martes, 24 de noviembre de 2015

La chica de los siete nombres de Lee Hyeonseo



A los diecisiete años, Hyeonseo Lee sabía poco del mundo que había más allá de las fronteras de Corea del Norte. Aunque algo intuía. A diferencia de sus conciudadanos, atrapados, como ella, bajo una dictadura feroz, su hogar, situado junto a la frontera china, le permitía tener algún atisbo de lo que había más allá. De modo que cuando, a mediados de los noventa, la hambruna asoló el país Hyeonseo empezó a hacerse preguntas. Vivía rodeada de represión, pobreza y hambre: sin duda su país no podía ser, como le habían dicho siempre, «el mejor del planeta», ¿verdad?.

Lo que se cuenta en este libro es la historia no sólo de la huida de Hyeonseo y sus largos años de vida en la clandestinidad, sino también de su paso de la infancia a la edad adulta, de su reeducación, de su habilidad para reconstruir con éxito su vida, no una vez, sino dos, primero en China y luego en Corea del Sur.

La chica de los siete nombres es un libro sobre una joven que accidentalmente deserta de su país, de Corea del Norte, una joven que tenia curiosidad y que por diversas circunstancias acaba en China, y una década mas tarde, en Corea del Sur, con su familia inmediata, su madre y hermano. 

La historia de Lee Hyeonseo es un testimonio de fortaleza, pero también un viaje épico moderno, que empieza en Corea del Norte y acaba en Estados Unidos, pasando antes por China, Laos, Tailandia y Corea del Sur.
Lee Hyeonseo nació en los 80 en Corea del Norte, dentro de una familia relativamente acomodada y privilegiada, su padre era militar del ejercito norcoreano y junto a su familia se trasladaban a menudo de un lugar a otro del país. Así pues no vivía las penurias de gran parte de su país, ni las conocía. Era joven inocente que vivía en la ignorancia y estaba adoctrinada por ”la palabra” del Gran Lider, Kim Il-sung. No es hasta que se encuentra fuera de su país, cuando se da cuanta que ha vivido dentro de una gran mentira, y aun así le cuesta aceptarlo y asimilarlo.

Es en los primeros capítulos del libro, donde Lee nos narra sus memorias en Corea del Norte, aportando una visión realista de la tiranía del régimen totalitario, y como todo el mundo lleva una mascara de indiferencia (de felicidad) por el temor (aunque también están los que creen el ello).
Pero esta novela no solo una critica al régimen comunista de ahora Kim Jong-Il, no se queda solo en ello, sino que es el viaje de Lee Hyeonseo a conocer el mundo y a si misma, un viaje lleno de obstáculos y penurias,  pero también es un viaje de búsqueda, de buscar su lugar en el mundo, y es que le sera muy difícil encajar y ser aceptada vaya donde vaya, por los prejuicios y por tener que vivir en la mentira, en secreto (hasta que llega a Corea del Sur, donde tampoco acaba de encajar). Una mujer que debe olvidar todo lo que aprendió cuando era joven y aprender cosas nuevas, no solo de historia sino culturales, y es que cada país tiene sus normas, su cultura y su sociedad, y no es fácil adaptarse a ellas, y aun menos si provienes de un país como Corea del Norte.

Irónicamente es cuando escapa de Corea del Norte, donde Lee, sufre en sus carnes la maldad del ser humano, y la corrupción de mundo, logra escapar de la tiranía para encontrarse con los bajos fondos, con el trafico de personas, con la delincuencia,… Con la suciedad humana que se aprovecha de los mas débiles y vulnerables.
Lo que comenzó como una aventura se convirtió en un calvario, tuvo que huir de los traficantes de personas, de la policía china, de los funcionarios corruptos,... Lo que le llevo a una vida de mentiras, falsas identidades y a la soledad, convirtiéndose en una fugitiva con ningún lugar a donde ir, no pertenecía a ninguno lugar (país).

La parte en que ayuda a su familia a huir de Corea del Norte, a través de China, Tailandia y Laos a Corea del Sur, esta narrada con gran ritmo y suspense. Quizá la parte mas conmovedora del relato (su huida fue relativamente fácil, por lo menos comparada con la de su familia), mostrando desgarradores momentos.

La chica de los siete nombres, es un excelente libro presentado de una manera muy natural y sin manipular al lector, una historia autobiográfica (o biográfica ya que hay coautor del libro) sobre el día a día en Corea del Norte, la odisea de escapar del control norcoreano, y una vez fuera de él, las dificultades de encajar.
Lee Hyeonseo, parece que ha conseguido encontrar su objetivo en la vida (quizá nunca consiga encajar y su lugar en el mundo), y es activista de la reunificacion de las dos coreas, y lucha por los derechos humanos en Corea del Norte y por los refugiados, impartiendo conferencias por todo el mundo,

Puntuación 8/10

martes, 17 de noviembre de 2015

La tumba de las luciérnagas y Las algas americanas de Akiyuki Nosaka.



La tumba de las luciérnagas y Las algas americanas, son dos relatos cortos escritos en 1967 (recopilados posteriormente en un solo libro) sobre la posguerra Japonesa, con dos visiones muy diferentes pero necesarias y que se complementan, y que están  protagonizados por niños que deben sobrevivir a esos tumultuosos y cambiantes tiempos. 
Dos relatos muy personales con tintes autobiográficos (en especial el primero de ellos, que escribió como redención) del novelista, cantante, wrestler y consejero político, Akiyuki Nosaka, que ganaron el premio Naoki a la historia mas popular.

La primera de ellas, La tumba de las luciérnagas, es conocida sobretodo en occidente por su adaptación al anime por el Studio Ghibli, y en concreto dirigida por el gran  Isao Takahata,  y cuenta con una visión mas dramática y emotiva.

La historia sigue a dos niños pequeños, dos hermanos que deben sobrevivir a las penurias, pobreza e indiferencia, en un decadente Japón, donde la gente (y los niños huérfanos) se morían de hambre. Seita, nuestro protagonista, es un niño que como tantos otros que viven en tiempos de guerra, tuvo que convertirse en hombre de la noche a la mañana, privadole de su infancia e inocencia.
Una historia desgarradora, pero a la vez poética, una lectura difícil y emotiva, donde la dureza y crueldad del mundo (y las personas), se contrarresta con la inocencia y vulnerabilidad de los niños. 

Como ya he comentado este relato es el mas autobiográficos de los dos, y es que Nosaka, sufrió estas penurias y muchas mas, y lo escribió como disculpa a su hermana pequeña que murió de desnutrición en la posguerra y que él consideraba como una carga.


La segunda historia es mucho mejor todavía, Las Algas Americanas. Menos dura pero con muchos mas matices, la historia se desarrolla entre los años 60 y los 40, yendo de una época a otra por medio de flashbacks. Comienza cuando nuestro protagonista Toshio, ya esta casado y con un hijo, pero la visita "obligada" a su casa de un matrimonio jubilado americano, hará surgir los recuerdos de una época horrible, resurgiendo sus fantasmas del pasado.

Este relato representa a la perfección los sentimos ambiguos de Toshio y un país, la amargura y el rencor de la derrota, y el cambio social y político  autoimpuesto, contra la fascinación por occidente (en concreto por Estados Unidos).
Sentimientos contradictorios entre la curiosidad por nuevas culturas, la impotencia y el odio. La humillación, de Toshio y de un país, de sentirse inferior y a ser servicial al que fue tu enemigo y quien te derroto, el tener de cambiar radicalmente mental y culturalmente,..

Como curiosidad la obsesión por los chicles en el relato, y es que es un elemento muy representativo del ejercito estadounidense en muchas historias sobre la guerra, que hemos podido ver en cine, televisión, literatura,.. Esto y algún que otro elemento, dan un toque de humor y surrealismo a la historia.

La tumba de las luciérnagas y Las algas americanas, son dos novelas cortas complejas y desasosegadas, que nos relatan dos historias crudas, sórdidas, despiadadas, y sin concesiones, que dejan huella al lector.

Puntuación 8/10

sábado, 14 de noviembre de 2015

Minireseñas (Especial Juvenil)



iBoy de Kevin Brooks (Libro Juvenil). 4/10

Hasta “el día del ataque”, Tom Harvey fue un chico ordinario de 16 años. Pero una aparatosa colisión le cambió la vida para siempre. Ahora él es distinto, una persona totalmente nueva. Ahora tiene extraordinarios poderes que le permiten modificar el destino de las personas. Ahora él es iBoy. 

Tom tiene piezas de un iPhone alojadas en su cerebro y puede ver mucho más de lo que cualquier humano podría imaginar. Como si el teléfono le hubiera cedido sus capacidades cibernéticas. Tom está permanentemente conectado a la red y es capaz de interceptar e-mails y SMS, hackear cuentas de bancos, hacer búsquedas exhaustivas en Internet, grabar videos, tomar fotografías… ¡con tan sólo pensarlo! 
Aún con sus nuevas capacidades, Tom no puede -por más que intenta- eliminar “el día del ataque” ni las terribles consecuencias que ha generado. La gente que más quiere ha sido lastimada, y él se debatir entre saciar su sed de venganza con la ayuda de sus nuevos poderes o cruzarse de brazos y mantenerse callado.

Un joven tras un supuesto accidente en el que le cae en la cabeza un iphone desde un piso treinta e incrustarsele parte del teléfono en el cerebro, recibe poderes de esas mismas partes del iphone, que utilizara para vengarse de la banda juvenil que le hizo eso y violo a su mejor amiga.
Descabellada idea para este curioso y entretenido libro juvenil que sirve como critica social y mostrar la violencia juvenil en los ghettos, y que eleva aun mas la idolatría de Apple y en concreto al iPhone.
Aunque se prepara la historia para una posible continuación, según el propio escritor, no es su intención convertirlo en saga juvenil.


Diario del Bunker de Kevin Brooks (Literatura Juvenil)6/10

Linus, un joven de dieciséis años, se despierta atontado en un búnker. Lo han secuestrado. No entiende por qué. Nadie se comunica con él. Su único contacto con el exterior es un ascensor que baja cada mañana con provisiones. Días más tarde en el ascensor aparecen otras personas a las que también han secuestrado. No tienen nada en común entre ellos. ¿Qué quiere el secuestrador?.

Bastante decepcionante libro, a pesar de sus buenas criticas y muy buena idea, es este libro juvenil de nuevo de Kevin Brooks, que solo destaca por su controvertido final para ser una novela destinada al publico juvenil.
Un libro que como iBoy presenta una juventud desarraigadora y hastiada, que no se corta a presentar una historia "realista" con violencia (física y psicológica) y oscuridad, pero que ha "destacado" por su desesperanzador mensaje y la crudeza de algunas escenas. Una historia claustrofobia a la que le falta profundidad, mucho por explicar, y de la que no queda claro sus intenciones (¿novela transcendental con mensaje?, ¿novela sin pretensiones?, ¿juego psicológico?, ...), para convertirse en esa "obra maestra juvenil que marcara una generación" que tanto bombo le están dando por parte de la prensa.


El Arbol Generoso de Shel Silvertein (Cuento). 6/10

Había una vez un árbol que amaba a un pequeño niño. Todos los días el niño iba al árbol y comía sus manzanas, se mecía en sus ramas, o se deslizaba por su tronco y el árbol y el niño eran felices hasta que los días y años pasan.

Agradable cuento sobre la perdida de la inocencia, de como la felicidad por lo cotidiano se va perdiendo, una vez vamos creciendo en un mundo tan capitalista que no es imposible disfrutar de ello, porque necesitamos cosas materiales (y por tanto dinero) para vivir.
También es algo inocente el mensaje, porque es la propia sociedad y mundo que nos obliga abandonar nuestra inocencia para poder vivir dentro de ella (trabajo, vivienda, familia,...), y no morirnos de hambre fuera de ella.
También tiene un mensaje sobre la generosidad (¿de la naturaleza?, ¿de algunas personas?), y como nos algunos se aprovechan de ella.


Big Game (Caza Mayor) de Dan Smith (Literatura Juvenil). 6/10

Oskari es un chico finlandés que está a punto de cumplir trece años, pero antes deberá superar la gran prueba: armado con un arco y un juego de flechas, tendrá que pasar un día y una noche solo en el bosque y cazar el animal más imponente que encuentre. Pero de repente el cielo tiembla y cae al bosque un extraño objeto c on un insólito pasajero. La cacería de Oskari no ha hecho más que empezar.


Aunque estamos ante una historia muy original y divertida sobre la autoestima y el paso de un niño a un adulto, me ha resultado decepcionante porque cogí este libro de la biblioteca pensando que era el relato finlandes original, en que se basa la excelente película del mismo nombre, pero estamos ante una adaptación de este y de la película de Jalmari Helander y Petri Jokiranta.


Como salir de un apuro de Barbara O Connor (Literatura Juvenil). 6.5/10

Georgina está desesperada. Como su familia no puede pagar el alquiler, de un día para otro se encuenta junto a su madre y su hermano viviendo en el coche. Su nueva vida le avergüenza. Como quiere ayudar a su madre, se le ocurre robar un perro y pedir un rescate por él... pero pronto se dará cuenta de que no es una buena idea.

Muy buen libro conmovedor y realista con toques de humor, que en su aparenta inocencia y sencillez esconde mucho mas, un drama social sobre las dificultades económicas de una familia destructurada, narrada desde la inocente perspectiva de una niña.


El curioso incidente del perro a medianoche de  Mark Haddon (Literatura Juvenil). 7/10

A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable.

Todo un clásico (y best seller) contemporáneo este libro protagonizado y narrado por un adolescente autista (lo que nos llevara a descubrir cómo es su complejo mundo) al que la investigación de un asesinato de un perro le lleva a descubrir un terrible drama familiar. Lo que empieza como una curiosa e inocente premisa detectivesca se convierte rápidamente en un reflexivo drama, eso si, en todo momento sin olvidar darle cierto toque de humor.

Un libro sencillo y divertido (no por ello falto de profundidad), con un estructura narrativa muy original, y un personaje protagonista conmovedor, que debe enfrentarse a un mundo que no comprende. Y es que a pesar de su singularidad y peculiaridades, es un joven mas, perdido y confuso en el falso, corrupto y complejo mundo de los adultos.
La inocencia y sinceridad de nuestro protagonistas, Christopher, se contrarresta de la hipocresía de los adultos, de sus padres, que sobrellevan el dolor y la enfermedad psicológica de su hijo de maneras drásticas y a base de mentirse a si mismo y los demás.



Cada día de David Levithan (Ciencia Ficción-Juvenil). 7/10

Cada mañana, A despierta en el cuerpo y la vida de una persona diferente. Nunca hay aviso previo de dónde ocurrirá o quién será el elegido. Pero A ya se ha hecho a la idea de ello, incluso tiene una serie de normas que sigue para vivir: nunca involucrarse. Pasar desapercibido. No interferir.  Todo está bien hasta la mañana en la que A se despierta en el cuerpo de Justin y conoce a la novia de este, Rihannon. A partir de ese momento, las normas a través delas cuales se ha guiado siempre dejan de tener sentido. Porque, finalmente, A ha encontrado a alguien con quien de verdad quiere estar... un día, y otro, y el día de después.

De manera realista y con gran sensibilidad (no noñeria) se nos presenta una historia de amor entre dos jóvenes, que debe hacer frente a su compleja situación, una historia de amor con un mensaje claro, no importa el exterior sino el interior, así como el aceptarse a si mismo (amar y amarse a si mismo) y hacer frente a las dificultades, no huir de ellas.
La parte de ciencia ficción también esta presentada de gran manera, que nuestro protagonista cambie cada día de cuerpo, sirve para presentarnos diversos problemas de la adolescencia, el suicidio, la autoestima, la violencia, la duda sexual, los problemas familiares, la violencia de genero,...

David Levithan es un autor de novelas románticas generalmente de temática gay, o que de alguna manera se toca la homosexualidad, todo ello de manera muy natural, lo cual se agradece en este tipo de novelas destinadas a un publico joven. En esta se muestra en algún capitulo la confusión y duda sexual de los adolescentes.


The Prodigies de Bernard Lenteric (Ciencia Ficción-Juvenil). 7.5/10

Central Park, Nueva York, una noche. Siete adolescentes son salvajemente atracados, agredidos, uno de ellos violado. Sin embargo, estos siete son unos genios. Del horror, heredarán contra el mundo un odio frío, matemático, implacable. De su inteligencia privilegiada nacerá su poder y el desprecio hacia lo prohibido. Los siete son uña y carne, un único espíritu, una sola voluntad. Si fueran ocho, el mundo les pertenecería y llegaría la oscuridad, la larga noche. El que comprendió lo que podría suceder, Jimbo Farrar, lucha contra ellos con todas sus fuerzas. A no ser que esté de su lado… The Prodigies. La noche de los niños prodigio despierta al niño rebelde que esconde cada uno de nosotros.

Novela de los años 80 de gran éxito en su país de Lenteric Bernard, que en el 2010 tuvo una excelente adaptación animada en 3D que narra la historia de cinco adolescentes atormentados que viven míseras vidas y son maltratados por sus familiares y entorno escolar, que descubren que son especiales, que tiene poderes que utilizar no para salvar el mundo sino para destruirlo.

Muy buen y entretenido thriller de ciencia ficción que plantea diversos temas a reflexionar, y que posee una narración muy fluida, repleta de frases cortas, abundantes diálogos y pocas descripciones.

martes, 10 de noviembre de 2015

La novela negra japonesa. Parte 2. Autores publicados en España.




ALGUNOS AUTORES REPRESENTATIVOS DE LA NOVELA NEGRA JAPONESA 
Y QUE SE ENCUENTRAS PUBLICADOS EN ESPAÑA



Rampo Edogawa (1894-1965): el tantas veces denominado el Poe nipón, es el considerado padre de la novela negra (y popular) japonesa durante la primera mitad del siglo XX. Edogawa es el primer escritor de misterio japones y fundador de la Asociación Japonesa de Escritores de Misterio.
Seudónimo de Taro Hirai, estuvo fuertemente influido por autores clásicos de Occidente como Arthur Conan Doyle o Edgar Allan Poe (el seudónimo con que firmaba sus obras juega, precisamente, con este nombre en japonés), y ganó su fama a principios de 1920. En sus libros de genero negro introdujo elementos eróticos y fantásticos, en los cuales abunda el terror y la sensación de desasosiego.
Sigue siendo una influencia no solo para los autores contemporáneos, sino que para cineastas y creadores de videojuegos.
Todos los años se concede en Japón el premio literario Rampo Edogawa (creado por él mismo autor) que se concede a la mejor novela de misterio del año.

Tenemos muy pocos libros publicados de Rampo Edogawa en España, pero recomendables para conocer el origen da la novela negra japonesa y al autor en general, ya que son libros de relatos cortos no solo de genero negro, La Lagartija negra y La bestia entre las sombras, Relatos Japoneses de Misterio e Imaginación, y Moju: La bestia Ciega.



Kido Okamoto (1872-1939): junto a Edogawa fue uno de los creadores de la literatura de crímenes y de misterios. Se le compara con Arthur Conan Doyle por su personaje y saga mas conocida, la protagonizada por el detective Hanshichi y los diferentes misterios a los que se enfrenta en el Japón de mediados del siglo XIX, durante la “era Edo”.
Sus dos novelas de genero negro publicadas en nuestro país, son de relatos cortos y pertenecen a la saga del detective Hanshichi (Hanshichi: Un detective en el japón de los samurais. Y Las nuevas aventuras de Hanshichi), y no solo sirven como entretenida novela “clásica” detectivesca sino como un retrato costumbrista de la época.



Natsuo Kirino (1951- ): apodada en Estados Unidos como la reina japonesa del crimen, es sin duda la autora nipona de genero negro mas conocida internacionalmente, gracias sobretodo a su obra Out (esta obra fue el primer libro  japones nominado a los premios Edgar Allan Poe, otorgados a los mejores escritores de misterio en América).
Empezó escribiendo novelas románticas pero a causa de su poco éxito y a que se sentía mas cómoda describiendo la psicología criminal y la de los personajes, se paso a los pocos años al genero negro, con “escandalosos” thrillers dramáticos retorcidos y malsanos.
Aunque esta catalogada dentro del genero negro, sus novelas son muy sociales, pudiendo entrar en la categoría de literatura de protesta (literatura proletaria), y muestran un terror psicológico, que podrían englobar dentro del genero de terror. 

La obra de Kirino  es catalogada por algunos como “noir feminista” (no confundir con lectura exclusivamente para mujeres), ya que sus protagonistas son mujeres contra el mundo, mujeres que se sienten solas y confusas, liberan su verdadera naturaleza, odian a la sociedad (culpable de todos los males por sus fallos (en especial al ser clasista y machista)) y en especial a los hombres. Y porque en sus novelas se muestra un crueldad y violencia extrema contra las mujeres, tanto por medio de abusos físicos (y sexuales) como psicológicos. 
En sus libros también es la propia mujer la que de manera cruel y grotesca, se auto-destruye o destruye a las mujeres de su alrededor.
Temas como el racismo también están presentes en sus libros, introduciendo en algunas de sus novelas personajes extranjeros y mestizos.

Los tres libros disponibles en nuestro país son Out, Grotesco, y Crónicas de una diosa.



Mitsuyo Kakuta (1967- ): es una de las escritoras contemporáneas más prolíficas y reconocidas de Japón (también es guionista e incluso ha escrito ensayos sobre manga, cine y rock) con mas de cincuenta novelas, algunas de ellas galardonadas con los premios mas prestigiosos de Japón.

Las protagonistas de sus libro suelen ser mujeres de su generación, de entre treinta y cuarenta años, que deben enfrentarse a un mundo y sociedad machista, y en las que la maternidad (en la sociedad japonesa se entiende como algo “innato” que toda mujer quiera tener hijos, aunque no es así, y que sea la mujer la que deba cuidar a los hijos), el desamor, la soledad, y la violencia psicológica del hombre sobre la mujer, son temas recurrentes

Por el momento tenemos una única novela publicada en nuestro país de Kakuta, La cigarra del octavo día, de la que existe tanto una adaptación cinematográfica (2011) y una serie de televisión (2010), ambas muy exitosas en cuanto a publico y critica.



Miyuki Miyabe (1960- ): Sin duda una de las escritoras contemporáneas mas conocidas e influyentes en Japón, no solo en el genero negro sino en general, ya que se a adentrado en diversos géneros con gran éxito, desde la novela negra, a la ciencia ficción, la fantasía, la histórica e incluso la juvenil (probablemente su novela mas conocida de este genero es Brave Story, que ha sido publicada también en nuestro país, y ha tenido adaptación al  manga y anime y al videojuego ).

Del genero negro en nuestro país se ha publicado la llamada Tetralogía de Tokio, cuyos títulos que la componen son RPG. Juego de Rol, La sombra del Kasha, El susurro del diablo y Fuego cruzado.

Cuatro novelas muy diferentes entre si, que tiene en común que se desarrollan en un Tokio moderno, oscuro y poco civilizado, comparten algunos personajes, y tiene como protagonistas a chicas jóvenes que sufren las injusticias y los fallos de la sociedad y a las que les espera un desenlace poco esperanzador), aunque es verdad que en El susurro del diablo el protagonizado es un adolescente, este investiga la misteriosa muerte de diversas jóvenes).



Keigo Higashino (1958- ): es uno de los escritores de mayor éxito en Japón, que ha sido galardonado con los premios otorgados a la novela negra mas prestigiosos de Japón. 13 de sus libros han alcanzado lo mas alto de las listas de ventas y sus adaptaciones cinematográficas y televisivas han roto records en taquilla y en audiencia.

En España nos ha llegado solo dos de sus libros, La devoción del sospechoso X y La salvación de una santa, que no podían ser sino dos libros pertenecientes a su saga literaria mas famosa, la protagonizada por el Profesor Galileo, Manabu Yukawa, un físico de la Universidad de Tokio arrogante, frío y mordaz que a base de lógica y formulas, ayuda a la policía a resolver crímenes, pero no por atrapar al criminal, sino por su ego y el placer de descifrar misterios.
Aunque es conocido sobretodo por sus novelas de genero negro, también ha escrito ensayos y cuentos para niños.

En las novelas de Higashino, al que llaman el Stieg Larsson japones, o el Murakami de la novela negra, descubrimos muy pronto quien es el asesino, aunque siempre se guarda un as en la manga el escritor. Las historias giran en torno al duelo intelectual entre el criminal y el investigador, al razonamiento del investigador para llegar a descifrar el misterio, y en el porque y como el criminal comete el delito, sirviendo como un retrato de los sentimientos de culpabilidad.

El clasicismo y “simpleza” de la novelas de este autor, van mas allá del puro entretenimiento, introduciendo temas sociales, morales, y políticos. Estamos ante novelas de procedimiento policial, de rompecabezas meticulosamente escritos y prestando atención al detalle, que poseen un ritmo tranquilo (y algo frió), alejado de los trepidantes thrillers.

Los protagonistas de las sagas detectivescas de Higashino, están protagonizas por detectives cuyas excentricidades y peculiaridades los hacen atractivos y carismáticos, solo hay que ver al profesor Galileo.



Fuminori Nakamura (1977- ): el nuevo “chico de oro” de la novela negra japonesa, ya habiéndose llevado diversos premios en Japón.
Influenciado por Dostoievski, Camus, y Kafka, sus relatos son pesimistas y nos muestras una visión oscura del mundo, y están protagonizados por personajes que viven en la periferia de la sociedad,  en los que encontramos huérfanos, jóvenes que han sufrido abusos físicos, psicológicos y sexuales, delincuentes, suicidas, personas dañadas psicologicamente,… Una sociedad trágica y decadente, llena de claroscuros, como la japonesa, o eso afirma el propio autor.

El Ladrón fue el primer libros publicado en nuestro país del autor., un thriller criminal sobre un carterista japonés, que es mucho más que una atractiva e entretenida novela, estamos ante un inteligente thriller psicológico con toques noir (personajes y atmósfera) con una trama llena de ingenio y suspense, que reflexiona sobre la delincuencia y la vida fuera de las convenciones sociales.

Se ha publicado también en nuestro país la novela,  En una noche de melancolía, que no he tenido la oportunidad de leer, pero por lo que parece explora temas similares a la novela El Ladron, y que pueden verse en su obra en general; heridas del pasado por cicatrizar, los abismos del ser humano más allá de la mera reflexión sobre el mal, la soledad y el vació aislamiento psicológico y social,, ...

Esta novela narra la historia de un joven alienado que trabaja como funcionario de prisiones que vive acosado por sus traumas del pasado y que volverán a surgir con la llegada de un joven condenado a muerte.



Ryo Murakami (1952- ): también apodado en occidente como el otro Murakami, es uno de los escritores mas aclamados y polémicos de Japón, por sus libros que exploran la naturaleza humana a través de temas como la desilusión, el uso de drogas, el surrealismo, el asesinato, la guerra y la influencia americana en Japón. Y por su vida personal, y es que este bandalico adolescente, fue y es todo un activista político, antibelicista, antinuclear, y antiamericano (mas bien anti bases militares en Japón).
Ademas de escritor de libros, es guionista, director (adaptando sus propias novela) y músico.

Sus libros que se han llevado diversos premios literarios en su país, están protagonizados por jóvenes desarraigados y aburridos en busca de si mismo o que huyen de la monotonía, a los que les espera un futuro muy negro. Por una sociedad fracturada, llena de marginados, desechados y violentos, por adolescentes que crecen con heridas psicológicas, odio y rencor y que solo saben canalizar su ira con violencia, destruyéndose o destruyendo a los demás.

No es un escritor solamente de novela negra, su bibliográfica es extensa, pero Sopa de Miso y Piercing, sus dos de sus novelas negras que han llegado a nuestro país, han contribuido a que sea considerado un maestro de la literatura oscura, violenta, visceral y escandalosa.
Internacionalmente es conocido sobretodo por su novela (publicada en ingles) Audition, la cual ha sido adaptada a una de las películas mas valoradas y conocidas del director de culto japones Takeshi Miike (película por cierto editada en nuestro país).



OTRAS NOVELAS Y AUTORES JAPONESES DE GENERO NEGRO 
PUBLICADOS EN ESPAÑA

Seicho Matsumoto (1909 – 1992):  A pesar de su extensa y prolífica carrera, llegando a escribir más de 400 novelas a lo largo de su vida, en nuestro país solo tenemos una obra suya, publicada el año pasado, El Expreso de Tokio.
Como ya he comentado antes, Matsumoto fue el mayor exponente de “la escuela de social” (Shakai), en la que se introdujo mayor realismo social al genero negro, a partir de los años 50.

Yoshida Shuichi (1968- ): Aunque no es un autor exclusivamente de genero negro, si que nos ha llegado su novela de genero negro, El hombre que quiso matarme. Cuyo titulo original e ingles, Villain, es mas acertado por tratarse de un libro repleto de “villanos”.

Masako Togawa (1933- ): si os gusta Kirino tenéis que leer esta escritora, una de las más prestigiosas de Japón, a la que comparan con PD James. Sus novelas publicadas en nuestro país en los 90 son difíciles de encontrar, La llave Maestra, Lady Killer y El beso de fuego.

Koji Suzuki (1957-): Todo amante del cine japones y de terror conoce y ha pasado miedo con The Ring, la conocida película de Hideo Nakata basada en un novela de Koji Suzuki, un experto en el la literatura de genero de terror, que en esta ocasión mezcla con el genero negro.

Shiro Hamao (1895-1935): El discípulo del diablo, y Kyusaku Yumeno (1889-1936): El infierno de las chicas.
Dos novelas clásicas de relatos cortos y con un ritmo muy lento, donde se muestra a las mujeres como un ser perverso y maligno.

Otras obras clásicas etiquetadas como genero negro editados en nuestro país, son Sobre el dragón del abismo y El santo del monte Koya y otros relatos de Izumi Kyoka (1873-1939). Y Una extraña historia al este del río de Nagai Kafu (1879-1959).

Natsuhiko Kyogoku (1963- ): El verano de la ubume. También es el autor de entre otras novelas, Loups=Garous, publicada en USA y que ha tenido una adaptación al anime.

Seishi Yokomizo (1902-1981): del impulsor del retorno en los 70-80 de la novela detectivesca clásica en Japón, de la etapa del genero negro japones shin honkaku, tenemos dos títulos publicado en nuestro país, El Clan Inugami y Gokumon-To.

Haruki Murakami (1949- ): Incluso en mundialmente reconocido y alabado Murakami se ha adentrado en la novela negra en obras como 1Q84 y El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, donde igualmente muestra los temas predominantes de sus libros, el amo, la soledad, la perdida, mundos surrealistas y alternativos, personajes enigmáticos y personas impasibles llenas de emociones profundas.



OTROS AUTORES JAPONESES DE GENERO NEGRO 
NO PUBLICADOS EN ESPAÑA 

Kanae Minato (1973- ), la considerada reina del Iyamisu, es una de las escritoras mas famosa y exitosa de novela negra en la actualidad en Japón, casi todos sus libros han sido adaptados o al cine o a la televisión, siendo su mas conocido, Confessions, editado en USA y cuya adaptación cinematográfica esta editada en España.  

Soji Shimada (1948- ). Tiene dos sagas detectivescas longevas protagonizadas por los detectives Takeshi Yoshiki y Kiyoshi Mitarai, de esta ultima se ha publicado en USA, The Tokyo Zodiac Murders (Detective Mitarai's Casebook).

Yukito Ayatsuji (1960- ) En sus novelas de misterio introduce muchos elementos fantásticos y de terror, quizá lo conozcáis por su novel Another, que ademas de haber sido publicada en USA, tiene adaptación al manga y anime.
Recordar que junto a Seishi Yokomizo y Soji Shimida hizo resurgir la novela detectivesca de rompecabezas (vamos la clásica), y fueron los responsables de crear una nueva ola en el genero negro japones, shin honkaku. Ayatsuji entre otros, también fue el fundador de La Asociación de escritores japoneses de misterio Honkaku, que anualmente desde que se creo en el 2000 otorgan los premios de misterio Honkaku.

Otsuichi (1978- ): Especialista en novela juvenil de suspense y terror, algunas de ellas publicadas en USA, como Zoo, Summer, Fireworks, and My Corpse, Goth y Calling You, estas dos ultimas han tenido adaptación al manga que han sido publicados en España.

Hase Seishu (1965- ): las novelas de este escritor están centradas en los criminales lideres en Japón y ha sido comparado con James Elroy. Sigue los pasos de la “escuela de lo social” (Shakai) que se fundo a raíz de las obras de Seicho Matsumoto, y en las que se introduce un gran realismo, así como el drama social, la corrupción y la injusticia social. Todo ello de forma oscura y decadente.
Algunas de sus obras han sido adaptadas al cine, como The City of Last Souls y Sleepless Town, la primera, de manos de Takashi Miike. Y también es conocido por crear el guion e historia del videojuego Yakuza 1 y 2, que también fue llevado al cine por Miike con guion de Seishu.



Y con esto acabo la segunda parte de este especial de literatura negra japonesa. Seguro que me he dejado alguna obra japonesa de genero negro, por lo que si conocéis alguna os animo a que la comentéis, así como cualquiera otra que hayáis leído, para compartir opiniones.
Así como ciertas preguntas que podríamos debatir, como... ¿por qué no acaban de cuajar estas novelas en España?, ¿porque parece que los clásicos y la novela mas poética japonesa si ha encontrado por el momento su hueco, pero la novela negra no?, ¿porque la novela popular (ya no solo negra) japonesa no parece interesar a los lectores españoles?.

Podéis leer la primera parte, aquí.

Fuentes:
J- List Books, Koratai, Wikipedia, BNE, CineAsia., ..
Diversos artículos de periódicos, entre ellos El Pais, El Diario,...

lunes, 9 de noviembre de 2015

La novela negra japonesa. Parte 1.



Parce ser que la literatura japonesa está de moda o eso dicen. Nombres como Haruki Murakami, o Banana Yoshimoto, o clásicos como Yukio Mishima, o Kenzaburo Oe no son desconocidos por el gran publico, y son la referencia cuando se habla de literatura japonesa en España, e incluso se han convertido en superventas, en el caso de Murakami.

¿Cuanto durara esta moda?, ¿desaparecerá este nuevo “japonismo” (si alguna vez ha desaparecido desde que hace casi 150 años apareciera en Europa)?, ¿o se implantara en nuestro país y extenderá como lo ha hecho la comida japonesa, las artes marciales y el manga?, ¿o solo seguiremos saboreando una muy pequeña parte de rica y extensa literatura japonesa, como hacemos con el cine japones y el anime?.

Los títulos de autores japoneses se multiplica, las editoriales mas grandes apuestan por algún que otro titulo y autor (aunque sin atreverse a dedicar una colección o un catálogo a la literatura japonesa), incluso se han creado editoriales que se dedican en expulsiva a publicar obras japonesas. Sellos como el asturiano Satori, o el madrileño, Quaterni, que se arriesgan y apuestan por la literatura japonesa, (Quaterni también publica de otros países asiáticos), centrándose la primera de ellas mas en obras clásica y de autor, y la segunda en literatura mas comercial y popular. A los que hay que añadir la distribuidora valenciana de libros digitales, Chidori Books.

Japón siempre ha ejercido fascinación en occidente desde el “japonismo”, por lo que la literatura japonesa no podía pasar desapercibida durante mucho tiempo, ¿o si?.
El llamado efecto del “Kimono” (por lo exótico) hace atractiva y fascinante la literatura japonesa al lector general pero no para una parte de los lectores, la generación que hemos crecido rodeados de Japón, de su cultura (anime, comida, artes marciales, manga, cine,..), por lo que quizá este efecto del “Kimono” no nos debería afectar, y la literatura japonesa ya no nos debería atraer por lo exótico sino porque esta ahí, a nuestro alcance.

¿Pero existe de verdad este “boom” por la novela japonesa?. Salvo excepciones el  esta moda editorial de literatura japonesa no va mucho mas allá de tres o cuatro autores contemporáneos, y clásicos, por lo que o quizá deberíamos llamarlo mejor como “el fenómeno Murakami”.
Fue a partir de la publicación de “Tokyo Blues” en el 2005 cuando verdaderamente se ha notado este supuesto “boom” (tanto en España como mundialmente). Anteriormente se había publicado diversas novelas japonesas, sin mucho éxito y repercusión (incluso varios libros de Murakami), pero posteriormente a esta novela, Murakami se convirtió en un escritor superventas con sus nuevas novelas y las anteriormente publicadas, los medios hacían eco de las maravillas de la literatura japonesa y se crearon editoriales dedicadas en exclusiva a la literatura japonesa.
Todo hay que decirlo,  el éxito de Murakami y Tokyo Blues, no es un golpe de suerte. Parte de este éxito, se debe a su influencia por occidente, muchos de sus lectores no lo consideren como un escritor japones, se olvidan de su procedencia por sus continuas referencias en sus libros  a la cultura occidental. Incluso nadie puede negar que gran parte del éxito de su novela mas conocida Tokio Blues, se debe a que su titulo original Norwegian Wood, es el titulo de una canción de los Beetles (en el libro se hace diversas referencias a la canción).

¿Porque no se acerca el lector a la literatura japonesa?. ¿El simplemente desinterés o el desconocimiento?...
El mayor problema de la literatura y lector mayoritario en general es que se mueve por best sellers y modas. Algunas “modas” nacen pero pocas consiguen establecerse, las novelas juveniles distopicas (encabezada sobretodo por Juegos del Hambre), la novela erótica (por 50 sombras de Grey), el thriller histórico (por El Codigo DaVinci), la novela negra nórdica (la que se ha instalado en las estatuarias de las librerías y cada ciertos años una saga o libro vuelve a ponerla en lo mas alto de los tops de ventas)...
Eso quiere decir que cuando Haruki Murakami deje de vender, esta moda por la literatura japonesa puede desaparecer, sino sale otro Murakami.

Desde el 2005 se ha aumentado la publicación en lengua española de títulos japoneses (en especial estos últimos años), ya no solo por la moda y el “fenómeno Murakami”, sino por el impulso de organizaciones como la Fundación Japón, que ofrece ayudas a la traducción de obras de autores japoneses.
Pero a sigue sin cubrirse un mínimo porcentaje de la riqueza y extensa literatura nipona, se sigue apostando por “lo mismo”, dejando atrás en especial los géneros mas populares de lado, como el negro, el de terror, el juvenil,...
Es difícil que nos llegue todo lo que se publica en Japón, el mercado literario japones es enorme, el índice de lectores habituales en Japón –un 91%, según la Unesco– es el más alto del mundo, el negocio mueve miles de millones al año, pero si que pedimos mas variedad y mas autores actuales, no solo queremos los clásicos (imprescindibles para conocer los orígenes de la literatura) y los cuatro autores poéticos de turno, sino lo que en estos momento destaca en Japón, y un genero que siempre ha destacado y sigue destacando es el genero favorito por los japoneses, el genero negro.



LA LITERATURA NEGRA

El llamado género negro, narrativa policial o novela negra, es un genero literario que en términos generales tiene como tema principal la representación de un delito.
En muchas de ellas la identidad del agresor suele ser un misterio para el lector. Y el crimen un rompecabezas donde el lector puede tratar de adivinar quién, porque y como se ha cometido el delito, y suele ser protagonizada por una persona que investiga el delito (detective, policía, aficionado, periodista,...)  o incluso por el culpable o victima del delito.
El genero negro ha evolucionado mucho, y aunque estas características definen parte del genero, sobretodo los clásicos, la novela negra actual mas alabada es aquella el crimen es una excusa para presentarnos un drama critico con la sociedad y donde es muy importante la psique de los personajes.

Este tipo de novelas exhibe un ambiente asfixiante, sobrecogedor, con violencia frecuente, falta de justicia, corrupción del poder e inseguridad, y los crímenes suelen tener su origen en la debilidad humana, sirviendo como retrato ético y social.
El suspense, el miedo que provoca ansiedad en el lector, el ritmo narrativo, la intensidad de la acción, el heroísmo individual, la lucha del “bien” contra el “mal”,... son otras características del genero negro.

La novela negra desde sus inicios hasta nuestros días ha sido víctima de un desmerecido menosprecio, calificada continuamente como un subgénero o una escritura periférica, pero a día de hoy es uno de los géneros mas vendidos, y es aplaudido por la critica.

El verdadero padre del género negro es Edgar Allan Poe (1809-1849) y su origen se data por tanto en el siglo XIX. Existe una gran y extensa lista de nombres que suceden a Poe, y son considerados percusores del genero, entre los que destacan Arthur Conan Doyle (1859-1930), Dashiel Hammett (1896-1922), Agatha Christie (1890-1976), y Raymon Chandler (1988-1959), entre muchos otros.

Un factor determinante en el nacimiento del estilo y del desarrollo del género negro, es el largo camino que éste recorrió para lograr sus características propias, recibiendo por el camino influencias de la llamada literatura gótica o de horror, la de aventuras y la literatura del oeste norteamericano.



LA NOVELA NEGRA JAPONESA

La novela negra japonesa conocida como Suiri Shosetsu (algo así como la ficción razonamiento deductivo), aunque antes de la segunda guerra mundial, y antes de que llegara la propagación de ficción detectivesca occidental a Japón, se llamaba Tantei Shosetsu (ficción detectivesca), pese a que en nuestro país apenas se conoce ni se ha traducido (aunque poco a poco se va abriendo camino y sumando adeptos), goza de una inmensa popularidad en el país nipón (para la mayoría del 91% de lectores japoneses habituales el genero negro es su genero preferido), siendo el genero mas popular en el país nipón, llegando a tener diversas variantes o subgéneros perfectamente delimitados.

Esta popularidad se puede ver también, en la numerosas adaptaciones cinematográficas y televisivas (e incluso al manga y anime y los videojuegos) con igual o mayor éxito y popularidad que su homónimos de papel. Ejemplo clarisimo de la saga televisiva y cinematográfica de Galileo, con rating de lo mas alto y cifras de record en el box office japones, basadas en unas novelas del escritor contemporáneo de genero negro mas exitoso y conocido en Japón, Keigo Higashino.

Si se considera al padre de la novela negra en general a Edgar Allan Poe, es Rampo Edogawa, el tantas veces denominado el Poe nipón, el verdadero rey de la novela popular japonesa durante la primera mitad del siglo XX. Fue el primer escritor de misterio japones, fundador de la Asociación Japonesa de Escritores de Misterio y creador de los premios literarios Rampo Edogawa que se concede a la mejor novela de misterio del año.

No fue hasta los años 50, cuando hubo una nueva evolución del genero negro japones, se empezó a introducir dentro del genero el realismo creando “la escuela social” (shakai) teniendo como su mayor exponente a Seicho Matsumoto, en las que se desarrollaban los crímenes en un entorno ordinario y cercano, e incorporando la corrupción y la injusticia social. En estos años, se empezó a prescindir de las tramas y formulas de rompecabezas para incorporar elementos de la psicología humana, oscureciendo y haciendo decadente la atmósfera del genero, teniendo alguna que otra novela protagonizada por criminales.
En la actualidad el escritor Hase Seishu, entre otros, sigue los pasos de este movimiento.

Durante estos años y los 60, las historias de detectives de puzzles, de rompecabezas, parecían obsoletas, hasta que volvieron a resurgir en los 70, gracias sobretodo al interés que despertó las obras de Seishi Yokomizo (“fenomeno” que se conoció como el boom Yokomizo), y de Soji Shimada y Yukito Ayatsuji.
Más y más escritores siguieron los pasos de estos creando una nueva ola, shin honkaku, restaurándose las reglas clásicas de genero (honkaku, (ortodoxo, autentico), en las que las historia de detectives se centra principalmente en el proceso de una investigación criminal y valora el entretenimiento derivado de razonamiento lógico puro) y desarrollándolo enormemente, hasta que en la década de los 90 en adelante, se introdujo elementos de autoreflexion y critica.
Entre los autores famosos de este movimiento se incluyen Rintaro Norizuki, Taku Ashibe, Tetsuya Madoka, Kaori Kitamura, Hiroko Minagawa, y Natsuhiko Kyogoku que junto al anteriormente mencionado Yukito Ayatsuji, entre otros, fundaron La Asociación de escritores japoneses de misterio Honkaku, que anualmente desde que se creo en el 2000 otorgan los premios de misterio Honkaku.

Uno de lo últimos movimientos dentro de la literatura negra japonesa, es el reciente auge de escritoras. En los años 80-90 empezó a surgir grandes y exitosas escritoras en Japón en general, aunque es verdad que es en este nuevo siglo cuando a habido un mayor incremento, tanto en la novela negra como en la literatura japonesa general.
La mujer en la novela negra es muy importante, en cuanto a personajes y autoras, de los autores mas importantes y exitosos occidentales dentro del genero hay un buen numero de mujeres, y en Japón este “fenómeno” no podría ser menos.
Buena parte de los autores más valorados actuales por la crítica y el público son escritoras, entre ellas destacan Natsuo Kirino, Masako Tokawa, Miysuyo Kakuta, Kanae Minato y Miyuki Miyabe.
Estas escritoras han puesto sobre la mesa a través de sus novelas problemas que tienen las mujeres como el machismo, la violencia de género, la desigualdad o los abusos sexuales.



CLASIFICACIONES DE LA NOVELA NEGRA JAPONESA POR TEMÁTICA

Como ya he comentado en Japón el género policíaco es muy popular, hasta tal punto que tiene diversas variantes o subgéneros perfectamente delimitados. Algunos de los más importantes son:

Nazotoki: puede considerarse similar a la novela policíaca británica clásica, la trama se plantea como un juego de lógica donde el detective o investigador protagonista utiliza el razonamiento deductivo para descubrir al culpable.

Mado koirudo: la trama no se plantea como un juego de pistas, sino que tiene más elementos de acción y aventura.

Shakai: en este subgenero aunque las historias giran entorno a un crimen, se desarrolla conflictos sociales. Estaríamos hablando de un drama criminal.

Seishyun mono: se trata de una rama dedicada al público joven o adolescente, vamos que seria la novela juvenil negra. La acción suele tener lugar en colegios o universidades y como no, esta protagonizada por personajes jóvenes.

Existen además otras variantes, como la novela policíaca histórica, de humor, la de viajes, o incluso las protagonizadas por gatos o desarrolladas en trenes (cuyos principales representantes son, respectivamente, Jiro Akagawa (con sus saga Mike-Neko Holmes) y Kyotaro Nishimura).
Así como el reciente subgenero Iyamisu (misterio eww-egg, algo bruto-gore, que no quiere ver, oír, sentir, saborear, ni oler), acuño un critico en el 2006, y se ocupa de los episodios espeluznantes y el lado oscuro de la naturaleza humana, y cuyos mayores representantes son Kanae Minato, Mahokaru Numata y Yukiko Mari.



CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA NEGRA JAPONESA

La novela negra japonesa posee un estilo muy particular (como al fin y al cabo las de todas la nacionalidades, siendo un reflejo de la sociedad, y una marca, como lo es la literatura británica, la nordica,….), y esta repleta de variedad y riqueza como ya he comentado en la anterior clasificación.
Comparte muchas semejanzas con la novela negra occidental, pero sus protagonistas y la manera de estar narrados los libros es lo que la “diferencia”.

Sus protagonistas son más fríos a la hora de cometer sus crímenes, muy racionales y aislados. Ademas al ser una sociedad muy influenciada por sus supersticiones y mitos, lo sobrenatural suele estar presente frecuentemente, aunque finalmente tenga una explicación o una resolución normal, tradicional.
El investigador protagonista, tampoco tiene el clásico rol occidental de hombre atormentado y desaliñado.

La narración posee un ritmo más pausado y sosegado de la narración alejada de los ritmos trepidantes que se llevan en occidente.
Las tramas son mas detalladas, y mezclan lo cruel y lo delicado, lo poético con lo depravado, la frialdad con la pasión, la modernidad y la tradición.

Como la novela negra en general, la japonesa también sirve como instrumento de critica, para mostrarnos las disfunciones de una sociedad, como la discriminación de la mujer, el sometimiento familiar y social (los japoneses son una sociedad muy jerarquizada), la alienación y la soledad, la corrupción,...
Aun así, toda esta crítica que se presenta se hace como mera descripción de hechos sin que el autor se posicione al respecto, para que el lector se posicione de un lado a otro, según su criterio.



Y llegamos al final de la primera parte de este articulo sobre la novela negra japonesa, con la esperanza que no os haya aburrido demasiado, y os haya servido para animaros a adentraros al fascinante (y mayoritariamente desconocido) mundo de la novela negra japonesa. En la siguiente parte, hablare de los autores japoneses de novela negra publicados en España que podéis leer aquí.

Fuentes:
J- List BooksKorataiWikipediaBNECineAsia., ..
Diversos artículos de periódicos, entre ellos El PaisEl Diario,...

martes, 3 de noviembre de 2015

Erich Segal. Historias de amor con sabor clásico y trágico.



Las novelas de Erich Segal (1937-2010) son simples, sin artificios ni pretensiones, haciéndolas mas cercanas y ágiles de leer, y tienen como temas centrales las diferencias de clases, la perdida, la presión familiar, la familia, el crecimiento personal, algo de rebeldía y el tema mas importante de todos, el amor (el amor verdadero, el amor de juventud, el primer amor,...). 
Esta simpleza quizá le quite algo de transcendencia y profundidad a las novelas del autor, que se desarrollan de manera algo precipitada, pero no es necesaria, los sentimientos y la belleza esta ahí para enamorarnos de la historias y los personajes, da igual que sean narradas con 200 o 600 paginas, son cortas si pero intensas.
Donde mayor se ve la falta de profundidad, es en el desarrollo de los personajes secundarios, que reciben solo una pizca y pincelada de personalidad, pero en la historia central y los personajes principales, con hechos mas que descripciones, aportan su personalidad y carisma de sobras.  

Sus libros románticos con estilo muy clásico, están libres de sensiblería barata, están narradas en primera persona desde el punto de vista masculino, empiezan describiendo el (trágico) desenlace, tienen como protagonista a una pareja de diferente clases sociales y ambientes, que a pesar de estar destinados a no llevarse bien por ello y por su totalmente opuesta personalidad, acaban enamorándose apasionadamente y eternamente (quedando marcados de por vida por este amor). Aunque los obstáculos en sus relaciones no suelen acabar aquí, y deben enfrentarse a la oposición social, familiar, e incluso a la muerte. 
También tenemos parejas maduras como protagonistas, pero el hombre suele evocar y trasladarse en el tiempo (recuerdo) a amores de juventud. En estas novelas el hombre debe salvar el obstáculo del amor pasado y volver al actual, debe superar el idílico recuerdo y emprender (o retomar) el amor presente. 

Aunque las historias están narradas desde el punto de vista del hombre, hombres melancólicos y trágicos marcados por el amor, las mujeres son presentadas como algo mas que la dulce mujer, son chicas fuertes, inteligente y agudas.  



Los libros de Siegel están descatalogados en España, por suerte he podido hacerme con tres de ellos, “Love Story”, “El amor de mi vida” y “Un hombre, una mujer y su hijo”, unas clásicas, trágicas, conmovedoras y melancólicas historias de amor, que enamoran con romanticismo, ternura y delicadeza. Intensas, románticas y emotivas historias y personajes que no se olvidan fácilmente, que quedan para el recuerdo.


Love Story

Oliver es un estudiante de Harvard amante del deporte y de familia acaudalada. Jennifer, una estudiante de música, descarada y risueña, que trabaja como bibliotecaria. Al parecer no tienen nada en común, pero… 
Oliver y Jenny son los protagonistas de una de las historias de amor más aclamadas de todos los tiempos. Una historia que muchos adultos releerán con placer, y que seguirá conquistando a nuevas generaciones de lectores. 

Este clásico superventas que ha vendido más de 21 millones de ejemplares en todo el mundo, fue publicado en 1970 teniendo como origen previo un guion escrito por el propio Segal, la productora cinematográfica quiso vista previa a la película publicar la novela que fue lanzada en San Valentin, convirtiéndose en la obra más vendida de la ficción de la década de los 70 en Estados Unidos. La película (del mismo nombre) fue estrenada unos meses después, para la campaña navideña, siendo también un gran éxito, una de las películas mas taquillera del año, lo que encumbrando aun mas la novela. 
“Love Story” es una de mis películas favoritas, un film que marco una generación (a día de 
hoy sin perder nada del incomparable estilo), gracias a la pegadiza banda sonora, y las interpretaciones de los actores protagonistas (Ryan O'Neal y Ali MacGraw), que presentaron un carisma y química increíble.

Unos años después de su publicación (en 1977) tuvo una continuación, llamado “Oliver´s Story” (que extrañamente no se publico en España) donde Oliver intentaba reponerse de la perdida de su amada Jenny. 

Puntuación 9/10


El amor de mi vida (Solo Amor)

A lo largo de su brillante carrera como neurocirujano, Matthew Hiller ha tenido la oportunidad de tratar a muchas personas que pusieron en él su última esperanza de vida. Pero ahora está a punto de enfrentarse al momento más importante de su existencia, pues su nueva paciente no es otra que Silvia, su primer y gran amor. 
A pesar del tiempo transcurrido, Matthew no ha conseguido sobreponerse al trauma que le ocasionó la inexplicable desaparición de ésta la víspera de su boda, como tampoco ha podido borrarla jamás de su memoria ni de su corazón. Aunque casada ahora con uno de los hombres más ricos del mundo, Silvia aún sigue despertándole aquella pasión que años atrás, en París y África, lo llevó a declararle su amor. Por eso no se atreve a imaginar qué pasará con su vida si lograra salvar a su amada de las garras de la muerte.

Aunque las novelas de Segal se convirtieron en un éxito instantáneo, en best sellers, no llegaron al éxito de “Love Story”, ni siquiera su secuela (“Doctores” es quizá la segunda obra mas conocida del autor). “El amor de mi vida”, una novela sobre el primer amor, ese difícil de olvida, no fue una excepción, pero no por ello deja de ser una encantadora novela marca de la casa del escritor.

Puntuación. 8/10


Un hombre, una mujer y su hijo

Un hombre casado y con dos hijas, cuyo matrimonio es para todos sus amigos y conocidos un espejo de felicidad, recibe un día una noticia, tan terrible como inesperada, Nicole, una doctora francesa con la que hacía años tuvo una breve aventura, ha muerto en un accidente de carretera.
Pero eso no es todo, lo que Bob, el protagonista, ignoraba es que de aquella relación pasajera había nacido un niño, un niño que ahora queda solo y abandonado sin padre ni protección. Un niño cuyo destino es un orfanato. Durante unas horas, tan dramáticas como desesperadas, Bob se pregunta qué es lo que debe hacer. Decir la verdad a su mujer y poner así en peligro la estabilidad de su matrimonio y la felicidad de sus hijas o dejar que aquel niño lejano pague por unas culpas que no son suyas. 
Por fin decide arrastrar el asunto con el mayor valor posible y contarlo todo a su esposa. La primera reacción de ella es, justificadamente, violenta, sin embargo después de pensarlo con más calma ambos deciden que la mejor solución es que el niño venga a pasar una temporada con ellos. Eso sí, sin decirle que Bob es su padre, sino tan solo un viejo amigo de su desaparecida madre. 
Engañado el niño y también las hijas del matrimonio, se empieza a establecer entre todos ellos unas relaciones que, si al principio resultan un poco tensas, acabarán siendo enormemente cordiales. Hasta que un día, se revela la verdad. 

La familia también es un tema muy importante en los libros de Erich Segal, familias mal avenidas por regla general pero que a su manera se aman. Este conmovedor libro que fue adaptado al cine en 1983, es un drama familiar, sobre la mentira, la falsedad, la hipocresía de la sociedad, pero también sobre el amor.

Puntuación 7/10

lunes, 2 de noviembre de 2015

Lecturas de Octubre

Mis lecturas del mes de octubre han sido bastante irregulares y muy juveniles. La mejor lectura del mes es Nuestros tiempos felices de la escritora surcoreana Gong Ji-Young, mientras que es mas decepcionante el de la japonesa Natsuo Kirino, Crónicas de una diosa.
Como siempre algunos libros reseñare, otros lo comentare en minireseñas, y otros se quedan solo puntualizables. 


Desconexion de Neal Shusterman  (Literatura Juvenil). 6/10
Reconexion de Neal Shusterman (Literatura Juvenil). 6/10
Grotesco de Natsuo Kirino (Novela Negra-Japonesa). 6/10
Crónicas de una diosa de Natsuo Kirino  (Novela Negra-Japonesa). 4/10
Gundam. The Origen Nº23 de Yoshizaku Yasuhiko (Manga).  9/10
Kids on the slope Nº1 de Yuki Kodoma (Manga). 8/10
Arenas movedizas de Henning Mankel (Autobiografía). 7/10
iBoy de Kevin Brooks (Literatura Juvenil). 5/10
Resurrección de Ian Rankin (Novela Negra).  6/10
Crows Nº17 y 18 de Hiroshi Takahashi (Manga). 7/10
Noches de Tormenta de Nicholas Sparks (Novela romántica). 5/10
Nuestros tiempos felices de Gong Ji-Young  (Novela dramatica-Surcoreana). 8/10
Jane, the Fox and Me de Fanny Britt y Isabelle Arsenault (Cuento). 8/10
La Chica de los siete nombres de Lee Hyeinseo (Novela dramática-Autobiografía-Surcoreana) 8/10
El Árbol Generoso de Shel Silvertein (Cuento). 7/10
Big Game (Caza Mayor) de Dan Smith (Literatura Juvenil). 6/10