Conocido sobretodo por su obra católica, Shusaku Endo, del que seguro este año oiremos hablar por la adaptación de Martin Scorsese de su obra "Silencio", nos presenta en "Cuando Silbo" una nostálgica novela sobre la perdida de la inocencia y de los valores. Así como temas muy presentes en la toda la obra de Endo, como los dilemas morales, la importancia del ser humano, y la enfermedad y los hospitales.
Una de las novelas más inusuales y emotivas de Endo, Cuando silbo está ambientada en un hospital moderno. Un hombre de negocios cansado tiene un encuentro casual que le recuerda a su mejor amigo en la escuela, y los recuerdos se agitan en su interior, llevándole a pensar en un antiguo amor, Aiko. Su hijo, doctor, desprecia los valores tradicionales del mundo de su padre y sólo anhela el éxito profesional en el hospital. La historia llega a un terrible clímax cuando Aiko, ahora de mediana edad y enferma de cáncer, ingresa en el hospital y el hijo de Ozu opta por probar con ella peligrosos medicamentos experimentales.
La historia de "Cuando Silbo" salta entre el presente y el pasado, y nos cuenta la historia de Ozu, un hombre de negocios ya mayor y cansado que recuerda su pasado con añoranza, rememora los momentos felices y trágicos que paso junto a su mejor amigo, Fletán (sin duda la mejor parte del libro), y que esta en constante desacuerdo debido a sus diferencias de valores, con su hijo, un joven medico en un importante hospital que intenta hacerse un nombre en la profesión, utilizado cualquier artimaña para ello, por muy deshonesta que sea.
Las dos historias totalmente diferente entre si, la del presente y la del pasado, sirve para mostrarnos, los contrastes entre dos generaciones japonesas muy diferentes, y determinadas por la Segunda Guerra Mundial. Dos generaciones que muestran diferencias de interrelaciones personales (y familiares en especial), y de valores en la (deshumanizada y desmoralizada) sociedad, entre lo tradicional y lo moderno, entre lo moral e inmoral,... Una sociedad capitalista la moderna nipona, donde importa mas el individuo (el yo).
"Cuando Silbo" posee una narración tierna y sin artificios, estamos ante una simple pero bella historia, sencillamente perfecta. Una conmovedora historia con tono melancólico y fatalista.
Puntuación 8/10
Me encantó. Tanto el libro (en historia y estilo) como la reseña. Gracias por la recomendación. Como estos más.
ResponderEliminar