El fenómeno zombie sigue en pleno auge y la moda no parece que vaya acabar en breve, y es que aunque llega a cansar, hacerse repetitivo y la calidad se ve mermada año tras año, luego siempre aparece una obra relacionada con el tema que vuelve a revolucionar y romper esquemas, que con frescura y calidad, vuelve a poner el subgenero en lo más alto. En el cine recientemente lo ha hecho dos películas asiáticas, la japonesa "I am Hero" y la surcoreana "Train to Busan", y en la literatura lo consiguió en el 2014, "The Girl with All the Gifts", cuyo titulo en español es "Melanie, Una novela de zombies", y cuya adaptación cinematográfica se estreno el pasado mes de septiembre en diversas ciudades europeas.
Cada mañana, Melanie espera en su celda a que vayan a buscarla para llevarla a clase. Cuando la puerta se abre, el sargento le apunta con su pistola mientras dos de sus hombres la atan a la silla de ruedas. Ella cree que no les gusta. Bromea diciendo que no les morderá, pero ellos no se ríen. Melanie es una niña muy especial...
"Melanie, Una novela de zombies", no es una novela de terror pero si que consigue proporcionarnos un ritmo y una atmósfera muy tensa, inquietante y sombría en todo momento.
Detrás del nombre de MR Carey se esconde el veterano escritor de comics, películas y novelas, Mike Carey, conocido sobretodo por su trabajo comiquero en las series "Lucifer" y "Hellblazer". Carey con su talento habitual nos trae una inquietante novela post-apocaliptica de zombies llena de emoción y angustia, que también se toma su tiempo desarrollando los personajes principales y para presentarnos diversos dilemas éticos.
La novela va mas allá del cuento de supervivencia sobre unas personas de lo mas variopintas, que intentan sobrevivir mientras su situación se vuelve cada vez más limite y sin esperanza. Es un thriller minimalista y turbador con una premisa original, muy bien desarrollado y profundizado. Pre-adolescentes inocentes y aparentemente normales, físicamente y mentalmente, que son tratados como monstruos, y que son "estudiados" y son tratados como conejillos de india en un centro de investigación. Este argumento da pie a unas cuantas cuestiones muy filosófica, sociales, éticas y morales. ¿Quien es el verdadero monstruo y quien es el verdadero ser humano?. ¿Hasta dónde llegarías para salvar el mundo?...
Los personajes principales de esta novela son complejos, están muy bien caracterizados y evolucionan a la vez que la propia historia, así como sus interrelación, a destacar la de nuestra "hambrienta" protagonista, Melanie, y la profesora Helen Justineau, quienes entablan una relación muy personal de amor, de madre-hija.
Si estos dos personajes representan los pocos atisbos que quedan aun de humanidad en el mundo post-apocaliptico que expone la novela, los personajes opuestos, los que son representativos de la perdida de fe y esperanza, son los de la Dr Caroline Caldwell y el Sargento Parks, individuos fríos, duros e insensibles por la situación y el mundo que viven y han vivido.
Lo fuera de lo común de esta novela, dentro y fuera del subgenero zombie no solo es la premisa, sino también la curiosa, inteligente, ambigua, firme e intima Melanie, el personaje y todo lo que trasciende alrededor de él. Su dura y sombría lucha interna para mantener la normalidad, su parte humana, es junto a su inocencia y su ganas de aprender y descubrir, lo que la convierte en el personaje mas sensato, entrañable e humano de la historia.
Un zombie es el protagonista de este relato, nos sentimos identificados y sufrimos y sentimos con él. La historia se desarrolla desde su punto de vista mayoritariamente y su personaje crece junto el relato, y su desafío y evolución crea los mayores interrogantes complejos y duales.
A pesar de sus defectos, en especial su cierto giro hacia mitad de la novela que la hace caer en los tópicos del subgenero, "Melanie, Una novela de zombies", no solo es una de las mejores y frescas historias de zombies de los últimos años, sino que es una gran novela en general, que nos muestra un mundo post-apocaliptico creíble, utilizándolo principalmente como telón de fondo para una historia social, moral y ética.
Puntuación 8/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario