miércoles, 16 de diciembre de 2015

Los amigos de Kazumi Yumoto



"Los amigos" (o Tres amigos en busca de un muerto como se publico hace años), es un conmovedora novela juvenil, sobre tres niños que deciden espiar a un anciano del barrio porque han oído decir que esta apunto de morir y como morbosa e inocente curiosidad quieren ver un cadáver, y así quizá comprender el significado de la muerte. Poco a poco, niños y anciano empiezan a entablar una entrañable relación, que dará paso a reflexiones sobre la vida y la muerte.

Estamos ante una novela sobre el paso de la niñez a la madurez, la amistad, sobre las cosas importantes de la vida, y el respeto hacia los mayores, una novela vista a través de los ojos de unos niños, una visión inocente, simple, algo mágica y sorprendente, pero también realista y sincera.


En encuentro entre los tres amigos y el anciano, cambiara sus vida, los niños maduraran y encontraran el alivio (y solución) a sus problemas personales (autoestima, familias fragmentadas y frías, suicidios, los sueños, las ilusiones,...), y el anciano cambiara su vida apática y su personalidad solitaria y cascarrabias. El anciano "volverá a vivir", a disfrutar de la vida y no solo esperar la muerte, y les enseñará la felicidad y belleza que reside en las pequeñas cosas del día a día, y sobre la importancia de los sueños y la esperanza. 
La intranscendencia y lo divertido de temas tan serios como la muerte, entre otros, vistos bajo la inocencia e ignorancia de los niños, poco a poco va transformándose a ternura, respeto y seriedad, una vez avanza la historia y los personajes maduran, comprenden y asimilan.

"Los amigos", el primer libro que publico en 1992 la escritora de libros juveniles y cuentos Kazumi Yumoto, es una maravillosa y emotiva novela narrada con sencillez (y de forma cercana) en acorde con la propia edad e inocencia de los niños protagonistas, pero no por ello estamos ante una novela simplista, todo lo contrario esta llena de reflexiones y profundidad, porque en la historia de estos niños como en la vida misma hay banalidades y felicidad pero también muchos temores y oscuridad.   

Puntuación 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario