martes, 15 de septiembre de 2015

Starry Starry Night (La noche estrellada). Película.


La rebeldía juvenil, la inconformidad y la alineación adolescente, no siempre se representa y se traduce en el cine con violencia, sino también con otro tipo de películas más sensibles y emotivas. Este es le caso de "Starry Starry Night" es un hermosa e imaginativa película sobre escapismo juvenil a través de la fantasía e imaginación, que alterna lo sombrío de la realidad con lo adorable del mundo interior que crea la pareja protagonista.



Basada en el cuento ilustrado del autor taiwanés Jimmy Liao (sorprendentemente editado en nuestro país, junto a otras obras del autor, con el titulo de "La noche estrellada") y dirigida por Tom Lin Shu-yu (Winds of September), esta cinta nos trasporta a la vida y mente de una niña de 13 años llamada Mei, explorando su mundo y como hace frente a sus problemas familiares. Una joven muy sensible, amante del arte y los puzzles, que anhela tiempos anteriores y mejores en los que sus padres eran felices y podía pasar tiempo con su abuelo.

Gracias a la amistad del joven Jay, otro niño estóico recientemente trasladado a su escuela, que sufre además de problemas en casa el acoso de un grupo de estudiantes, y que resulta ser un talentoso artista, su viaje y paso de la niñez a la madurez aunque duro, será mas agradable. Mei lidiara con la desintegración de su mundo, de su familia, la pérdida de la inocencia y las dificultades del crecimiento, creando un mundo paralelo feliz a través de la imaginación.

Los jóvenes actores Xu Jiao (la niña de CJ7) y Eric Lin son los protagonistas de este film, mostrándonos una esplendida actuación así como una gran química. Interpretan personajes profundamente dañados y tocados, pero inocentes, siendo capaces de mostrarnos las complicadas y conflictivas emociones a los que se enfrentan con brillantez, llenando a sus personajes de matices.



El prometedor cineasta Tom Lin nos trae una película visualmente impresionante, que traslada al celuloide el imaginario de las ilustraciones originales del cuento, transformando cada plano en una pequeña obra de orfebrería visual. El director le debe y mucho a la fotografía de Jake Pollock, una estrella en ascenso en el cine asiático que al igual que Christopher Doyle se ha trasladado a Asia para iniciar su carrera y ya ha demostrado su valía en películas como "Monga" y "Wu Xia".

Sus imágenes son capaces de intercalar coloridos y bellos escenarios, con otros de autentica pesadilla, y adaptarse siempre a la perfección con lo narrado en la película. Elementos más que suficientes para ver y disfrutar de esta película que mezcla realidad y ficción, aunque nunca confundiéndolas.



Con una premisa reflexiva, una maravillosa dirección artística y un joven reparto talentoso, "Starry Starry Night" combina lo artístico con el entretenimiento, dando una entrañable, profunda y cautivadora película al servicio del desarrollo de los personajes.

Puntuación 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario