El genero negro es mi favorito, tanto en el medio televisivo, cinematográfico como literario, me gustan todos sus tópicos y clichés, y suelen enamorarme sus protagonistas, y cuanto mas desafortunados y torturados mejor. Me seria muy difícil elegir un solo autor, una novela, una saga, o personaje, o hacer una lista, pero sin duda Kate Aktinson y su saga detectivesca protagonizada por el atormentado Jackson Brodie estaría en ella y en lo mas alto.
Kate Atkinson, cuando escribió la primera novela de este detective no lo hizo con intención de crear una saga detectivesca, ni nunca se vio escribiendo una novela policial, pero los cuatro libros que conforman esta saga (Expedientes (2004), Incidentes (2006), Esperando noticias (2008) y Me desperté temprano y saqué al perro (2010), la confirman como una de las mejores (y de mis favoritas) escritoras del genero.
Con una narrativa muy vivaz, el estilo de esta escritora inglesa se ha caracterizado por contar historias oscuras, ingeniosas y con altas dosis de humor (cínico y negro), por su sutil caracterización y sus giros sorprendentes en la trama. Sus historias que se desarrollan en un ámbito común, el peligro se esconde detrás de lo conocido, y están protagonizadas por familias fragmentadas y personajes excéntricos, torturados y con pasados tormentosos.
Jackson Brodie es un detective idealista, incluso diríamos que positivo, aunque la vida no ha sido justa con él, no tiene muy buena suerte que digamos, y siempre accidentalmente se meten en líos, este investigando un caso o simplemente este de “paso”. Su vida y sus casos esta repleta de casualidades, incidentes inesperados, equívocos, extrañeza, y personajes estrafalarios, y es que Kate Aktinson no duda en engañarnos de manera sutil e ingeniosa al escribir sus historias, de utilizar trucos literarios, alterando el tiempo y la trama en el ultimo momento. Recursos que logra encajar satisfactoriamente, de manera efectiva y ante todo creíble.
Jackson Brodie es un aspirante a tipo duro, pero no lo es, sangra y llora. Es un personaje patético, torpe, desaliñado, que muestra sus emociones, al que le acompaña la mala suerte, que atrae a personas “rotas” y dañadas como él, especialmente a mujeres,... y al que la melancolía siempre le acompaña. Un personaje muy humano, lo que lo convierte en encantador, y con él nos es fácil simpatizar desde el primer instante.
La familia y las interrelaciones personales (entre los diversos personajes) como en le resto de la obra de Aktinson también son muy importantes en esta saga literaria. La vida de Brodie esta fracturada, relaciones amorosas truncadas, divorciado, ex-policía, tiene una relación distante con su hija,... El asesinato de su hermana adolescente siendo él solo un niño, le ha traumatizado, y esta siempre presente en su vida personal (en las relaciones con las mujeres) y profesional (aun tiene la esperanza de esclarecer el caso).
Pero no solo en el personaje de Brodie vemos familias destructuradas, sino en el resto de personajes que intervienen en las historias, y en los casos que investiga, dramas familiares trágicos, verdades dolorosas, mentiras, abusos sexuales, violencia, asesinatos, infancias traumaticas, ...
Los libros de Jackson Brodie refrescantes, ingeniosos, divertidos, emocionales, trepidantes y desgarradores, son puzzles donde se narran y desarrollan diversas historias y personajes, que van encajando y uniéndose a la perfección. No son un ejemplo claro de lo que es una novela negra al uso, Atkinson enfrenta a su protagonista a un misterio de asesinato multidimensional, y lo hace jugando con las convenciones del genero, los lleva a sus limites y los invierte. Estas novelas podríais catalogarse mas como dramas, donde importan mas que las resolución de los misterios, los personajes que se ven involucrados en ellos de una manera u otra, y no necesaria y solamente de Brodie, quien en mas de una ocasión se queda relegado en un segundo plano en sus propios libros. El misterios es menos importante y fascinante que las dimensiones filosóficas y emocionales de la vida de sus personajes.
En el 2011 esta saga detectivesca de Kate Atkinson fue trasladada a la pequeña pantalla por medio una serie de la BBC, de dos temporadas (de 9 episodios en total) y con sobresaliente Jason Isaac como protagonista, encajando a la perfección en el rol Jackson Brodie, y haciendo aun mas fascinante a este atractivo perdedor.
La serie es excelente y muy recomendable tanto para los seguidores del personaje como para los que quieran descubrirlo, una muy buena adaptación, que traslada la acción a Edimburgo, convirtiéndole en "vecino" de John Rebus, la creación mas famosa del escritor escoces Ian Rankin, con quien comparte mas de un paralelismo, y a los que me gustaría ver debatiendo en un bar (las copas no pueden faltar, como no) sobre gustos musicales, y es que ambos padres de las criaturas literarias, ambos escritores utilizan numerosas referencias musicales en sus respectivas sagas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario