"Los amigos" (o Tres amigos en busca de un muerto como se publico hace años), es un conmovedora novela juvenil, sobre tres niños que deciden espiar a un anciano del barrio porque han oído decir que esta apunto de morir y como morbosa e inocente curiosidad quieren ver un cadáver, y así quizá comprender el significado de la muerte. Poco a poco, niños y anciano empiezan a entablar una entrañable relación, que dará paso a reflexiones sobre la vida y la muerte.
Estamos ante una novela sobre el paso de la niñez a la madurez, la amistad, sobre las cosas importantes de la vida, y el respeto hacia los mayores, una novela vista a través de los ojos de unos niños, una visión inocente, simple, algo mágica y sorprendente, pero también realista y sincera.
En encuentro entre los tres amigos y el anciano, cambiara sus vida, los niños maduraran y encontraran el alivio (y solución) a sus problemas personales (autoestima, familias fragmentadas y frías, suicidios, los sueños, las ilusiones,...), y el anciano cambiara su vida apática y su personalidad solitaria y cascarrabias. El anciano "volverá a vivir", a disfrutar de la vida y no solo esperar la muerte, y les enseñará la felicidad y belleza que reside en las pequeñas cosas del día a día, y sobre la importancia de los sueños y la esperanza.
La intranscendencia y lo divertido de temas tan serios como la muerte, entre otros, vistos bajo la inocencia e ignorancia de los niños, poco a poco va transformándose a ternura, respeto y seriedad, una vez avanza la historia y los personajes maduran, comprenden y asimilan.
"Los amigos", el primer libro que publico en 1992 la escritora de libros juveniles y cuentos Kazumi Yumoto, es una maravillosa y emotiva novela narrada con sencillez (y de forma cercana) en acorde con la propia edad e inocencia de los niños protagonistas, pero no por ello estamos ante una novela simplista, todo lo contrario esta llena de reflexiones y profundidad, porque en la historia de estos niños como en la vida misma hay banalidades y felicidad pero también muchos temores y oscuridad.
Puntuación 8/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario