Keigo Higashino (1958- ): es uno de los escritores de mayor éxito en Japón, que ha sido galardonado con los premios otorgados a la novela negra mas prestigiosos de Japón. 13 de sus libros han alcanzado lo mas alto de las listas de ventas y sus adaptaciones cinematográficas y televisivas han roto records en taquilla y en audiencia.
En España nos ha llegado solo dos de sus libros, "La devoción del sospechoso X" y "La salvación de una santa", que no podían ser sino dos libros pertenecientes a su saga literaria mas famosa, la protagonizada por el Profesor Galileo, Manabu Yukawa, un físico de la Universidad de Tokio arrogante, frío y mordaz que a base de lógica y formulas, ayuda a la policía a resolver crímenes, pero no por atrapar al criminal, sino por su ego y el placer de descifrar misterios.
Aunque es conocido sobretodo por sus novelas de genero negro, también ha escrito ensayos y cuentos para niños.
En las novelas de Higashino, al que llaman el Stieg Larsson japones, o el Murakami de la novela negra, descubrimos muy pronto quien es el asesino, aunque siempre se guarda un as en la manga el escritor. Las historias giran en torno al duelo intelectual entre el criminal y el investigador, al razonamiento del investigador para llegar a descifrar el misterio, y en el porque y como el criminal comete el delito, sirviendo como un retrato de los sentimientos de culpabilidad.
El clasicismo y “simpleza” de la novelas de este autor, van mas allá del puro entretenimiento, introduciendo temas sociales, morales, y políticos. Estamos ante novelas de procedimiento policial, de rompecabezas meticulosamente escritos y prestando atención al detalle, que poseen un ritmo tranquilo (y algo frió), alejado de los trepidantes thrillers.
Los protagonistas de las sagas detectivescas de Higashino, están protagonizas por detectives cuyas excentricidades y peculiaridades los hacen atractivos y carismáticos, solo hay que ver al profesor Galileo.
La devoción del sospechoso X
Yasuko Hanaoka, madre soltera y divorciada, pensaba que por fin se había librado de su ex marido. Pero cuando éste aparece un día ante su puerta, en un complejo de apartamentos en Tokio, la escena se complica y el ex marido acaba muerto en su casa. Madre e hija lo han estrangulado.
De pronto, Ishigami, el enigmático vecino de la puerta de al lado, se ofrece a ayudarles a deshacerse del cadáver y buscar la coartada perfecta. Yasuko, desesperada, acepta de inmediato.
Cuando el cuerpo finalmente aparece y es identificado, Yasuko se convierte en sospechosa. Sin embargo, el detective Kusanagi, aunque no encuentra fisuras en la coartada de Yasuko, sabe que hay algo extraño. Así que decide consultar al doctor Yukawa, un físico de la Universidad de Tokio que suele colaborar con la policía. Éste, conocido como el Profesor Galileo, estudió en el pasado con Ishigami, el enigmático vecino de la sospechosa. Al reencontrarlo de nuevo, el Profesor Galileo intuye que Ishigami tiene algo que ver con el asesinato… Y lo que aflora da un giro inolvidable a esta fascinante historia.
Aunque últimamente es posible ver un poco más de variedad dentro de la literatura japonesa en el mercado español, cuando se publicó “La devoción del sospechoso X” en el 2011, fue como ver un espejismo en las estanterías de las librerías. A día de hoy ver editado un segundo libro de Keigo Higashino ("La Salvación de una santa") y de esta saga literaria es una alegría, y sorprende, sí, pero ya no extraña tanto ver literatura japonesa fuera de los clásicos y Haruki Murakami.
Aun así no estamos haciendo un estudio de mercado, sino la reseña del libro más conocido de la saga literaria más conocida del escritor Keigo Higashino, la protagonizada por el profesor-cientifico-detective Manabu yukawa, más conocido como Galileo. “La devoción del sospechoso X” ha tenido una adaptación cinematográfica tanto japonesa (protagonizada por Masaharu Fukuyama) como surcoreana, aunque los casos de la saga no solo han sido llevados al cine, sino también a la televisión, con
una serie titulada "Galileo" con una segunda temporada a punto de estrenarse.
Galileo es el protagonista de esta saga literaria detectivesca (“La devoción del sospechoso X” es el tercer libro dedicado al personaje, pero se puede leer independientemente) en la que ayuda a la policía japonesa en los casos más complejos,
El profesor Manabu Yukawa, es un personaje muy excéntrico y carismático, el personaje recurrente y principal de la historia, un físico arrogante, frío y mordaz con una capacidad intuitiva extraordinaria, un personaje que no se rinde, no por descubrir la verdad, sino por su ego y su necesidad de ganar el reto de ingenio que tiene delante de él.
Sin excesos ni artificios “La devoción del sospechoso X” es una novela negra poco convencional. Aunque si sigue ciertos esquemas, se aleja de los trepidantes thrillers para mostrarnos un ejercicio de inteligencia con una trama intrigante y unos personajes fuera del estereotipo.
Con un ritmo lento y algo frío (cercano a la literatura negra sueca), Keigo Higashino nos presenta una fresca, sorprendente, ingeniosa y terrible historia llena de trampas, en el que destacan además del misterio, los personajes. No solo es atractivo el ir descubriendo el enrevesado de la trama detectivesca, muy para los amantes del juego del gato y el ratón dentro del género y las batallas de ingenio, sino el drama de los personajes, unos personajes perfectamente descritos y que por las circunstancias se ven envueltos en un horrible asesinato.
La resolución, aunque tramposa, se desenreda de una forma satisfactoria, aunque algo agridulce, con una carga moral muy propia de las historias de Keigo Higashino, todo sea dicho.
“La devoción del sospechoso X” es una novela fascinante y seductora, una lectura ágil, excelente para descubrir a un autor tan reconocido y archifamoso en Japón como es Keigo Higashino, con una de sus sagas literarias mas exitosas.
Puntuación 7/10
La salvación de una santa
"La salvación de una santa" es la segunda novela que nos llega a España de la saga del Detective Galileo, y también la segunda de Keigo Higashino, uno de los autores mas exitosos de Japón.
Esta saga literaria, la más conocida del escritor, esta protagonizada por el profesor-cientifico-detective Manabu Yukawa, más conocido como Galileo, y ha tenido diversas adaptaciones cinematográficas y televisivas, incluso sus seguidores encontraremos en este libro (publicado originalmente en el 2008 en Japón) un guiño al actor que interpreta en estas adaptaciones, Masaharu Fukuyama. Recientemente se ha estrenado la segunda temporada de la serie con unos rating asombrosos, y aun en cartel se mantiene en cines japoneses la segunda película cinematografía del personaje, que promete romper récords de recaudación.
El empresario Yoshitaka Mashima ha sido asesinado en su apartamento mientras su esposa Ayane, una famosa artista de patchwork, se encuentra en Sapporo en una visita a sus padres. El matrimonio no estaba pasando por un buen momento por ello ella y la amante de él, quien fue quien encontró el cadáver, y resulta ser la asistente de Ayane, se convierten en las principales sospechosas del caso.
El detective Kusanagi, y la novata que le ayuda en el caso, Kaoru Utsumi, están en desacuerdo y en casi todos los ángulos de este caso, así que Kaoru decide ponerse en contacto con el Detective Galileo para que le ayude en el caso, quien parece que en algún otro libro de la saga y tras enfrentarse a Kusanagi había decidió no volver a colaborar con la policía. Y es que ambos comparten una relacion muy extraña, entre amistad, rivalidad y el respeto.
Entre los tres, y sus diferentes puntos de vista, intentaran desentramar el caso, un caso de asesinato que podría ser el crimen perfecto.
Como en "La devoción del sospechoso X", en esta novela desde el primer capitulo sabemos quien es el asesino, la intriga y misterio del libro es la resolución del caso, el como y el porque, por ello se le ha catalogado a esta novela como "literatura de laboratorio".
Keigo Higashino tiene una feroz inclinación hacia el razonamiento lógico y la ciencia de la deducción, por ello estamos ante una novela de procedimiento policial muy bien trazada y llena de detalles, donde todo es importante. Ante una novela con ritmo tranquilo (y algo frio) que a pesar de alejarse de los trepidantes thrillers, no deja de ser una lectura ágil e intrigante.
Desde el principio el autor crea un misterio que parece complejo y sin solución pero cuando se va desvelando y todas las piezas del rompecabezas comienzan a encajar.
"La salvación de una Santa", traza un duro, inteligente y complejo puzzle que no solo nos mantendrá en vilo en cada pagina, sino que nos proporcionara una amplia reflexión sobre las complejidades de la mente humana, y es que la sospechosa es un personaje muy gris que cruzan la linea entre la heroína y la villana, y es que reflexionando …. ¿quien es en realidad la victima, el asesino o el asesinado?.
"La salvación de una Santa" ha sido una fascinante lectura, una perturbadora y maravillosa historia de amor, venganza, engaño y audacia, una novela rica en detalles, matices y emociones fuertes.
Espero con impaciencia la próxima novela de Keigo Higashino y de la saga Galileo.
Puntuación 6.5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario