también contribuyo que su historia llena de complejidad y misticismo, no llegara a conquistar al publico de igual manera, en mi caso, porque no me interesa el tema y porque no busco (ni buscaba) mitología en este libro (y autora).
Si “Out” y “Grotesco” son novelas mas cercanas al estilo y dureza de Ryu Murakami, “Confesiones de una diosa”, es mas cercano al estilo poético malsano de los clásicos del genero negro y de terror, como Rampo Edowaga o Ango Sakaguchi
Tocando todos los temas propios de la autora, sociedad corrupta, clasista y machista, mujeres contra el mundo, odio al hombre, las relaciones familiares, la psicología de los personajes femeninos,las emociones llevadas al limite, ... “Confesiones de una diosa” se decanta por presentarnos una atípica novelas llena de misticismo, de dioses, leyendas, maldiciones , venganzas, destrucción femenina,...
Una sugerente y perturbadora lectura que nos acerca un poco a la rica y extensa mitología japonesa llena de oscuridad y depravación. Fascinante si, pero solo para quien le interese.
Puntuación 4/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario