Henry es bibliotecario y padece una extraña disfunción genética que le hace viajar involuntariamente en el tiempo; Clare, su mujer, es artista. Su amor es apasionado y solo aspiran a llevar una vida normal. Sin embargo, los viajes al pasado y al futuro de Henry, que a veces producen situaciones comprometedoras y otras divertidas, son un desafío a su relación.
La mujer del viajero en el tiempo es una novela que aunque oscila entre dos géneros, la ciencia ficción y el romance, es lo que es, una novela romántica, atípica si, y con elementos fantásticos, también, pero una novela romántica que no oculta y lo que es y nos presenta diversos tópicos del género, como el amor eterno, aunque eso si, sin presentarnos por ello una historia complaciente.
Esta conmovedora y compleja historia de amor, a priori puede que nos parezca algo trillada pero esta muy bien narrada (y seguro que mas que estudiada para que encaje todas las piezas), con un gran realismo y sentimentalismo (no equivocar con sensiblería), hacienda creíble en todo momento.
La parte de ciencia ficción de la novela es sin duda la parte que hace a esta novela mas interesante y original, los continuos viajes en el tiempo del protagonista que es capaz de trasladarse a diferentes épocas del futuro y del pasado, los aprovecha para adiestrarse asimismo, darse consejos o incluso intimar con su amada en diferentes épocas de la vida de esta.
Niffenegger sabe adaptar a sus necesidades estos elementos fantásticos y lo utiliza como un recursos dramático, siendo un obstáculo mas que hay que superar en las ya por su complejas relaciones amorosas. Y es que la angustia y frustración de no saber cuando Henry se desvanecería, o como la enfermedad puede desarrollarse y afectarle mas, entre otros dilemas referentes a los involuntarios viajes en el tiempo, afecta la evolución de la relación entre los personajes.
Esta parte podría haber sido confusa pero gracias a la buena resolución de la autora que nos indica en el comienzo de cada capitulo la fecha y edad de Clare y los diversos "Yos" de Henry, y la sencillez y naturalidad en que nos las presenta, no acaba siendo así.
Puntuación 9/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario