El cuento folclórico de "El cuento del cortador de bambú" (Taketori Monogatari o Kaguya-Hime no Monogatari en su original) no tiene fecha exacta de publicación, se desconoce con exactitud (así como su autor, aunque se cree que fue una mujer), pero suele datarse del siglo X, considerándose la obra de ficción mas antigua superviviente de Japón, la primera obra monigatari (un género de la literatura de Japón, subdivido en múltiples categorías, que podría compararse con la épica).
El cuento de apenas 40 paginas comienza cuando un anciano, un cortador de bambú, encuentra en un tallo de bambú una diminuta niña diminuta. Él y su esposa la adoptan y crían como propia, con la ayuda de las riquezas que aparecen de vez en cuando (desde que apareció la niña) en los troncos de bambú.
Rápidamente la pareja de ancianos se hacen ricos, y la niña, a la que llaman Kaguya (Princesa de la Luz Brillante) crece vertiginosamente como una hermosa mujer que atrae multitud de pretendientes, a los que someterá a pruebas imposibles ya que es reacia a casarse, en especial por su misterio y verdadero origen.
"El cuento del cortador de bambú" es una obra clásica fundamental y representativa de la literatura japonesa que ha servido de inspiración para muchos creadores y lectores, que hoy en día sigue vigente, como demostró su adaptación animada en el 2013 por el estudio Ghibli y en concreto por Isao Takahata (El cuento de la princesa Kaguya - Kaguya Hime no monogatari), adaptación por cierto, muy superior, en todos los sentidos, a la novela original.
En España contamos con diversas versiones-ediciones de este cuento, entre ellas una versión digital publicada por Chidori en 2014 con lo que parece una minuciosa introducción y muchas anotaciones. En mi caso he leído la edición publicada por Trotta en 1998, que cuenta con una extensa introducción de unas 30 páginas, de lo más interesante e instructiva sobre los orígenes de la obra y la literatura japonesa.
"El cuento del cortador de bambú" es un encantador y agridulce cuento con un ritmo ágil y un tono melancólico en todo momento. Una obra que tiene muchos elementos clásicos y familiares ya no solo dentro de los monigatari, sino de las leyendas y cuentos universales.
Aun así, a pesar de sus grandes virtudes, sobretodo si miramos su valor histórico e influencia, "El cuento del cortador de bambú", no es mas que una simple fabula, si, una lectura deliciosa y agradable, pero a la que le falta mayor desarrollo y fondo que el del mensaje y metáfora de la historia. A ello hay que sumarle mi situación, antes de leerme este clásico de la literatura japonesa, vi la maravillosa y bellisima cinta de animación de Isao Takahata, una perfecta y magistral película que engrandece y supera la obra original, dándole mayor profundidad (y evolución) a la trama y a los personajes, por lo que las expectativas eran muy altas y no las ha alcanzado.
Puntuación 6/10