viernes, 4 de marzo de 2016

Stalker. Picnic Extraterrestre de Arkadi y Boris Strugatski


Aunque publicada como novela juvenil. "Stalker. Picnic Extraterrestre" es una diferente, compleja y simbólica novela de ciencia ficción rusa, un clásico de 1972 de Arkadi y Boris Strugatski, que sigue igual de fresca y potente que la primera vez que se publico, y en la que, como los demás trabajos de los autores se suele ver, se presenta una historia de la humanidad luchando contra los elementos, y  una critica que hace al capitalismo, la burguesía y la burocracia.

Unos extraterrestres hacen una breve parada en la Tierra y prosiguen el viaje sin mostrar ningún interés en la humanidad. Pero, como excursionistas displicentes, dejan restos y basura tras sus pasos, y los lugares así sembrados pasan a llamarse Zonas. Redrick Schuhart es ayudante de laboratorio en el instituto internacional que estudia el fenómeno, pero de noche es stalker: se juega la vida entrando en la Zona para sacar tecnología alien de contrabando. 
Con prólogo de Ursula K.LeGuin y posfacio de Borís Strugatski, la novela presenta en su versión íntegra, libre de censura, y en traducción directa del ruso. Se la considera, junto con Qué difícil es ser dios y El lunes empieza el sábado, la obra cumbre de los hermanos Strugatski, y la fuerza y la crudeza de sus personajes la han convertido en la más popular. Con un desarrollo ágil y seductor, inddiga en el extrañamiento más abstracto y hasta en los mecanismos de la búsqueda de la felicidad, y deja una huella profunda e indeleble a su paso.

Supongo que si nombramos "Stalker", lo mas jóvenes lo asociaran al videojuego, y los cinefilos entendidos con la clásica, metafísica y mítica película de Andrei Tarkovsky,  y si, videojuego y película son adaptaciones libres de este clásico de la ciencia ficción rusa de los hermanos Strugatski, sin duda unos de los autores de ciencia ficción más conocidos e importantes de la URSS (por no decir los mas), y los primeros autores soviéticos publicados en Estados Unidos (y eso que ambos países estaban enfrascados en medio de la guerra fría).

Con una narración reposada, imaginativa y fascinante, "Stalker. Picnic Extraterrestre", tiene como protagonista a un antiheroe, implacable, insolente, adicto al alcohol, la nicotina, el peligro,,.. Redrick (Red) Schuhart es un Stalker que odia la Zona, pero de la que no puede huir. La desesperación le llevo a tomar un camino lleno de claros-oscuros, y ahora es un amoral hombre de familia que lucha contra si mismo y su rabia interior, y que anhela "cambiar", aunque se ve “obligado” a reincidir y cometer una y otra vez los mismos errores.
La novela sigue sus aventuras y las desarrolla durante ocho años de su vida, una vida llena de penurias y trágicas consecuencias. Dividida en cuatro partes, junto a él vamos descubriendo los peligros y maravillas de la Zona, así como el mundo distopico en que se desarrolla la novela.

No voy a ponerme a estudiar si la novela y la obra de los hermanos Strugatski es-son propaganda comunista, cada cual tiene su idea y propios puntos de vista (incluso en su país fue censurada, aunque mas que por sus ideas, por su contenido "poco apropiado"). solo quiero destacar "Stalker. Picnic Extraterrestre" como lo que es, un mas que disfrutable libro de ciencia ficción, un poderoso, profundo, ambiguo e incluso en momento confuso estudio de la conducta del ser humano, capaz de lo peor y de lo mejor.

Puntuación 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario