Ryo Murakami, también apodado en occidente como el otro Murakami, es uno de los escritores mas aclamados y polémicos de Japón, por sus libros que exploran la naturaleza humana a través de temas como la desilusión, el uso de drogas, el surrealismo, el asesinato, el sexo, la guerra y la influencia americana en Japón. Y por su vida personal, y es que este bandalico adolescente, fue y es todo un activista político, antibelicista, antinuclear, y antiamericano (mas bien anti bases militares en Japón).
Ademas de escritor de libros, es guionista, director (adaptando sus propias novela) y músico.
Sus libros que se han llevado diversos premios literarios en su país, están protagonizados por jóvenes desarraigados y aburridos en busca de si mismo o que huyen de la monotonía, a los que les espera un futuro muy negro. Por una sociedad fracturada, llena de marginados, desechados y violentos, por adolescentes que crecen con heridas psicológicas, odio y rencor y que solo saben canalizar su ira con violencia, destruyéndose o destruyendo a los demás.
La delicadeza y poesía que caracteriza una parte de la novela japonesa, la probablemente mas conocida y por la que se adentra muchos lectores a ella, esta exenta en las novelas de Ryo Murakami, donde la serenidad y belleza da paso a los “monstruos” y violencia, a la oscuridad y la depravación.
Cuatro de sus novelas han llegado a nuestro país de su extensa bibliográfica, “Azul Casi transparente”, “Los Chicos de la taquilla”, “Sopa de Miso” y “Piercing”, que han contribuido a que sea considerado un maestro de la literatura oscura, violenta, visceral y escandalosa.
Es extraño que no nos haya llegado su obra mas conocida internacionalmente (publicada en ingles) “Audition”, la cual ha sido adaptada a una de las películas mas valoradas y conocidas del director de culto japones Takeshi Miike (película por cierto editada en nuestro país).
Azul Casi Transparente
Los protagonistas de esta novela son un grupo jóvenes japoneses que viven cerca de una base norteamericana, consumiendo toda clase de drogas, yendo a conciertos de rock, organizando orgías para los soldados yanquis, todo ello sin aparente pasión ni placer. Con emblemática pasividad, se deslizan hacia la autodestrucción, como resultado no sólo de su situación presente, sino de su futuro bloqueado.
El particular y característico Ryu Murakami entro fuerte en el panorama editorial japones, con tan solo 24 años, Su primera novela “Azul casi trasparente” (de algo menos de 150 paginas) fue galardonada con el prestigioso premio Akutagawa, y se convirtió en seguida en un superventas, alabada por muchos por salirse de lo común y criticada por otros por “provocador”, no hay duda que no dejo, ni dejara indiferente a nadie. Un libro incómodo y explícito escrito a finales de los 70 y que hoy por hoy sigue sin perder su fuerza (y su polémica).
Cruda, violenta, “pornográfica”, directa y sin tapujos, esta novela simplemente sigue el día a día de unos jóvenes desarraigados y violentos que se drogan y se prostituyen, sin principio ni fin, sin mayor mayor argumento que el abismo al que se precipitan.
La pesimista y desoladora novela aborda a alienación de un grupo de adolescentes sin metas, sin esperanza y aburridos, vacíos emocionalmente, que se dirigen a la autodestrucción. Sin moralismos, ni criticas, mostrando una parte de la sociedad japonesa, la oscura, la depravada, y la apática.
Puntuación: 6/10
Los chicos de las taquillas
Hashi y Kiku fueron abandonados por sus madres en las taquillas de una estación de tren. A Kiku lo encontraron porque el calor le hizo gritar. A Hashi, porque el calor le hizo heder. Y eso marcó para siempre el rumbo de sus vidas. Hashi busca un sonido concreto, el latido del corazón de su madre. Huye de la casa de sus padr es adoptivos y se instala en el Toxicentro, el paraíso para los proscritos en Tokio. Se pinta las uñas de verde, se prostituye, y entre cliente y cliente recibe lecciones de canto. Hasta que un coche negro aparece en El Mercado, el lugar donde todo lo que se vende se vende ahí, y de él baja D, el cazatalentos. Bajo la piel fresca de Hashi halla la voz más hipnótica que encontró jamás. "Haré de ti una estrella, niño", le asegura. Contrata a un detective para que busque a la madre de Hashi. El encuentro será en un programa en directo de televisión. D podrá comprarse otro rascacielos. Kiku, porque quiere correr y volar, se hace saltador de pértiga. Entrena su cuerpo, vigila su mente, y durante un instante separa los pies de un mundo que aborrece, un mundo lleno de gente con aspecto de globo hinchado al que le encantaría reventar. Y porque lo aborrece, recuerda una palabra: datura. Un amigo le aconsejó que no la olvidara si alguna vez quería reducir Tokio a cenizas. Y quiere.
Otra compleja, controvertida y “difícil” novela de Ryu Murakami, con todas las características propias del escritor, con temas como la violencia, el sexo, la oscuridad y depravación, la homosexualidad, la desilusión, el uso de drogas, el surrealismo, el asesinato,... Y protagonizada por su fauna habitual, jóvenes desarraigados a los que les espera un futuro muy negro, por una sociedad fracturada y llena de marginados, desechados y violentos, por adolescentes que crecen con heridas psicológicas, odio y rencor y que solo saben canalizar su ira con violencia, destruyéndose o destruyendo a los demás.
Pero esta vez, a diferente que en “Azul casi transparente” con unos personajes que sienten y sufren de manera dolorosa, y gracias a su mayor extensión, mejor desarrollada y profundizada, haciéndola mas atrayente y hipnótica que su primera novela.
Publicada en 1980, “Los chicos de las taquillas” es una novela devastadora y decadente, protagonizada por dos jóvenes que a pesar de tener el mismo objetivo la venganza contra el mundo al ser menospreciados por la sociedad y abandonados por sus madres, de provenir del mismo sitio (las taquillas), y de su odio profundo a sus madres y la sociedad, son muy diferentes, en mentalidad y personalidad.
Puntuación 7/10
Sopa de Miso
Nuevamente estamos ante una dura, directa y compleja novela. Publicada en 1997, protagonizada por Frank, un extraño turista norteamericano que contrata a un joven local de veinte años llamado Kenji, como guía por Japón y en concreto por los bajos fondos japoneses, tugurios decadentes donde el juego y la prostitución están presentes. A día que pasa Frank se comporta de manera mas extraña y Kenji comienza a sospechar que algo no anda bien en su cliente.
En esta novela el personaje de Frank hace preguntas a Kenji sobre Japón y en especial de la sociedad japonesa, pero en realidad se las esta haciendo al lector (no solo japones, porque al fin y al cabo son preguntas universales), para que reflexione sobre ello, preguntas sin respuestas (de nuevo no se juzga lo que esta bien o mal) que vuelven a tocar los temas característicos de la obra de Ryu Murakami, como el sexo, la soledad, la violencia, el surrealismo, el asesinato, la depravación humana, la violencia, la alienación, protagonistas marginados con heridas psicológicas del pasado, una sociedad fragmentada,... incorporando la obsesión por la moda (y cultura) americana en los jóvenes japoneses de la época.
Estas cuestiones y reflexiones hacen de esta novela algo mas que un thriller psicológico, que una novela negra al uso, transformándola en un drama sórdido sobre la identidad personal y social, que expone y estudia una sociedad (la japonesa en concreto).
Frank es un “monstruo” como lo es la sociedad en si misma, una sociedad consumista, alienada, y depravada. Un “monstruo” vació creado por una sociedad corrupta y superficial.
Al principio solo le conocemos como un misterioso personaje que esconde algo, pero una vez avanza la historia somos testigos junto al personaje de Kenji de la inquietante transformación del este “monstruo”, mostrándonos su verdadera cara (tiene una doble cara como la sociedad japonesa), un extraño que poco a poco se oscuriza mas, perdiendo su humanidad.
Puntuación: 7/10
Piercing
Y llegamos para mi la mejor novela (de las publicada en España) de Ryu Murakami, “Piercing”, una novela de principios de los 90, que comparan con el universo cinematográfico de David Lynch, y aunque algo de razón no les falta, ya que esta novela comparte el imaginario Lynchiano surrealista, angustioso, enfermizo y sexual, pero como ya se ha demostrado en las anteriores obras, este es el particular estilo de Murakami desde su primera novela publicada en 1976, por lo que no necesita comparaciones.
El protagonista de esta novela, al igual que el de “Sopa de Miso”, es un “monstruo” que lucha contra su propia naturaleza y contra la corrupta sociedad que lo ha creado. Un psicópata que intenta llevar una vida normal, pero que la paternidad le trastoca, por lo que para no caer en la tentación de matar a su hijo recién nacido, decide contratar a una prostituta para torturarla y asesinarla en su lugar. Pero el mundillo Murakami esta lleno de sorpresas y de personajes oscuros, por lo que la prostituta no sera un angelito que se dejara asesinar, dándole un toque aun mas terrorífico y cierto humor negro a esta dramática historia, donde todo puede pasar, y que es catalogada como novela negra.
El miedo a la paternidad, las inseguridades masculinas, el miedo al compromiso, el amor retorcido,... son un temas nuevos que se incorporan a los habituales del escritor, el surrealismo, el asesinato, el sexo, la depravación humana, la violencia, protagonistas marginados e incomprendidos que han crecido con heridas psicológicas incurables, una sociedad fragmentada culpable de todos los males,...
Nuestro sádico protagonista es tan culpable de su “enfermedad” como la sociedad corrupta que lo ha creado, lo que convierte a este libro, y a los del escritor en general, en una lectura aun mas perturbadora.
Puntuación: 8/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario