domingo, 18 de octubre de 2015

La literatura de protesta de Gong Ji-Young.



Gong Ji-Young, que está a la vanguardia de la nueva ola de mujeres escritoras, llegó a la cima en su país en la década de los 80 y 90 y varias de sus novelas han sido adaptadas al cine. Es una de las novelistas mas valoradas en su país, votada por las estudiantes universitarias como un modelo a seguir, por sus novelas de agudeza moral que no solo llegan al alma, sino que mueven conciencias. Una novelista que suele estar del lado del mas desafortunado, comprometida política y socialmente que ha conseguido que el dicho “la pluma es más poderosa que la espada” sea cierto, y es que su libro (y posterior película) “Silenced” (también conocida como "The Crucible"), hicieron que las masas se manifestaran y cambiaran una injusticia, y no solo se creo una nueva ley con respecto a los derechos de las personas discapacitadas, sino que consiguió que reabrieran un caso de abusos sexuales (que fue silenciado por la propia justicia) y condenaran  a los culpables.
Este libro, como ya he comentado basado en hechos reales, va sobre unos niños sordomudos de un orfanato que son victimas de abusos (físicos, psicológicos y sexuales) por parte del director y varios empleados del centro. La victimas fueron acusadas de mentir y difamar al director, convirtiéndose en los culpables cara la justicia, aunque fueron doblemente victimas,

Gong Ji-Young recibió el premio de Amnistia Internacional en su país en reconocimiento a su papel en la promoción de la abolición de la pena de muerte, y en concreto por su libro “Nuestro tiempo feliz”, una novela en contra de la pena de muerte, en la que incorpora propias experiencias, Y es que no solo en el tiempo de su escritura la autora pasaba un momento difícil, con pensamientos suicidas, sino que lleva años visita a presos en el corredor de la muerte. 

Abiertamente activista, y critica políticamente y con la sociedad surcoreana, habla públicamente de temas polémicos, de la democracia, la dictadura y el feminismo, y suele tener como protagonistas a personajes reales, humanos, alienados y psiquicamente torturados. Su sentido de la justicia tiene sus raíces en los estudiantiles y los movimientos laborales de la década de 1980 (a los 26 años estuvo un mes presa por participar en protestas estudiantiles). Sus propios libros siempre tiene una parte autobiográfica, y están llenos de sus propias experiencias y sus ideales. Sus trabajos están llenos de protesta contra el gobierno (y la sociedad), centrándose en cuestiones relacionadas con los trabajadores, los desfavorecidos, y los que sufren discriminación. 
Aunque no le gusta la etiqueta de “escritora feminista” dentro de su activismo social, la mujer y la desigualdad de genero, son temas importante en su vida y su literatura. Así como la critica a la sociedad patriarcal y machista surcoreana.  

En los tiempos que corren en Corea del Sur (y mundialmente), donde de nuevo se están implantado políticas de extrema derecha de la mano de Park Geun-hye (recordemos que ni mas ni menos es la hija del dictador Park Chung-hee, y sus políticas no se distancian tanto a las de su padre), escritoras activistas como Gong Ji-Young son necesarias para la literatura moderna. Su literatura de protesta es fundamental, cuando hoy en día la mayoría de escritores (y según la propia autora el 80% de escritores surcoreanos), se dedican a novelas ligeras que buscan el entretenimiento y el escapismo, y no la denuncia y la reflexión. El papel lo esta desempeñando a la perfección, los políticos ya la denuncian y critican, como paso con la revuelta y revolución social que resulto ser el libro “Silenced”, que le acusaron de manipular a las masas y de que su libro era demasiado explicito y detallado a la hora de presentar los atroces hechos.

Gong Ji-Young también es muy activa e influyente por las redes sociales y en concreto por Twitter, que utiliza como plataforma para discutir temas sociales y políticos y dar controvertidas y personales opiniones. Predicar la protesta es su entretenimiento, y anima a la gente (y a los nuevos escritores) a tratar estas cuestiones.

También fue una de las escritoras pioneras en utilizar Internet como plataforma de publicación de libros por entregas, como en Japón, en Corea del Sur es muy común publicar novelas en entregas (diarias, semanales o mensuales) en revistas o periódicos de gran tirada (posteriormente se suelen publicar en formato libro), pero hoy en día esto a dado paso a las nuevas tecnologías, y muchas plataformas y portales de Internet han tomado ejemplo (y el testigo) y se dedican a publicar libros por entregas (como también pasa con el comic surcoreano, el manhwa). “The Silenced” fue su primer libros publicado de esta manera en la plataforma Daum, se comenzó a publicar en noviembre de 2008 y acabo seis meses después.

Para conocer un poco mas a la autora os recomiendo leer estas dos entrevistas en ingles... Aquí y aquí.



Nuestros tiempos felices

Iuyeong es una joven perteneciente a la alta sociedad coreana quien,  indiferente ante el mundo e incapaz de entenderse con su familia, no encuentra sentido a la vida y, tras varios intentos fallidos de suicido, languidece entre el alcohol y la desesperanza. Sin embargo, su tía, la hermana Mónica, a la que siempre se ha sentido especialmente unida, ha decidido que su sobrina debe volver a disfrutar de la vida.
Para ello, la embarca en sus labores altruistas y juntas inician una serie de visitas al joven Iunsu, un condenado a muerte que sólo ansía que llegue el día de abandonar este mundo, sin esperanza alguna de redención. A pesar de sus dispares orígenes y la distancia entre sus vidas, Iuyeong y Iusun comparten una historia común de abusos físicos y psíquicos y, sin saber muy bien cómo, entre ellos surge una conexión que poco a poco  les devuelve el deseo de vivir.
Pero el tiempo que les queda es muy corto, apenas unas horas a la semana, cada jueves, para recordar los tiempos felices que ambos conseguirán rescatar del olvido, el momento de la despedida y el aprendizaje del adiós. Aprenderán, también, que la libertad se encuentra, muchas veces, escondida en el fondo de nuestros corazones.

Gong Ji-Young es una de las autoras más sobresalientes del panorama narrativo actual, sus libros son todo un best seller, con más de veinte millones de ejemplares de sus títulos vendidos en Asia. “Nuestros tiempos felices” es la única novela que nos ha llegado ella, una historia de dura y conmovedora sobre la redención y el perdón, sobre el sufrimiento de dos jóvenes deprimidos, torturados y alienados, que han sufrido abusos (físicos y psicológicos) y la injusticia de la sociedad.   
Una humanista novela contra la pena de muerte, sobre la linea delgada del bien y del mal, y un análisis profundo y critico de la sociedad moderna, y en particular la coreana, donde la violencia y abusos engendra violencia y abusos, y donde la indiferencia a todo ello es aun peor.

Los personajes principales son complejos y sus relaciones complicadas. Su caracterización y desarrollo es excelente, dándonos personajes memorables, reales y conmovedores. 
Iunsu es un joven marginal, un delincuente, un preso del corredor de la muerte sin esperanzas, que ha sufrido abusos toda su vida, su padre le pegaba palizas, en el orfanato no tuvo una vida mejor, y su hermano pequeño murió en sus propios brazos. Una vida de sufrimiento y sin esperanzas, que le lleva a malvivir, a la violencia y delincuencia.
Iuyeong en cambio es una joven rica con problemas familiares, quien un trauma de pasado le lleva a una vida indiferente y de autodestrucción, no le encuentra sentida a la vida y se se ha intentado suicidar varias veces,  

A pesar de sus orígenes dispares, esta pareja comparten una gran afinidad, tienen mucho en común, un profundo dolor y muchos traumas. A raíz de su relación, comienzan abrirse el uno al otro, y verán otra realidad a la que ellos viven y que creían única y verdadera. Recuperan las ganas de vivir y lidiaran con sus verdaderos sentimientos y traumas del pasado. Una relación que trasciende el amor y le llevara a su propia salvación personal.

Un personaje también muy importante, y carismático en la novela es el de Monica, una monja de mediana edad, que tuvo una juventud rebelde y problemática, y que se vera identificada con los jóvenes, en su sobrina, Iuyeong, y Iunsu. 

“Nuestros tiempos felices” es una conmovedora y lacrimógena lectura, que toca la fibra sensible, con personajes emocionales, reales y cercanos, y una preciosa historia de amor y redención y perdón. Una novela que explora temas difíciles de manera sencilla y con momentos de gran belleza sentimental, Una muestra de la calidad indiscutible de la autora (y de la novela surcoreana), de lo internacionales que pueden ser las novelas vengan de donde venga, por lo que es incomprensible que la literatura coreana no llegue a despegar en occidente.

Puntuación 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario