martes, 24 de enero de 2017

Autobiografía de un Calabacín de Gilles Paris



“Autobiografía de un Calabacín” es una novela del escritor francés Gilles Paris que en su día (se publicó originalmente en el 2002) tuvo mucha repercusión en su país, y que este 2016 volvió a las librerías francesas (y de diversos países) gracias al estreno de su adaptación animada de Claude Barras, galardona con numerosos premios en diversos festivales de prestigio (a España llegara a cines en marzo).

Estamos ante una especie de autobiografía de un chaval de 9 años, en su día a día en el orfanato, y sus intercalaciones con los demás niños de este lugar. 
Narra la historia de Icare, apodado Calabacín, un niño de nueve años que vive sólo con su madre alcohólica. Un día mientras está jugando con un arma que ha encontrado en un cajón, Calabacín dispara accidentalmente a su madre, y como él dice, la envía directamente al cielo. Pero este terrible episodio es descrito por el autor desde el punto de vista mágico de los niños y resultará paradójicamente una liberación para Calabacín. Tras este trágico suceso, un policía lleva al niño a un orfanato donde inicia una nueva vida. En el centro de acogida se encuentra con una serie de niños peculiares que responden a su trágico destino con una férrea voluntad de encontrar la felicidad.


“Autobiografía de un Calabacín” es una novela maravillosa, una novela de aprendizaje donde la tragedia se contrarrestar con adorable ingenuidad, sinceridad y alegría, y esto no solo es gracias a sus entrañables y carismáticos personajes (a pesar de estar marcados por la desdicha) perfectamente caracterizados y con personalidades muy distintas, sino por su narrativa. La novela está narrada en primera persona por medio del personaje de Calabacín, por ello, al estar relatada atreves de los ojos de un niño de nueve años, inocente y lleno de optimismo, no lo vemos todo negro y oscuro, sino como un mundo lleno de esperanza, ternura y dulzura 

Pese a que estamos ante una novela que presenta temas muy duros, serios y difíciles de tratar como el maltrato, los abusos, el abandono, la muerte,... esta novela nunca se recrea en el dolor, en el melodrama. No elude la crítica social y de mostrarnos temas delicados pero nos quiere dar una hermosa y mágica lección de amistad, solidaridad y esperanza. Nos muestra lo peor de la naturaleza humana, pero también lo mejor, recalcando esto último.

Aunque Calabacín es el protagonista de este libro y su narrador, podemos encontrar un variopinto de personajes más, de niños que comparte techo penurias y alegrías con él en el orfanato. Personajes perfectamente profundizados a destacar Simón, seguramente el personaje más complejo de todos los mostrados en la historia. Un personaje al que si se le hubiera dado la voz protagonista hubiéramos estado ante una historia totalmente diferente. Si Calabacín es amor, ilusión, entusiasmo y colorido, Simón ve un mundo lleno de oscuridad y pesimismo, lo que lo convierte para los ojos del lector adulto en probablemente el personaje más profundo de la historia. Un personaje que en el film se le da mayor transcendencia, pero, no obstante, en las dos versiones es fundamental para el crecimiento de Calabacín. Simón es un personaje que detrás de toda su rabia, hostilidad y bravuconearía, esconde una niño muy frágil y falto de amor, y que en el fondo hace de hermano mayor de todos y cada uno de los niños del orfanato.

Quizá “Autobiografía de un Calabacín” peque de lectura inocentona en momentos, y tiene pasajes intrascendentes de lo más mundanos y cotidianos que sí, sirven para desarrollar los personajes y sus relaciones, pero también para bajar el ritmo narrativo, pero eso no quiere decir que no estemos ante una gran lectura, y quizá este tono sea necesario para este tipo de historias, por lo menos esa es la intención de su escritor, darnos una historia llena de esperanza y optimismo.
A mi parecer  su versión cinematográfica “La Vida de Calabacín” es mucho más interesante y mejor que su original, por su vistosa animación y por condensar la trama en solo una hora y vente minutos a la perfección, sin perder nada de contenido y mensaje, y añadiéndole aún más profundidad.

Puntuación 7/10

1 comentario:

  1. Acabamos de ver la película y tu post me dió muchas ganas de leer el libro. Muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar