sábado, 11 de julio de 2015

300 de Frank Miller

300. EL COMIC


300 fue uno de los primeros comic fuera de lo superheroico que recuerdo haberme leído, y sino recuerdo mal, el primero de Frank Miller (entre tarde en los comic). Me impacto sobretodo, y es por lo que destacaría mas que nada la obra, el dibujo (a mi me encanta el estilo de Miller) y el color (su artífice Lynn Varley), que hacen de la obra una maravilla visual; pero mas que el dibujo en si, por la composición de la paginas, utilizando planos, encuadres, claroscuros, ..... que me parecían imposibles de ver en un comic.Pero todo ello se quedaría como un bellísimo pero simple artificio que serviría para maravillarnos, sino fuera que con ello nos refuerza lo que nos esta contando, e incluso define mejor los hechos, situaciones y personajes con el dibujo que con propios los diálogos, monólogos, narraciones o descripciones.



La historia que nos cuenta a simple vista es simple, una historia de batallas constantes, pero en el fondo esconde algo mas, un historia de honor, amor y libertades, de gente que aunque le criaron para la guerra no van ella por deseo, sino por obligación, porque o se protegen o serán arrasados y esclavizados, aunque esto les lleve probablemente a una muerte segura, pero a pesar que si hay que morir que sea por sus ideales y mostrando su valor. Todo esto se nos narra desde el punto de vista de los espartanos y sobretodo del rey Leonidas (este nuestra poca confianza en ganar y salir con vida pero su deber es estar ahí), hombres “duros” forjados para la batalla desde niños, por lo que los exageraciones de Miller en cuanto a la violencia, la narración y los diálogos conectan de manera sorprendente y brutal.

El resultado de este comic es asombroso y provocativo, y no me lo puedo imaginar (ni quiero imaginármelo) dibujado y guionizado por diferentes personas, no solo me refiero diferentes a Miller, sino que es difícil (no imposible) historia y dibujo ajustar de una manera perfecta , y de esta manera se hace a la perfección.


Puntuacion 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario