Han tenido que pasar 14 años para que podamos leer en nuestro país la novela de culto "Battle Royale", pero por fin la tenemos aquí por medio de Planeta y su sello Booket, y seguramente gracias al éxito de la saga juvenil "Los juegos del hambre", la cual guarda demasiadas semejanzas con esta novela japonesa de Koushun Takami.
Tras su publicación en 1999, "Battle Royale" se convirtió en una de las novelas más vendidas en Japón, aunque antes de ello tuvo que pasar por diversas trabas a causa de su contenido polémico.
En el 2000, un año después de su edición, la novela fue adaptada al manga por el propio Takami, y llevada al cine por Kinji Fukasaku. El éxito de tal película, tanto dentro como fuera de Japon, la elevaron a película de culto, y dió lugar a una secuela. También existe una secuela del manga llamada “Battle Royale II: Blitz Royale”.
La historia nos traslada a la República de la Gran Asia Oriental, un imperio ficticio y situado en un futuro cercano, esencialmente fascista, que incluye a Japón y China. Este país esta gobernado por un gobierno autoritario, y bajo este régimen opresor y lleno de abusos se crea "el programa", un macabro juego que obliga a un grupo de adolescentes a luchar entre sí por su supervivencia hasta la muerte, hasta que solo quede uno.
"Battle Royale" es una increíble novela distópica sobre el amor, la lealtad, la supervivencia, la moral, la amistad... que cumple con su función principal impactar y entretener.
La premisa es memorable y escalofriante, e inevitablemente puede compararse con la novela "El señor de las moscas", pero aunque en el libro no hay nada malo, en un principio me pareció un poco decepcionante, ya que esperaba mucho mas profundidad en la temática socio-política. Y es que aunque "Battle Royale" es una alegoría anti-fascista, y este fascismo es una metáfora y crítica sobre el sistema educativo y los aspectos mas rígidos y retrógrados de la cultura japonesa, no llega a profundizar como desearía en todo ello, sino que nos lo presenta de forma superficial.
Eso no quiere decir que “Battle Royale” sea un mal libro, es una excepcional novela de suspense, adictiva, emocionante y emocional, muy bien elaborada y capaz de sorprender y cautivar en todo momento mientras mantiene la credibilidad y comprensión de la trama.
Además ese tema socio-político, aunque mostrado de manera sutil junto al desarrollo de los personajes hacen que esta lectura intensa y apasionante vaya mas allá de la violencia y del sensacionalismo y la polémica. Y es que "Battle Royale" no pierde la oportunidad de desarrollar su gran reparto, incluso el más pequeño de los personajes se caracteriza con su única y propia identidad, diferenciándolo del resto.
Los personajes, las relaciones interpersonales, y las motivaciones de cada uno de los estudiantes del programa están perfectamente mostradas y desarrolladas. Cada uno de los 42 estudiantes son individuos con motivaciones y personalidades únicas, y por tanto cada vida importa.
"Battle Royale" es una lectura ligera y adictiva. Koushun Takami merece mucho crédito por ser capaz de centrar nuestra atención en los diferentes personajes, 42 personajes que como ya he comentado tienen atributos únicos y bien diferenciados para no confundirnos. La estructura del libro también ayuda a la fácil lectura, aunque llena de flashbacks, estamos ante una estructura lineal, y en su mayoría (excepto los personajes con más protagonismo) se nos presentan y desarrolla en el mismo o siguiente capitulo que mueren.
El número de estudiantes que quedan se anuncia al final de cada capítulo, esto también ayuda a realizar un seguimiento de lo que está pasando y hace hincapié en el tono y narración del juego/programa.
Puntuación 8/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario