Dividida en cinco partes, en las cuales nos cuentan historias independientes entrelazadas entre sí por sus personajes y situaciones, "Miro al cielo impotente" es una excelente novela de Misumi Kubo, un libro complejo sobre la vida moderna en Japón.
Satomi es una ama de casa que lleva una existencia monótona junto a su marido Keiichiro. Tanto su vida como su matrimonio carecen de alicientes. Satomi se evade de su día a día disfrazándose de sus personajes de manga favoritos y solo se siente viva a través del sexo con desconocidos. Cuando inicia una relación con Takumi Saito, un muchacho que aún va al instituto, pierde el control de su vida. Los acontecimientos se precipitan, arrastrando a ambos personajes en una espiral destructiva de la que, finalmente, saldrán fortalecidos.
Diversos personajes más importantes en el desarrollo de la historia se cruzan, en una variedad de maneras, en las vidas de Satomi y Takumi Saito, dando de si una novela que nos presenta una mirada trágica y mísera de la sociedad japonesa actual, abordando temas como el bullying, el suicidio, las familias desestructuradas, la pedofilia, el sexo, el machismo, los estigmas sociales, la angustia adolescente, el tedio suburbano, crecimiento personal, la confusión sexual de la adolescencia,...
"Miro al cielo impotente" comienza como una historia de amor, aunque disfuncional, para dar paso a una historia mucho más compleja, protagonizada por personaje alienados, con un psique profundamente dañada, que destruyen y se autodestruyen, y que utilizan el sexo como un herramienta de autodestrucción o como vía de escape al sufrimiento personal.
No hay soluciones simples en la dura y complicada vida moderna, pero seguimos viniendo, un desastre tras otro, de generación en generación. Por ello a pesar de hacer frente a la realidad, a diversas experiencias dolorosas, los personajes saldrán adelante fortalecidos, en especial Takumi Saito.
En la novela el sexo (protagonista en gran parte de la novela, con escenas y lenguaje explicito, llegando en esos pasajes al relato erótico) es un espejo en el que se refleja de los problemas personales de los personajes, y de la cobardía de estos al no enfrentarse a ellos. Por ejemplo, Satomi utiliza el placer como enraizado a la represión que sufre en su vida familiar y por su baja autoestima.
"Miro al cielo impotente", publicada por la editorial especializada en literatura japonesa, Satori, es la primera novela que llega a nuestro país de Misumi Kubo, una exitosa e interesante escritora japonesa. El sexo como elemento autodestructivo, la controversia, la violencia, las familias desestructuradas y los personajes desarraigados son características principales de sus novelas.
Puntuación 7.5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario