martes, 21 de febrero de 2017

Dos Chicos Besandose de David Levitham



"Dos Chicos Besándose" es una curiosa e interesante novela, narrada y estructura de manera original, donde se nos narra la historia de diversos adolescentes homosexuales a lo largo de unas 48 horas. Todos ellos experimentan diferentes situaciones, de homofobia, de aceptación, de disputas familiares y de pareja, de maltrato, de desesperanza,... pero todas, de alguna manera u otra enlazadas con el record mundial del beso más largo que quieren establecer una pareja de gays. 
Mientras tanto un narrador, en forma de ser omnipresente, compará la vida de estos jóvenes, sus miedos, dudas, y enfrentamientos propios, con homófonos y con seres queridos, con lo que tuvieron que pasar los homosexuales de los años 80-90. Gays que lo tuvieron más difícil que ellos, que sufrieron por lo que eran y lo que creían, que sufrieron la persecución política y social, y que fueron devastados por el SIDA. Eso no quiere decir que esta generación lo tenga todo chupado, aunque la homosexualidad está más aceptada por la sociedad, no lo es del todo, existe una falsa utopía social de aceptación y tolerancia, y estos jóvenes aun lo tiene crudo, y tienen sus sufrimientos y obstáculos a los que hacer frente.

Compleja, inusual e intrincada, cada personaje tiene su voz, por lo que es una novela coral, narrada combinando la primera, segunda y tercera persona. La novela habla directamente al lector, y muchos jóvenes perdidos y gays, se pueden identificarse con lo sucede en la novela, ayudándoles a aceptarse a sí mismos, y apoyándoles y animándoles en su sufrimiento silencioso.
Su escritor David Levithan se inspiró en la historia real de Matty Daley y Bobby Canciello, dos chicos universitarios que establecieron el récord mundial del beso más largo en el año 2010.

"Dos Chicos Besándose" no solo es un libro juvenil entretenido y conmovedor, es una novela importante e imprescindible para todo joven, homosexual o heterosexual. Una potente, apasionante, moderna y emotiva lectura con fuertes y necesarios mensajes sobre la libertad, la igualdad y la aceptación de los demás y propia. 
Una novela con momentos genuinos, pero demasiado optimista, quizá sermonea y moraliza de manera desmesurada, por muy necesario que sea toda su mensaje esperanzador, le quita realismo y naturalidad.

Puntuación 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario