miércoles, 24 de agosto de 2016

Mini Reseñas

Philomena de Martin Sixsmith (Libro Dramático-Denuncia). 8/10

Basada en un caso real esta historia nos narra la historia de Philomena Lee una madre soltera que en la Irlanda de 1952 es enviada al convento de «mujeres caídas» de Roscrea. Después de tres años de cautiverio, ve impotente cómo una adinerada familia americana se lleva a su hijo a Estados Unidos con la autorización de las religiosas de la institución. Desde entonces, madre e hijo inician una búsqueda incansable, a pesar de la distancia y del tiempo, para reencontrarse.

Nunca he visto que una adaptación cinematográfica y la obra original se hayan complementado mejor que en esta ocasión, que en el caso de "Philomena".
Mientras que la novela sigue los dos personajes, madre e hijo, profundizando más en el hijo que en la propia Philomena, e incluso en los hechos históricos y sociales de la época; en la película se profundiza mayoritariamente (y con mejor resultado) en el dolor de la madre (y el caso de los "niños robados"), en la culpa, el dolor y el amor de Philomena Lee por su hijo.

"Philomena" es uno de esos libros (y películas) que se te quedan marcados por su presunta "simpleza" conmovedora, cercana, humana y realista. Un libro mucho mas critico y profundo de lo que parece a simple vista.

Inadaptadas de Cecil Castellucci y Jim Rugg (Comic). 7/10

Como consecuencia de un atentado en Metro City, los padres de Jane deciden mudarse al barrio residencial de Kent Waters. Jane comienza a ir a clase en el instituto Buzz Aldrin donde conoce a las que serán sus amigas y compañeras en una serie de acciones artísticas por toda la ciudad. Ha nacido S.I.M.P.L.E. (sueña, imagina, muévete, participa, libérate y ¡espabila!). ¿Qué motivaciones acompañan a esas pintadas? Una historia que muestra que cualquier camino es válido para conseguir una estabilidad emocional.

Pequeño pero gran comic, menos convencional de lo que parece a simple vista, sobre jóvenes desarraigadas que se encuentran  a si mismas gracias al arte, la rebeldía y la amistad.
Un grupo de adolescente de lo mas real, dispar, complejo y carismático se unen para sobrevivir a la dura etapa de sus vidas en esta sutil historia, sobre adolescentes luchando contra sus inseguridades y temores.

Castellucci como guionista hábilmente se ocupa de presentarnos una serie de problemas típicos de la adolescencia a los que se enfrenta estas jóvenes protagonistas, aportando una historia profunda pero ágil, peculiar y dulce, mientras que Rugg le da un toque de gran personalidad como ilustrador a este comic.

Un oso llamado Paddington de Michael Bond (Juvenil). 6/10

Primera andadura del Oso Paddington, ese iconico y adorable personaje de ficción de la literatura infantil del Reino Unido que fue creada en 19581 por el escritor inglés Michael Bond (con las las ilustraciones de Peggy Fortnum), al que le sucedieron varios libros más donde se nos relatan diversas aventuras, de lo mas agradables y divertidas.
El Oso Paddington es un oso procedente del "más oscuro y recóndito Perú" que es adaptado por una familia londinense, los Brown, en la estación londinense de Paddington, de ahí recibe su nombre, ya que el oso dice que nadie puede entender su nombre peruano.

Con un humor muy "british" lleno de ironía, el Oso Paddington es inocente pero refinado, y siempre se ve envuelto en situaciones "mas o menos" cotidianas que desencadenan cuestiones morales. Su historia de "refugiado" sirve para cuestionar las normas y costumbres de la sociedad (de la humanidad) de la época (y  la actualidad).

El niño y La Bestia de Mamoru Hosoda (Literatura Asiática). 3/10

En este mundo hay mucho más de lo que vemos. 4.200 millones de yenes. Junto al mundo de los humanos existe también un extraño mundo habitado por bestias. Cierto día un niño vagabundo que recorre las calles de la gran ciudad entra en este universo desconocido y se convierte en el discípulo de una bestia llamada Kumatetsu, quien decide darle un nuevo nombre: Kyûta. A pesar de los múltiples enfrentamientos entre maestro y aprendiz, el entrenamiento sigue su curso entre aventura y aventura.
Con el paso del tiempo tanto el uno como el otro maduran a medida que el vínculo que los une se vuelve cada vez más fuerte y se convierten en lo que podría llamarse una familia.

Curiosamente "El Niño y La Bestia" es la película mas valorada (internacionalmente), exitosa e incluso conocida de Mamoru Hosoda, ha sido su una de sus obras más infantil y peores de su filmografia. Coincidiendo con el estreno en España de esta, su ultima película hasta el momento, nos llego a nuestro país la novela y el manga que adapta la película, con un resultado igual de decepcionante, ya que ha fin de cuentas estamos ante la misma historia fallida (en la novela Hosada se ha involucrado por completo siendo una adaptación propia del guion, mientras que en el manga deja la labor de adaptación a Renji Asai).
Una historia mas típica de lo que nos tiene acostumbrados, y sin el sentimiento, belleza y personalidad de sus obras mas famosas (La Chica que Saltaba en el tiempo, Summer Wars, y Wolf Children).

Una y Otra vez de Kate Atkinson (Drama-Ciencia Ficción). 7/10

¿Y si pudieras vivir tu vida una y otra vez hasta conseguir el destino perfecto? La protagonista nos narra de forma fragmentada su vida en la que regresa una y otra vez a unos mismos hechos con resoluciones distintas, llegando incluso a cambiar el destino de Europa del SXX. Que Úrsula Toddmuera a las pocas horas de nacer en una casa de campo inglesa a principios de 1910 y que a la vez, el médico llegue a tiempo para salvarlason dos hechos perfectamente compatibles en Una y otra vez, una novela que ofrece siempre dos alternativas a su protagonista.Así, Úrsula tendrá varias oportunidades de cambiar su destino, el de su familia e incluso el de toda Europa. Y no se trata solo de vivir una nueva vida, sino de hacer algo con lo que la mayoría hemos soñado alguna vez: borrar aquellos episodios del pasado que hablan mal de nosotros.

Sin duda no se le puede catalogar a Kate Atkinson de escritora común y tópica,  si ya con sus libros catalogados como genero negro protagonizados por el detective Brodie, ya eran insólitos,  nada que ver con los convencionalismos del genero negro, con "Una y Otra vez", rompe aun mas los esquemas y tópicos narrativos y esquemáticos, en una historia que mezcla el drama familiar con las ciencia ficción, y que tiene como protagonista principal a una joven llamada Ursula. Una novela muy peculiar llena de simbolismos y metáforas sobre el destino, los diferentes caminos de la vida, y la fragilidad de la misma, que relata de forma fragmentada la vida de Ursula, en la esta joven que regresa una y otra vez a diferentes momentos determinantes con resoluciones diferentes,

Aunque en ocasiones (y algunos lectores) le pueda cansar las repeticiones y la intensidad narrativa, estamos ante una muy buena novela, y ante todo original, con un personaje protagonista una mujer fuerte y carismática que esta atrapada en un círculo sin fin, de vida y muerte (nace y muere una y otra vez). Un personaje muy bien definido que nos encandila, y que trasmite todo tipo de emociones en su turbulenta vida, nos hace sufrir, llorar, reír, alegrarnos,.. desde el principio, desde su primera vida paralela.

Undercurrent de Tetsuya Toyoda (Manga). 7/10

Kanae quiere reabrir el balneario que regentaba con su marido hasta que este, un buen día, desapareció sin dejar rastro. Y aunque trate de ocultarlo, está sufriendo lo indecible bajo la sospecha de que su esposo simplemente la abandonó. Afortunadamente, un joven ayudante llegará a su vida y se convertirá en el apoyo que necesita para aliviar su tormento.

Tenia mucha curiosidad por este manga con tantas buenas criticas, y aunque estamos ante un buen manga parece que el hype ha sido mayor que el resultado final que peca de pretencioso. Un manga costumbrista, intimista y melancólico, con un ritmo lento y minimalista, sobre la incomunicación y encontrarse a si mismo.

Viaje a la Cosa de Kazumi Yumoto (Literatura Asiática). 5/10

La joven Mizuki lleva tres años obsesionada por la misteriosa desaparición de su marido, al que la policía ya da por muerto. Una noche, él aparece de improviso en su cocina y, mientras devora sus dulces favoritos, le relata cómo murió ahogado en el mar.
A la mañana siguiente, Mizuki comprueba que no se trataba de un sueño y acepta lo que él le pide: que lo acompañe en un último viaje a la costa donde se originó todo.

En esta fascinante novela de la autora de Los amigos, los vivos y los muertos se confunden a lo largo de un Japón enigmático donde los fantasmas resultan más reales que la gente entre la que deambulan.

Undercorrent y Viaje a la costa curiosamente tienen mucho en común, con un mismo tono y ritmo frió y lento ambas nos narran una historia poética, un viaje costumbrista, intimista y melancólico. También comparten la temática de la incomunicación, aunque la novela de Kazumi Yumoto, vuelve a introducirnos como tema más profundo la muerte como en la maravillosa "Los Amigos", aunque en esta ocasión, en concreto, la aceptación de la perdida.