Mi genero favorito es el negro, por lo que la novela nórdica negra no podía pasarme desapercibida, así como uno de sus mas grandes y representativos autores, Henning Mankell, creador de uno de mis detectives favoritos, Kurt Wallander.
"Arenas Movedizas" no es una novela de esta saga literaria, sino un libro de memorias que escribió cuando se le detecto el cáncer de pulmón que hace unos días nos lo arrebato a sus fans y lectores. Esta novela no es una autobiografía propiamente dicha, sino que por medio de diversas situaciones personales o de la vida en si misma, tanto sombrías como luminosas y sin orden cronológico, divaga como cualquier mortal sobre la vida y la muerte.
Las obsesiones de Mankell con la energía nuclear y sobretodo sus residuos, el legado que dejaremos no solo a las nuevas generaciones sino a la siguiente civilización, y sobretodo el tema de la muerte, son los temas principales de este libro que acompaña con experiencias que le han marcado de una manera u otra.
Interesante libro que sirve como autoayuda personal (y al propio escrito, para “ahuyentar” a sus propios fantasmas y ayudandole asimilar su situación y por tanto la enfermedad) y como denuncia política y social. Imprescindible para los amantes del escritor, y porque no decirlo, aquellos que de que alguna manera nos hemos visto afectados por el cáncer.
Aunque eso si, esperaba (y deseaba) una novela mas autobiográfica, mas que esta especie de un diario o ensayo de la vida y muerte, ya que la vida de este novelista, dramaturgo y activista político, daba para ello, como se demuestra en sus novelas (influenciadas por su propia vida), y en los fragmentos personales que se presentan en la novela.
Puntuación 7/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario