Un cocodrilo nace por accidente en un nido de una familia de un pato, su nombre es Guji Guji y a pesar de las diferencias claras con su familia adoptiva, es feliz y es amado.
Pero un día Guji Guji se encuentra con tres cocodrilo malvados que le piden que traicione a su familia, que los engañe para entre todos poder devorarlos. Entonces Guji Guji tendrá que decidir si convertirse en un cocodrilo y conspirar contra su familia adoptiva, o abandonar sus orígenes y convertirse en un "cocopato".
Este cuento del taiwanes Chih-Yuan Chen, hermosamente ilustrado en acuarela y tinta, y repleto de imágenes desenfadadas y divertidas, gano diversos premios en el 2004 como el The New York Times Bestseller y Golden Butterfly al mejor albun ilustrado en Taiwan.
Es un bello, dulce, divertido y encantador cuento con un gran mensaje, de aceptarse a si mismo, de amor, de auto-descubrimiento, de las diferencias, y de la familia. Una familia no tradicional sino "moderna", y es que no se necesita tener la misma sangre para ser familia, para querer por igual a un hijo-madre. A pesar de las diferencias mas que claras y las cualidades especiales (en caso del cuento) del hijo adoptado, no hacen mejor o peor, mas amado o menos.
Esta historia de multiculturalismo esta inspirada en un amigo del autor, un coreano étnicamente que fue adaptado por una familia de Estados Unidos, y creció con ciertos problemas de identidad racial y cultural.
El adorable protagonista del cuento, Guji Guji biológicamente, fisiológicamente y genéticamente es un cocodrilo, pero es criado social y culturalmente como un pato, como si fuera uno mas en su familia adoptiva, cuando descubre que en realidad es un cocodrilo y los de su especie le piden no solo que vuelvan con ellos, sino que sacrifique a su familia adoptiva, el cocodrilo tendrá que examinarse a si mismo, su propia alma y decidir quién es realmente y quien quiere ser.
Puntuación 7/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario