lunes, 26 de octubre de 2015

La cigarra del octavo día de Mitsuyo Kakuta

Mitsuyo Kakuta (1967- ): es una de las escritoras contemporáneas más prolíficas y reconocidas de Japón (también es guionista e incluso ha escrito ensayos sobre manga, cine y rock) con mas de cincuenta novelas, algunas de ellas galardonadas con los premios mas prestigiosos de Japón.

Las protagonistas de sus libro suelen ser mujeres de su generación, de entre treinta y cuarenta años, que deben enfrentarse a un mundo y sociedad machista, y en las que la maternidad (en la sociedad japonesa se entiende como algo “innato” que toda mujer quiera tener hijos, aunque no es así, y que sea la mujer la que deba cuidar a los hijos), el desamor, la soledad, y la violencia psicológica del hombre sobre la mujer, son temas recurrentes 

Por el momento tenemos una única novela publicada en nuestro país de Kakuta, "La cigarra del octavo día", de la que existe tanto una adaptación cinematográfica (2011) y una serie de televisión (2010), ambas muy exitosas en cuanto a publico y critica, y que a continuación paso a comentar.

Una mujer llamada Kiwako secuestra a la hija recién nacida de la esposa de su amante tras haber abortado su propio hijo por una falsa promesa de amor. Durante cuatro años Kiwako cuida a esta niña como suya hasta que es detenida y la niña, llamada Erina, vuelve a sus padres biológicos. Aunque nunca llega a adaptarse del todo, Erina crece sin problemas y se convierte en adulta que se involucra con un hombre casado y se queda embarazada. Repitiendo los errores de Kiwako emprenderá un viaje para conocerse a si misma y su pasado.


"La cigarra del octavo día" (cuyo título alude a la creencia popular de que las cigarras viven sólo siete días), que tiene el ritmo y suspense de la novela negra, se publico por primera vez en el periódico japones de mayor tiraje, Yomiuri, en entregas diarias de 500 palabras durante todo el 2006. Posteriormente en el 2007 fue publicado en forma de novela.

Estamos ante un relato desgarrador y conmovedor, dividido en dos partes, sobro una mujer que secuestra a la hija recién nacida de la esposa de su amante tras haber abortado su propio hijo por una falsa promesa de amor. Tras criarla como hija propia unos años, esta crece y debe hacer frente a un embarazo no deseado, empezando su viaje de descubrimiento en el cual descubrirá que tiene mas en común con su madre ficticia que su madre biológica.

La novela nos relata de manera angustiosa y tierna una historia que va mas allá del secuestro de una niña, sino que explora las causas y consecuencias posteriores con sorprendente sensibilidad y dualidad,  presentándonos  unos personajes heridos y perdidos y priorizando el drama existencial personal y familiar.

Como la mayoría de novelas negras japonesas, no se posiciona a favor de un lado, es moralmente muy ambigua para que el propio lector se posicione hacia un lado, no imponiendo la visión del autor, dándole mayor realismo y dualidad que va mas allá del mal y el bien, a esta historia de mujeres heridas y perdidas.

No estamos ante un libro fácil, a pesar de poseer un buen ritmo narrativo cercano al thriller, estamos ante una angustiosa lectura, antes un viaje emocional, fascinante y desgarrador, que nos presenta diversas cuestiones sobre la sociedad, la familia y la maternidad, y que explora las razones que hay detrás de un acto tan horrendo como es apartar un recién nacido de su familia, y como y porque una familia no puede olvidar y rehacer su vida después de ello. 

Puntuación: 9/10

miércoles, 21 de octubre de 2015

Rebirth (La cigarra del octavo día). Película.


Esta película de Izuru Narushima (A Lone Scalpel, Midnight Eagle), Rebirth, es la adaptación de la popular novela de Mitsuyo Kakuta "Youkame no Semi" (editada en España como "La cigarra del octavo día"), que ya ha sido adaptada anteriormente en forma de dorama de la NHK, y que centra su historia en dos mujeres con una vida complicada pero que luchan por sobrevivir.

Una mujer llamada Kiwako secuestra a la hija recién nacida de la esposa de su amante tras haber abortado su propio hijo por una falsa promesa de amor. Durante cuatro años Kiwako cuida a esta niña como suya hasta que es detenida y la niña, llamada Erina, vuelve a sus padres biológicos. Aunque nunca llega a adaptarse del todo, Erina crece sin problemas y se convierte en adulta que se involucra con un hombre casado y se queda embarazada. Repitiendo los errores de Kiwako emprenderá un viaje para conocerse a si misma y su pasado.



Rebirth es una película que trata un tema muy difícil, muy complejo, el del secuestro de una niña y sus consecuencias posteriores que afectan tanto a victimas como culpables, y sorprende con que sensibilidad se nos retrata.
Aunque este film podría ir a lo fácil, hacia el melodrama barato, y las soluciones y dilemas sencillos, esta cinta opta por el realismo, la dualidad, y por presentarnos unos personajes heridos y perdidos.


No estamos ante una película fácil, se nos presenta un viaje, el que Erina se embarca para encontrase así misma, un tumultuoso viaje lleno de ternura y la angustia, en el que por medio de continuos flasbacks se intercala y se nos muestra el presente y pasado del personaje.
En medio de este viaje emocionalmente fascinante y desgarrador, se nos presentan diversas cuestiones, como una familia puede superar una tragedia como el secuestro de una hija, como es la vida después de ello, como una niña sobrevive y crece en una familia y una sociedad con la que parece no encajar del todo después de ser secuestrada y volver a su hogar... cuestiones y conflictos a los que una familia reacciona con emociones contradictorias, cuando en teoría, y en otro tipo de película, deberían ser totalmente felices.

Esta cinta va mas allá de presentarnos una película de secuestros, donde no se suele mostrar el después, y donde el malo no es tan malo y los buenos al final no pueden rehacen felizmente sus vidas.
Aquí se exploran las razones que hay detrás de un acto tan horrendo como es apartar un recién nacido de su familia, y como y porque una familia no puede olvidar y rehacer su vida después de ello. Todo ello se nos transmite por medio de una dualidad que va mas allá del mal y el bien. Y es que su director, Izuru Narushima, aborda estos temas y cuestiones priorizando el drama existencial personal y familiar.



Esta película galardonada a lo largo del 2011 con numerosos premios, entre ellos a mejores actrices, se los merece todos. Mao Inoue (Boys over Flowers, Gegege no Kitaro) y Hiromi Nagasaku (Funuke Show Some Love, You Losers!) están impresionantes, tienen entre si unos papeles muy difícil de interpretar como secuestrada y secuestradora, patológicamente muy complejos.

Mao Inoue interpreta a una joven muy independiente que se ha convertido en una persona emocionalmente disminuida, ni ha podido ni se ha permitido disfrutar de su vida, se siente culpable por demasiadas cosas de las que no es responsable. Mantiene una relación muy distante y fría con sus padres biológicos, en especial con su madre, que no puede volver a conectar con su hija, además de culparla de no poder olvidar por todo lo que ha pasado, al mismo tiempo que se culpa a si misma por haberla perdido durante esos años en que ha estado apartada de su familia.

El personaje de Hiromi Nagasaku podría haber sido presentado como un ser horrible, pero no es así, y poco a poco, y aunque sea duro admitirlo, comenzamos a simpatizar con su difícil situación. Es una mujer muy frágil, que se le quitó el privilegio de ser madre, y con este secuestro, simplemente quiere ser una buena madre, además de vivir y sentirse como tal. Su relación con su hija es entrañable, con momentos verdaderamente conmovedores, y será lo que influenciará más a su hija ya adulta en las situaciones y decisiones más difíciles.


Rebirth es una película de mujeres y de actrices, y todas ellas son presentadas como personajes individuales y traumatizados, con una relación particularmente trágica entre ellas.
Que no os asuste, su duración, sus dos horas y veinte no solo conforman una gran película, sino que se desarrolla a un muy buen ritmo narrativo.

Puntuación 8/10

domingo, 18 de octubre de 2015

La literatura de protesta de Gong Ji-Young.



Gong Ji-Young, que está a la vanguardia de la nueva ola de mujeres escritoras, llegó a la cima en su país en la década de los 80 y 90 y varias de sus novelas han sido adaptadas al cine. Es una de las novelistas mas valoradas en su país, votada por las estudiantes universitarias como un modelo a seguir, por sus novelas de agudeza moral que no solo llegan al alma, sino que mueven conciencias. Una novelista que suele estar del lado del mas desafortunado, comprometida política y socialmente que ha conseguido que el dicho “la pluma es más poderosa que la espada” sea cierto, y es que su libro (y posterior película) “Silenced” (también conocida como "The Crucible"), hicieron que las masas se manifestaran y cambiaran una injusticia, y no solo se creo una nueva ley con respecto a los derechos de las personas discapacitadas, sino que consiguió que reabrieran un caso de abusos sexuales (que fue silenciado por la propia justicia) y condenaran  a los culpables.
Este libro, como ya he comentado basado en hechos reales, va sobre unos niños sordomudos de un orfanato que son victimas de abusos (físicos, psicológicos y sexuales) por parte del director y varios empleados del centro. La victimas fueron acusadas de mentir y difamar al director, convirtiéndose en los culpables cara la justicia, aunque fueron doblemente victimas,

Gong Ji-Young recibió el premio de Amnistia Internacional en su país en reconocimiento a su papel en la promoción de la abolición de la pena de muerte, y en concreto por su libro “Nuestro tiempo feliz”, una novela en contra de la pena de muerte, en la que incorpora propias experiencias, Y es que no solo en el tiempo de su escritura la autora pasaba un momento difícil, con pensamientos suicidas, sino que lleva años visita a presos en el corredor de la muerte. 

Abiertamente activista, y critica políticamente y con la sociedad surcoreana, habla públicamente de temas polémicos, de la democracia, la dictadura y el feminismo, y suele tener como protagonistas a personajes reales, humanos, alienados y psiquicamente torturados. Su sentido de la justicia tiene sus raíces en los estudiantiles y los movimientos laborales de la década de 1980 (a los 26 años estuvo un mes presa por participar en protestas estudiantiles). Sus propios libros siempre tiene una parte autobiográfica, y están llenos de sus propias experiencias y sus ideales. Sus trabajos están llenos de protesta contra el gobierno (y la sociedad), centrándose en cuestiones relacionadas con los trabajadores, los desfavorecidos, y los que sufren discriminación. 
Aunque no le gusta la etiqueta de “escritora feminista” dentro de su activismo social, la mujer y la desigualdad de genero, son temas importante en su vida y su literatura. Así como la critica a la sociedad patriarcal y machista surcoreana.  

En los tiempos que corren en Corea del Sur (y mundialmente), donde de nuevo se están implantado políticas de extrema derecha de la mano de Park Geun-hye (recordemos que ni mas ni menos es la hija del dictador Park Chung-hee, y sus políticas no se distancian tanto a las de su padre), escritoras activistas como Gong Ji-Young son necesarias para la literatura moderna. Su literatura de protesta es fundamental, cuando hoy en día la mayoría de escritores (y según la propia autora el 80% de escritores surcoreanos), se dedican a novelas ligeras que buscan el entretenimiento y el escapismo, y no la denuncia y la reflexión. El papel lo esta desempeñando a la perfección, los políticos ya la denuncian y critican, como paso con la revuelta y revolución social que resulto ser el libro “Silenced”, que le acusaron de manipular a las masas y de que su libro era demasiado explicito y detallado a la hora de presentar los atroces hechos.

Gong Ji-Young también es muy activa e influyente por las redes sociales y en concreto por Twitter, que utiliza como plataforma para discutir temas sociales y políticos y dar controvertidas y personales opiniones. Predicar la protesta es su entretenimiento, y anima a la gente (y a los nuevos escritores) a tratar estas cuestiones.

También fue una de las escritoras pioneras en utilizar Internet como plataforma de publicación de libros por entregas, como en Japón, en Corea del Sur es muy común publicar novelas en entregas (diarias, semanales o mensuales) en revistas o periódicos de gran tirada (posteriormente se suelen publicar en formato libro), pero hoy en día esto a dado paso a las nuevas tecnologías, y muchas plataformas y portales de Internet han tomado ejemplo (y el testigo) y se dedican a publicar libros por entregas (como también pasa con el comic surcoreano, el manhwa). “The Silenced” fue su primer libros publicado de esta manera en la plataforma Daum, se comenzó a publicar en noviembre de 2008 y acabo seis meses después.

Para conocer un poco mas a la autora os recomiendo leer estas dos entrevistas en ingles... Aquí y aquí.



Nuestros tiempos felices

Iuyeong es una joven perteneciente a la alta sociedad coreana quien,  indiferente ante el mundo e incapaz de entenderse con su familia, no encuentra sentido a la vida y, tras varios intentos fallidos de suicido, languidece entre el alcohol y la desesperanza. Sin embargo, su tía, la hermana Mónica, a la que siempre se ha sentido especialmente unida, ha decidido que su sobrina debe volver a disfrutar de la vida.
Para ello, la embarca en sus labores altruistas y juntas inician una serie de visitas al joven Iunsu, un condenado a muerte que sólo ansía que llegue el día de abandonar este mundo, sin esperanza alguna de redención. A pesar de sus dispares orígenes y la distancia entre sus vidas, Iuyeong y Iusun comparten una historia común de abusos físicos y psíquicos y, sin saber muy bien cómo, entre ellos surge una conexión que poco a poco  les devuelve el deseo de vivir.
Pero el tiempo que les queda es muy corto, apenas unas horas a la semana, cada jueves, para recordar los tiempos felices que ambos conseguirán rescatar del olvido, el momento de la despedida y el aprendizaje del adiós. Aprenderán, también, que la libertad se encuentra, muchas veces, escondida en el fondo de nuestros corazones.

Gong Ji-Young es una de las autoras más sobresalientes del panorama narrativo actual, sus libros son todo un best seller, con más de veinte millones de ejemplares de sus títulos vendidos en Asia. “Nuestros tiempos felices” es la única novela que nos ha llegado ella, una historia de dura y conmovedora sobre la redención y el perdón, sobre el sufrimiento de dos jóvenes deprimidos, torturados y alienados, que han sufrido abusos (físicos y psicológicos) y la injusticia de la sociedad.   
Una humanista novela contra la pena de muerte, sobre la linea delgada del bien y del mal, y un análisis profundo y critico de la sociedad moderna, y en particular la coreana, donde la violencia y abusos engendra violencia y abusos, y donde la indiferencia a todo ello es aun peor.

Los personajes principales son complejos y sus relaciones complicadas. Su caracterización y desarrollo es excelente, dándonos personajes memorables, reales y conmovedores. 
Iunsu es un joven marginal, un delincuente, un preso del corredor de la muerte sin esperanzas, que ha sufrido abusos toda su vida, su padre le pegaba palizas, en el orfanato no tuvo una vida mejor, y su hermano pequeño murió en sus propios brazos. Una vida de sufrimiento y sin esperanzas, que le lleva a malvivir, a la violencia y delincuencia.
Iuyeong en cambio es una joven rica con problemas familiares, quien un trauma de pasado le lleva a una vida indiferente y de autodestrucción, no le encuentra sentida a la vida y se se ha intentado suicidar varias veces,  

A pesar de sus orígenes dispares, esta pareja comparten una gran afinidad, tienen mucho en común, un profundo dolor y muchos traumas. A raíz de su relación, comienzan abrirse el uno al otro, y verán otra realidad a la que ellos viven y que creían única y verdadera. Recuperan las ganas de vivir y lidiaran con sus verdaderos sentimientos y traumas del pasado. Una relación que trasciende el amor y le llevara a su propia salvación personal.

Un personaje también muy importante, y carismático en la novela es el de Monica, una monja de mediana edad, que tuvo una juventud rebelde y problemática, y que se vera identificada con los jóvenes, en su sobrina, Iuyeong, y Iunsu. 

“Nuestros tiempos felices” es una conmovedora y lacrimógena lectura, que toca la fibra sensible, con personajes emocionales, reales y cercanos, y una preciosa historia de amor y redención y perdón. Una novela que explora temas difíciles de manera sencilla y con momentos de gran belleza sentimental, Una muestra de la calidad indiscutible de la autora (y de la novela surcoreana), de lo internacionales que pueden ser las novelas vengan de donde venga, por lo que es incomprensible que la literatura coreana no llegue a despegar en occidente.

Puntuación 8/10

jueves, 15 de octubre de 2015

Natsuo Kirino. La reina japonesa del crimen.



Natsuo Kirino (1951- ), apodada en Estados Unidos como la reina japonesa del crimen, es sin duda la autora nipona de genero negro mas conocida internacionalmente, gracias sobretodo a su obra Out (esta obra fue el primer libro  japones nominado a los premios Edgar Allan Poe, otorgados a los mejores escritores de misterio en América).
Empezó escribiendo novelas románticas pero a causa de su poco éxito y a que se sentía mas cómoda describiendo la psicología criminal y la de los personajes, se paso a los pocos años al genero negro, con “escandalosos” thrillers dramáticos retorcidos y malsanos.
Aunque esta catalogada dentro del genero negro, sus novelas son muy sociales, pudiendo entrar en la categoría de literatura de protesta (literatura proletaria), y muestran un terror psicológico, que podrían englobar dentro del genero de terror. 

La obra de Kirino  es catalogada por algunos como “noir feminista” (no confundir con lectura exclusivamente para mujeres), ya que sus protagonistas son mujeres contra el mundo, mujeres que se sienten solas y confusas, liberan su verdadera naturaleza, odian a la sociedad (culpable de todos los males por sus fallos (en especial al ser clasista y machista)) y en especial a los hombres. Y porque en sus novelas se muestra un crueldad y violencia extrema contra las mujeres, tanto por medio de abusos físicos (y sexuales) como psicológicos. 
En sus libros también es la propia mujer la que de manera cruel y grotesca, se auto-destruye o destruye a las mujeres de su alrededor.
Temas como el racismo también están presentes en sus libros, introduciendo en algunas de sus novelas personajes extranjeros y mestizos.

Los tres libros disponibles en nuestro país son "Out", "Grotesco", y "Cronicas de una diosa".



Out

Masako, Kuniko, Yoshie y Yayoi trabajan en el turno de noche de una fábrica de comida preparada de Tokio. Una noche, Yayoi estrangula a su marido, cansada de sus agresiones. Sus amigas la ayudarán a descuartizar el cadáver y esconderlo por la ciudad. La policía no puede incriminarlas, y la mafia japonesa intenta reclutarlas para que se deshagan de otros cadáveres.

Manteniendo el equilibrio entre la violencia y la sátira, “Out” es una durisima novela sobre unas mujeres que deben sobrevivir en un mundo de hombres. Mujeres que se ven empujadas repentinamente al mundo criminal.

Como en las demás novelas de Kirino, la novela nos presenta a la perfección la psicología criminal y de las mujeres, unas mujeres muy diferentes entre si, que les mueve motivos diferentes, pero que comparten la confusión y el “odio” a la sociedad, y al hombre en concreto.  

"Out" es una novela de genero negro que bebe del hardboiled de la novela de genero americana, del terror y de la literatura proletaria (de protesta y social).
También sirve como retrato de la vida japonesa contemporánea, materialista y corrompida por el dinero, socialmente machista y clasicista, oscura y depravada, que se aprovecha de las mujeres impotentes,....
Un Japón alejado de la visión idílica que tienen muchos en occidente, de las estereotipadas imágenes de mujeres sumisas, flores de cerezo, bonsais, … De la tranquilidad y paz japonesa, trasladándonos a un Japón sórdido, sombrío y triste, lleno de delincuencia, violencia y sexo. 

Con mucha tensión, humor negro, suspense y critica, “Out” se presenta como la mejor novela de Natsuo Kirino de las publicadas en España, por su retorcida  y cruda historia, sus poderosos, duales y amorales personajes, su narración impactante y fascinante, sus sorprendentes giros,... y por su intensidad narrativa.

Puntuación 9/10



Grotesco

El doble asesinato de dos prostitutas de la mano de un ciudadano chino ilegal rompe el silencio de la hermana mayor de una de ellas. Ésta es su historia. Una biografía marcada por la perturbadora belleza de Yuriko Hirata y su incontrolable magnetismo, así como un recorrido por las motivaciones de dos mujeres que sólo supieron sentirse realizadas a través del comercio de su cuerpo.

Las mujeres de “Grotesco” viven para autodestruirse, y destruirse entre ellas, una destrucción estilizada, llegando al regodeo, que les aparta de la sociedad e humanidad.

De nuevo Kirino toca temas como el racismo y el desprecio por los extranjeros, la miseria y la delincuencia como única salida, el sexo, la violencia, los abusos a la mujeres, la impotencia ante la sociedad y el mundo corrupto,... Lo que convierte a este libro en toda una critica a la cultura del Japón contemporáneo dominado por los hombres. 

Este “escandaloso” libro no es tanto una novela negra como un estudio de carácter subversivo, donde el verdadero villano de la función es la sociedad jerarquizada, clasista y machista, que empuja a sus protagonistas a autodestruirse.
Estas mujeres equivocadamente piensan que la única manera de que la mujer puede controlar el mundo (y a los hombres) es por medio del sexo, algo que no es cierto, no lo controlan (ni controlaran), y acaban autodestruyendose de esa manera.

El mayor problema de esta novela no es que viene precedida por la fantástica y brutal “Out”, sino por su ritmo lento, en momentos con un estilo narrativos epistolar (aunque no solo de forma de carta, sino también de diario), y por no conseguir darnos personajes con los que podamos identificarnos, si que construye personajes muy profundos y complejos, mujeres torturadas y confusas, pero poco atractivas para el lector, que no desprenden simpatía ni empatía con el lector, por lo que nos es difícil conectar con ellos.

La belleza y su deformación, así como los celos, la malicia de la mujer, y la fracturacion de la familia, son temas también presentes en esta novela, que es mas sombría, compleja y profunda que “Out”, pero sin llegar a su maestría, novedad e impacto.

Como curiosidad comentar que nos ha llegado la versión americana del libro, censurada (según ellos recortada), donde por lo visto se eliminaron escenas de prostitución masculina, lo que es irónico, ya que la novela es una critica a la sociedad machista y clasicista japonesa, pero es en América (en occidente) donde se corta esta parte, mostrándonos que el mensaje de la novela es universal, incluso siendo peores nosotros.

Puntuación 6/10



Crónicas de una diosa

En una isla en forma de lágrima, un lugar que no se parece a ningún otro, dos niñas han nacido en la familia de la gran sacerdotisa. Kamikuu, la mayor, es una belleza de piel cremosa y ojos almendrados, Namima, pequeña y testaruda, aprende a vivir a la sombra de su hermana. En el día de su sexto cumpleaños, Kamikuu es ataviada con un collar de perlas hermosísimas y presentada ante todos como la próxima sacerdotisa. Namima, entretanto, se sorprende al descubrir que ella deberá servir a la diosa de la oscuridad, Izanami. Así comienza una aventura que lleva a Namima hasta las profundidades del inframundo pero la búsqueda de venganza la lleva de nuevo a la isla.

Tras el revuelo que se creo con “Out”, por su polémica historia y éxito, “Grotesco” su segunda novela publicada en España, atrajo al publico de igual manera, pero con resultados menos satisfactorios. La decepción de esta dio paso a que su tercera novela “Confesiones de una diosa”, no consiguiera el éxito esperado. Aunque también contribuyo que su historia llena de complejidad y misticismo, no llegara a conquistar al publico de igual manera, en mi caso, porque no me interesa el tema y porque no busco (ni buscaba) mitología en este libro (y autora).
Si “Out” y “Grotesco” son novelas mas cercanas al estilo y dureza de Ryu Murakami, “Confesiones de una diosa”, es mas cercano al estilo poético malsano de los clásicos del genero negro y de terror, como Rampo Edowaga o Ango Sakaguchi

Tocando todos los temas propios de la autora, sociedad corrupta, clasista y machista, mujeres contra el mundo, odio al hombre, las relaciones familiares, la psicología de los personajes femeninos,las emociones llevadas al limite, ... “Confesiones de una diosa” se decanta por presentarnos una atípica novelas llena de misticismo, de dioses, leyendas, maldiciones , venganzas, destrucción femenina,... 
Una sugerente y perturbadora lectura que nos acerca un poco a la rica y extensa mitología japonesa llena de oscuridad y depravación. Fascinante si, pero solo para quien le interese.

Puntuación 4/10

lunes, 12 de octubre de 2015

Arenas Movedizas de Henning Mankell


Mi genero favorito es el negro, por lo que la novela nórdica negra no podía pasarme desapercibida, así como uno de sus mas grandes y representativos autores, Henning Mankell, creador de uno de mis detectives favoritos, Kurt Wallander. 

"Arenas Movedizas" no es una novela de esta saga literaria, sino un libro de memorias que escribió cuando se le detecto el cáncer de pulmón que hace unos días nos lo arrebato a sus fans y lectores. Esta novela no es una autobiografía propiamente dicha, sino que por medio de diversas situaciones personales o de la vida en si misma, tanto sombrías como luminosas y sin orden cronológico, divaga como cualquier mortal sobre la vida y la muerte.
Las obsesiones de Mankell con la energía nuclear y sobretodo sus residuos, el legado que dejaremos no solo a las nuevas generaciones sino a la siguiente civilización, y sobretodo el tema de la muerte, son los temas principales de este libro que acompaña con experiencias que le han marcado de una manera u otra.

Interesante libro que sirve como autoayuda personal (y al propio escrito, para “ahuyentar” a sus propios fantasmas y ayudandole asimilar su situación y por tanto la enfermedad) y como denuncia política y social. Imprescindible para los amantes del escritor, y porque no decirlo, aquellos que de que alguna manera nos hemos visto afectados por el cáncer. 
Aunque eso si, esperaba (y deseaba) una novela mas autobiográfica, mas que esta especie de un diario o ensayo de la vida y muerte, ya que la vida de este novelista, dramaturgo y activista político, daba para ello, como se demuestra en sus novelas (influenciadas por su propia vida), y en los fragmentos personales que se presentan en la novela.


Puntuación 7/10

miércoles, 7 de octubre de 2015

Mini Reseñas (Especial Literatura Asiática)



Primavera Helada de Shin Kyung-sook (Libro dramático Surcoreano). 5/10

El teléfono suena en casa de Yun. Es Myeong-Seo, su amor de la universidad, de quien no sabe nada desde hace ocho años. Llama para decirle que uno de sus profesores más admirados está a punto de morir. Su voz, los sentimientos que en ella despierta aún su recuerdo, llevan a Yun a evocar la época que pasaron juntos. Una hermosa historia sobre la entrada en el duro mundo de los adultos de unos jóvenes que contemplan desencantados la realidad que les rodea. 

Dejando al lado las polémicas de la escritora, por plagio descarado y admitido en sus obras, "Primavera Helada" es una decepcionante novela de la escritora surcoreana, Shin Kyung-sook, autora de uno de mis libros favoritos contemporáneos, "Por favor, cuida de mama". Decepcionante por su comparación con su anterior obra publicada en nuestro país, y por esta especie de novela pesimista "estilo Murakami", delicada, triste y poética, sobre el amor y la amistad en un mundo desesperanzador, que no acaba de cuajar.

Protagonizada por unos jóvenes alienados y solitarios en busca de sus lugar en el mundo, mientras se enfrentan a sus miedos, intentan cumplir sus sueños, superar sus traumas, la tragedia y la perdida, ... "Primavera Helada" tiene un trasfondo político y social de la época en que se desarrolla, que también se desaprovecha, como todo en esta novela.


Serpientes y Piercings de Hitomi Kanehara (Literatura Japonesa Dramática). 4/10

Esta novela sobre el sexo y la soledad está narrada por Lui, una muy joven y extraña mujer japonesa que se embarca en una desastrosa relación con dos hombres peligrosos. Lui se siente atraída por el dolor y, al conocer en un bar a Ama, queda inmediatamente fascinada por su lengua bífida y sus tatoos. En seguida se muda a su casa y empieza a imitarle en el camino de la modificación corporal, haciéndose un piercing en la lengua con la intención de acabar partiéndola en dos y soñando con decorar su espalda con un enorme tatuaje.

Con un estilo influenciado por el gran Ryo Murakami (y Amy Yamada), la autora Hitomi Kanehara nos trae una novela sobre la alienación de unos adolescentes japoneses que viven en la periferia, en los suburbios de Tokio, y están obsesionados con los tatuajes y piercings. Unos adolescentes autodestructivos, aislados y adictos al dolor (físico y emocional) causado por el vació existencial, un sufrimiento que se relaciona con los tatuajes y piercing, y que evoluciona a lo largo de la historia junto a las modificaciones de estos.

En tan solo 100 paginas que es lo que tiene la novela, falta muchísimos detalles, complejidad, desarrollo (de historia y personajes), trasfondo y profundidad, por lo que se queda en una simple  y "escandalosa" (por el sexo y la violencia que presenta) curiosidad, fría y vacía.


El gato que venia del cielo de Takeshi Hiraide (Drama Costumbrista Japones). 6/10

La novela japonesa que deslumbró a Kenzaburo Oé (Premio Nobel de Literatura) y arrasa en ventas en Francia y Estados Unidos.Una casa y un jardín tocados por la gracia de una belleza de otro tiempo. Una pareja que se refugia en su nueva vida lejos de la agitación de Tokio. Un gato enigmático entregado a la exploración que decide adoptarles como dueños y se convierte en el centro de una intriga con tintes policíacos y filosóficos. El gato que venía del cielo refleja la belleza no siempre evidente de la vida cotidiana en Japón, con su ritmo pausado y la viva presencia de la naturaleza que determina el estado de ánimo.

Atípico, conmovedor y tranquilo libro sobre la fragilidad de la vida, el amor y lo cotidiano, protagonizada por un pareja joven que "adopta" al gato de los vecinos. 
Takeshi Hiraide presenta una narrativa intima y poética, una lectura que transmite una gran paz enternecedora como tan bien saben aportar los (algunos) autores japoneses.


En el bosque bajo los cerezos en flor de Ango Sakaguchi (Literatura Japonesa Gótica-Terror). 5/10

Un despiadado ladrón se ha instalado en las montañas y aterroriza a los viajeros que osan cruzar el solitario paso de Suzuka y su misterioso bosque de cerezos. Un día, en una de sus habituales fechorías, el ladrón cae rendido ante la arrebatadora belleza de una enigmática mujer. Subyugado por su hermosura, el bandido se des vivirá por colmarla de oro y joyas pero el deseo irrefrenable de la caprichosa mujer lo sumirá en una vorágine de muerte y locura que solo podrá llegar a su fin de una única forma... Incluye también «La princesa Yonaga y Mimio» y «El Gran Consejero Murakami» otros dos relatos de Ango Sakaguchi protagonizados por mujeres fatales en los que la belleza se torna en perversión y el deseo, en violencia.

No podía mas que llegarnos la obra mas significativa de Ango Sakagucho, uno de los nombres propios japoneses del genero fantástico y terror, “En el bosque, bajo los cerezos en flor”, que viene acompañado de dos relatos cortos más; “La Princesa Yonaga y Mimio” y “El Gran Consejero Murasaki”. La tres historias tienen como nexo en común la malevolencia de la mujer y que el autor explora el terror desde lo cotidiano y la belleza.

Esta inquietante y macabra fabula clásica con tintes eróticos, es una fantástica muestra de la obra y el estilo del autor, que va de lo poético y bello a lo grotesco y siniestro, y esta llena de crueldad, maldad femenina y misterios sobrenaturales. Lastima de su ritmo narrativo lento (y en ocasiones aburrido) y de su tono machista.


Tres Cuentos Chinos de Robert Van Gulik (Literatura Negra Clásica China). 6/10

En 1948 el diplomático y sinólogo holandés Robert van Gulik halló una serie de textos anteriores al siglo XVIII, en los que se narraban varios misterios situados en diversos lugares de China en el siglo VII. A partir de este material y de la existencia histórica del juez y diplomático Jen-djieh Di, Robert van Gulik creó una de las series de misterio más divertidas y emocionantes jamás escritas. En esta primera entrega de la serie, Di se enfrenta como juez a sus tres primeros casos, a cuál más enigmático.

El Detective Dee, al que quizá conozcáis por su adaptación cinematográfica de Tsu Hark, fue un juez chino que vivió en China entre los años 630 a 700, bajo la Dinastía Tang, que se hizo famoso al ser plasmadas sus investigaciones a la  literatura de este país a partir del siglo XVIII.

El problema es que no nos han llegado los relatos originales y clásicos, sino los adaptados para el publico occidental por el estudioso de la cultura china (y japonesa) Robert Hans van Gulik, por lo que solo nos llega una parte del particular estilo la literatura policíaca china y del carisma y gran capacidad de deductora del Juez Dee.
Independientemente de ello, estamos ante una entretenida novela compuesta por tres relatos cortos, los primeros casos del Juez Dee, con esquema y tópicos clásicos del genero negro. Lastima que no se acompañen los relatos del escritor holandés con los originales. 


Hanshichi. Un detective en el Japón de los samurais (Literatura Negra Clásica) de Okamoto Kido. 6/10

Una visión fascinante de la vida feudal en Edo, en compañía de uno de los personajes más queridos de la literatura popular Japonesa.
Las historias del detective Hanshichi, personaje inspirado en Sherlock Holmes, se desarrollan entre 1840 y 1860, una época en la que tradición y superstición van de la mano y son el verdadero enemigo del racional y poco ortodoxo Hanshichi.
El lector asistirá fascinado a una vibrante y colorista descripción de la ciudad de Edo, se colará en las mansiones de los samuráis que sirven al shôgun, en los baños públicos, en las modestas nagaya o casas de vecinos, pasando por innumerables talleres artesanos y modestos restaurantes en los que reponer fuerzas comiendo fideos soba o anguila asada. Un apasionante recorrido por la futura ciudad de Tokio, desde sus barrios más opulentos y respetables a aquellos más humildes, habitados por personajes del hampa.

Clásico literario de uno de los creadores de la novela negra japonesa junto a Rampo Edogawa, Okamoto Kido, formado por diversas historias cortas y protagonizado por el personaje Hanshichi, un carismático detective que se enfrentara a diversos misterios, fantásticos y mundanos, que resolverá con su ingenio, su capacidad deductiva y sus hábiles interrogatorios. Unos relatos que sirven como entretenida historia detectivesca (aunque algo simple y tópica), así como retrato costumbrista del Japón de la época.


El infierno de las chicas de Kyusaku Yumeno (Literatura Clásica Negra). 3/10

Tres relatos turbadores que penetran en la mente femenina para desvelar sus misterios y su talento para la maldad. Las tres protagonistas de El infierno de las chicas intentan sobrevivir en un mundo sórdido sometidas a la voluntad de los hombres mientras vagan por un retorcido laberinto de engaños, intrigas y callejones si n salida construido con maestría por uno de los escritores más innovadores de la literatura japonesa moderna. Kyusaku Yumeno fue un escritor de misterio admirado por su oscura imaginación y por su talento para ir más allá de los límites establecidos para el género. Comparado frecuentemente con Kafka y Poe, sus obras inquietantes, atrevidas y de estilo inconfundiblemente bizarre reciben hoy el reconocimiento del que su autor no pudo disfrutar en su tiempo.


El discípulo del diablo de Shiro Hamao (Literatura Clásica Negra). 3/10

"Un condenado por asesinato redacta una insólita confesión dirigida a un antiguo amigo, ahora fiscal en la ciudad de Tokio. El hombre hace balance de aquella tóxica relación que envenenó su mente ingenua e inocente y lo transformó el auténtico discípulo del diablo. Un amor cruel, adicciones peligrosas y casualidades fatales son los explosivos ingredientes de un cóctel retorcido y fascinante cuyo desenlace sorprenderá incluso a su propio protagonista... El violento asesinato de un matrimonio de la alta sociedad tokiota ha conmocionado a la ciudad. Este es el punto de partida de «¿Fue él quien los mató?». Un recorrido por los rincones más oscuros de la mente humana a través de una historia de seducción, sexo y muerte."


"El infierno de las chicas" y "El discípulo del diablo" son dos clásicos de genero negro, que reúnen tres y dos relatos respectivamente, y presentan de nuevo a las mujeres como seres malévolos (en fin...). 

Aunque estamos ante interesantes historias perturbadores y enfermizas de misterio y terror psicológico (y algo de erotismo), por desgracia, se abusa del uso de las cartas como vehículo narrativo (algo muy típico de la literatura japonesa de genero negro, en especial clásica), dándoles un ritmo muy lento y pesado, y convirtiéndolas en una lectura aburrida. Ademas cansa que se nos presenten como las malas de la función, cuando la pobres viven bajo la tiranía de una sociedad (y hombre) machista.

martes, 6 de octubre de 2015

Lecturas de Septiembre...

Mes de lectura y re-lectura a piñón de los que me gustaría destacar la novela juvenil Amanecer Rojo, el inicio de una nueva sagas distopica juvenil, la re-lectura de uno de mis libros favoritos, el clásico de aventuras La Pimpinela Escarlata y el libro japones de genero negro, Out.
De algunas hablare extensamente mas adelante, de otras por medio de una minireseña, y el resto se quedara así, simplemente puntualizadas.


Amanecer Rojo de Pierce Brown (Novela Juvenil). 7/10
Relatos Japoneses de Misterio e Imaginación de Rampo Edogawa (Literatura Japonesa Negra y de Terror). 6/10
Prince Class de Aya Nakahara (Shojo Manga). 6/10
Tres Abuelas y Un cocinero Muerto de Minna Lindgren (Novela Negra). 3/10
Out de Natsuo Kirino (Literatura Japonesa Negra). 9/10
Hanshichi de Kido Okamoto (Literatura Japonesa Negra). 6/10
Lady Killer, Un Beso de Fuego y La llave Maestra de Masako Togawa (Literatura Japonesa Negra). 8/10, 7/10 y 6/10 respectivamente
La Sombra del Kasha, RPG Juego de Rol, Fuego Cruzado y El susurro del diablo de Miyuki Miyabe (Literatura Japonesa Negra). 8/10, 7/10, 6/10 y 6/10 respectivamente
Serpientes y Piercings de Hitomi Kanehara (Literatura Japonesa). 4/10
Sopa de Miso, Piercing, Los Chicos de la taquilla y Azul casi transparente de Ryo Murakami (Literatura Japonesa Negra). 7/10, 8/10, 7/10 y 6/10 respectivamente
Love Story y El amor de mi Vida de Erich Segal (Novela Romántica). 9/10 y 8/10 respectivamente
La Pimpinela Escarlata de la Baronesa Orczy (Clásico Literario de Aventuras). 10/10 
A Traves de un mar de estrellas de Diana Peterfreund (Novela Juvenil). 5/10
Mimi de John Newman (Novela Juvenil). 6/10
Se donde estas de Claire Kendal (Novela Negra-Drama). 7/10
El expreso de Tokio de Seicho Matsumoto (Literatura Japonesa Negra). 6.5/10
En el bosque bajo los cerezos en flor de Ango Sakaguchi (Literatura Japonesa Gótica-Terror). 5/10
Robin Hood El Proscrito de Angus Donal (Novela Histórica-Aventuras). 3/10

Con estos libros, sin contar los comic y mangas que he ido leyendo al año, llego a mi lectura 59 del año.