"Y, el último hombre", es una serie de 60 números que fue publicada en Estados Unidos bajo el sello Vertigo de DC, creada por el guionista Brian K Vaughan y la dibujante Pia Guerra, con portadas, de entre otros, de JG Jones.
Esta serie nos relata las aventuras y desventuras de Yorick, un muchacho de New York, aficionado al escapismo, que deberá afrontar, junto a su mono Ampersand, ser los únicos supervivientes, con el cromosoma Y ( es decir, de genero masculino), de una misteriosa plaga. Son los únicos machos que sobreviven a esta "epidemia" (si fue realmente una enfermedad, lo que extermino a todos los machos) que en cuestión de segundos aniquilo la población masculina.
En su viaje, por ese mundo sumido en el caos y en busca de su amada que esta estudiando en Australia, se le cruzan diversos personajes (todo mujeres, como no), amazonas, soldados israelitas, ninjas, ... algunas incluso se unirán a el en su viaje, como su guardaespaldas, el agente 355 y la Dra, Mann, una biología que experimenta con la clonación. Todas quieren, en cierta medida, tener en su poder a el último hombre vivo en la tierra, para su propio fin.
"Y el ultimo hombre" es un comic complejo, lleno de subtramas e intrigas, y personajes interesantes perfectamente perfilados que poco a poco, iremos conociendo e identificándonos con los personajes; presentándonos sus motivaciones, sus intereses, sus personalidades, ....... a parte, como no, se ira desvelando el misterio de la extraña plaga y del porque Yorick y su mono han sobrevivido.
El peso de la obra recae sobretodo en el guión, y aunque no parte de un hilo argumental, para nada original, se consigue, una historia fresca, "nueva", atractiva,.... , gracias, al hábil planteamiento de la trama y subtramas de la serie, que combina numerosos géneros, ciencia ficción, acción, suspense, romance, humor, critica social,... y al amplio conocimiento por parte de Vaughan de que le gusta a los lectores de la actualidad, numerosas referencias actuales y frikis.
Otro punto a destacar es que a pesar de la temática sexista para nada se le puede culpar de incorrecto en ningún sentido, en ningún momento he visto rasgo machista en la historia.
En cuanto al dibujo, es correcto, sin artificios, un trazo simple,... Pia, es una narradora eficaz.
"Y el ultimo hombre" es un comic ameno, inteligente, adictivo.... Que sin duda a podido tener sus altibajos (aunque a mi parecer no han sido tal), pero que ya es todo un clásico y una obra de culto, para muchos (entre los que me incluyo).
Una lectura IMPRESCINDIBLE e INOLVIDABLE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario