martes, 8 de diciembre de 2015

La Pimpinela Escarlata de la Baronesa Orcz



Uno de mis clásico favoritos de aventuras es esta novela inglesa publicada en 1905, escrita por la escritora la Baronesa Emma Orczy de Orcz, autora de un buen numero de novelas de capa y espada, aunque es reconocida ante todo por ser la creadora de este personaje, La Pimpinela Escarlata, considerado precursor de héroes de "doble identidad", tanto literarios, como de cine y comic, como El Zorro, La Sombra, Batman...; y así como del héroe romántico.

La historia se centra en Sir Percy Blakeney, conocido en la sociedad británica como un tonto solamente interesado en la ropa y la elegancia, mientras entretiene las fiestas del rey con sus versos. Pero en realidad Sir Percy lleva una doble vida, y a escondidas es "la Pimpinela Escarlata", un héroe nacional que salva a aristócratas e inocentes durante el reinado del terror (de la guillotina) de la revolución francesa.
Su mujer es una francesa, ex-actriz y ex-activista revolucionaria, Marguerite St. Just, que ve en él algo mas que el payaso de la corte, aunque hay veces que duda de ello. Se caso por amor, y huyendo del terror en que se había convertido su revolución.   
Su relación y sus vidas se verán amenazadas, por las dudas, las sospechas, los equivoco y las malas decisiones, cuando aparezca en escena un agente republicano francés Chauvelin, al que le encomiendan la misión de detener a La Pimpinela Escarlata.

Persecuciones, duelos de esgrima, intrigas, traiciones, romance,... y mucha aventura y tensión dramática, es lo que nos presenta este libro que toma parte de la historia y acontecimientos reales del período revolucionario francés aunque sin total rigor y, eso si, desde el punto de vista monárquico y aristocrático, pero sin obviar las injusticias sociales que acometen los ricos y poderosos contra el pueblo. Ademas hay que tener en cuenta que la exageración, la simplicidad y las malas maneras de presentar a los franceses, son desde la visión y punto de vista de la época  (tanto en que se desarrolla la historia como en la que esta escrita la novela), y si buscas (y profundizas) no es tan elitista aristócrata, ni critica con la revolución francesa sino con el posterior terror y caos   


La Pimpinela Escarlata (que ha tenido diversas adaptaciones cinematográficas, televisivas y teatrales, a destacar la miniserie de la BBC de 1999 y la película de 1982), va mas allá del los tópicos del genero de aventura con el desarrollo de la relación de los protagonistas, con la verborrea verbal de estos, sus divertidos juegos lingüísticos de lo mas ácidos, y como no, el amor que se procesan.

El personaje de Percy Blakeney ha marcado y sigue marcando al lector, por socarrón (capaz de burlar a la aristocracia inglesa haciéndose pasar por un ser mezquino, y a los espías franceses disfrazándose de cualquier cosa), por su carisma, su extravagancia, su heroísmo, su valentía, su inteligencia, y por la adoración que siente por su mujer. 
Mientras que Marguerite St. Just, no se quedara en el rol de la simple mujer enamorada y juguetona, pronto participara en las aventuras de su marido, aportando un personaje femenino decidido y fuerte, y por tanto mayor valor a este clásico literario. 
El tercero en discordia, el malo de la función, Chauvelin, la autora nos lo muestra como un hombre oscuro, vengativo y reconcomido por el odio.

Independientemente del bando al que pertenezcamos, o mas cómodos nos sintamos, "La Pimpinela Escarlata" con todo ello, la sátira, la aventura y el romance, consigue su misión de entretener y enamorarnos de su historia y de sus personajes, solo hay que saber disfrutar de ella, de su tono jocoso y desenfadado, sin prejuicios. 

Aunque estamos antes una saga literaria protagoniza por el cínico y escurridizo Pimpinela Escarlata, en España solo nos ha llegado el primer libro, una lastima no poder disfrutar en castellano del resto de sus aventuras, unas aventuras que no han envejecido, y lectura tras lectura, sigue entusiasmando de igual manera

Puntuación 9/10

1 comentario: