jueves, 7 de julio de 2016

Un Monstruo viene a verme de Patrick Ness



Partiendo de una idea de la escritora Siobhan Dowd, que murió de cáncer antes de poder acabar lo que fuera su quinta novela, Patrick Ness, nos trae una inquietante y desgarradora historia sobre la culpa y la muerte. Una oscura y trágica, a la vez que tierna y dulce novela catalogada como juvenil, pero imprescindible para todo el mundo, que nos enseña a enfrentarnos a nuestros propios demonios, y a la pérdida con gran delicadeza. 

Curiosamente Patrick Ness y Siobhan Dowd son dos escritores que no se conocían, ni comparten estilos, pero el editor de Dowd dio la posibilidad a Ness para termina la historia que comenzó a idear Dowd, y esta "extraña" fusión de ambos escritores no solo ha dado de sí la mejor obra de ambos autores, sino que una de las mejores novelas de los últimos años.

"Un Monstruo viene a verme" nos narra la historia de un pre-adolescente, su madre enferma y el monstruo que viene a visitarlo. Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.

Conor era un chaval normal y corriente, hasta que el dolor por la enfermedad de su madre, el no poder enfrentarse a la situación (no ayudando las personas de su alrededor, absortos en sus propios problemas y dolor) le cambia. Se convierte en un niño conflictivo, con muchos problemas, provocando su alienación. 
Patrick Ness con gran nitidez, una narrativa ágil, y una gran sensibilidad y naturalidad, nos narra los días tristes y deprimentes que debe soportar Conor, no solo en lo referente a la enfermedad de su madre, sino que además tiene que sobrellevar el acoso escolar que sufre, las miradas de lástima que sienten por él y la soledad.  
No se puede negar que estamos ante una emotiva historia de gran profundidad y complejidad, donde Conor mas allá de su dolor, sus miedos y su rabia, debe hacer frente a todo y todos, para así comenzar su curación.

El monstruo que vista a Conor por las noches "será el doctor que dará la medicina a Conor para emprender su recuperación", es su salvador, el mentor de Conor. Tanto el monstruo como las tres parábolas que le cuenta en cada una de las visita. Tres fabulas fuera de los arquetipos en las que hay una delgada línea entre el bien y el mal, que están llenas de decisiones difíciles, de finales inesperados, y de personajes imperfectos. La vida no es justa, y las personas no son perfectas, pero debemos afrontar y superar los “retos” que se nos presentan. ese el mensaje que Conor y los lectores recibimos de los cuentos y de la novela en sí.

"Un Monstruo viene a verme" es una creación impecable y brillante, con una historia y unos personajes reales y humanos. Imposible no enfatizar con esta novela, en especial para aquellos que de una manera u otra hemos pasado por una situación similar a la narrada, que hemos sentido culpa (por alguna razón) en la pérdida de un ser querido, y hemos tenido que superar y hacer frente al dolor de la despedida de un ser querido.


Puntuación 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario