domingo, 26 de julio de 2015

Battle Royale. Película.

Una de las películas japonesas contemporáneas más taquilleras, más notorias y más famosas entre el publico occidental es "Battle Royale", que rápidamente se convirtió en un film de culto. Esto se debió tanto por su violencia y su mensaje de rebeldía juvenil, como por su factura técnica y su guión memorable, fascinante y lleno de humor negro, además de esas presencia icónica de Takeshi Kitano. La película estaba por supuesto basada en la reconocida novela de Koushun Takami.
Con algunas diferencias con respecto a la obra original, tanto en cuanto a historia como a mensaje, y menos tiempo para el desarrollo de personajes, la película nos sitúa en un Japón imaginario con altas cifras de desempleo, violencia y protestas juveniles. El gobierno responde estableciendo la Ley BR (Battle Royale), en la que se selecciona a una clase de estudiante de secundaria para participar en un macabro juego, en el que se ven obligados a competir entre sí por su supervivencia, hasta que solo sobreviva uno de ellos. 
De los cuarenta y dos estudiantes que se ven obligados a participar en este cruel juego, la película se centra principalmente en tres de ellos, Shuya y Noriko, compañero y amigos de clase, y Shôgo, un estudiante transferido especialmente para la competición.

 
 
El veterano director Kinji Fukasaku, especialmente conocido por sus films de yakuzas de los años 70, crea audazmente  una convincente e inquietante película repleta de violencia, muerte y desesperación. Una aterradora película distópica con un ritmo trepidante, que se ve complementada con humor negro y absurdo, acción y suspense, y un buen número de momentos melodramáticos. 

La película va mas allá de la violencia gratuita si nos adentramos en la historia, y es que se profundiza en la psique de la juventud japonesa (y en general), en sus inquietudes, inseguridades y sentimientos, además de hacernos una sutil mirada crítica a la sociedad y educación, y un estudio de la conducción humana. 
Cada estudiante lucha por sus propios intereses, aunque la mayoría por su simple instinto de sobrevivir o miedo, también hay los que lo hacen por amor, desinterés o locura, representándose a lo largo de la historia de manera bastante comprensible. 

Hay mucho más debajo de lo superficial, de esos locos tiroteos, chorros y chorros de sangre, apuñalamientos, explosiones, desmembramientos... se cuestiona la sociedad y la política pasada, presente y futura de cualquier país, que no es capaz de mirarse a si mismo para buscar a culpables, antes de criminalizar al inocente, en esta ocasión a una enfadada y violenta juventud. 
Este futuro distópico de "Battle Royale" es una metáfora, un reflejo del Japón de los 1990, cuando estalló la burbuja económica del país, cuando la economía y sociedad japonesa se derrumbó, una situación que por desgracia también se puede trasladar a los tiempos actuales en nuestro país y diversos países en estado de crisis. 

 
 
La película cuenta con un reparto lógicamente juvenil, lleno de unos jóvenes actores que muestran la suficiente carga emocional que requiere sus papeles. La mayoría de ellos acabarían destacando y ahora son nombres frecuentes (y algunos de ellos de gran éxito y/o reconocimiento) dentro del panorama cinematográfico japonés, como Chiaki Kuriyama, Tatsuya Fujiwara, Aki Maeda, Taro Yamamoto, Kou Shibasaki, Masanobu Ando, Sousuke Takaoka y Takashi Tsukamoto.
Takeshi Kitano tiene un papel destacable en la película, como profesor hastiado y frustrado de la indiferencia y criminalidad de la juventud, que pierde la cordura y se convierte en un auténtico loco con mucha mala leche. Su presencia contribuyó sin duda en convertir a este film aun más en una obra de culto. 

"Battle Royale" es una película intensa y cargada de emociones, una película provocadora que va mas allá de la polémica, y detrás de ese entretenimiento puro y sin adulterar que es, se nos invita al diálogo. Una brutal obra de culto, que no solo no envejece sino que cada vez que la re-visionamos encontramos nuevos matices a reflexionar.

Puntuación 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario