domingo, 20 de diciembre de 2015

El guardián el poeta y el prisionero de Lee Jung-Myung



«La guerra terminó el 15 de agosto de 1945. Los presos fueron liberados, pero yo sigo aquí. Lo único que ha cambiado es que ahora estoy entre rejas, y que en lugar del uniforme marrón de guardia ahora llevo este traje rojo de prisionero.
La historia que voy a contar no trata de mí... No sé muy bien dónde empezará ni cómo terminará; ni siquiera sé si podré concluirla. Me limitaré a ponerlo todo por escrito. Mi historia trata de dos personas que se conocieron en la cárcel de Fukuoka. Un preso y un guardia; un poeta y un censor.»

Una cárcel de Japón, en 1944. Un carcelero muere brutalmente asesinado, y un joven guardia es el encargado, para su sorpresa, de emprender la investigación y encontrar el culpable.
El guardia, el poeta y el prisioneroes la historia de una investigación: paciente, meticulosa, de quien busca la verdad y no arroja la toalla, en que unas pistas llevan a otras y solo en las últimas páginas se obtiene la foto completa. Si buscan un misterio, un buen misterio literario, aquí lo encontrarán.
También es la historia de dos hombres, un guardia y un preso; un censor y un poeta. Uno de ellos realmente existió.

Angustia, rabia, dolor y mucha emoción nos presenta este durisimo y conmovedor libro surcoreano que se basa en un caso real para mostrarnos las injusticias que sufrieron un grupo de presos coreanos en una cárcel japonesa, durante la segunda guerra mundial, unos presos políticos que son tratados como basura, a los que no se les permite permite utilizar su cultura (su lengua, sus nombres coreanos,...) .
La voz de los presos viene personalizada por el poeta Yun Dong-Ju, que representa la fuerza de voluntad, la lucha y la esperanza. A diferencia de muchos de sus compatriotas presos coreanos que han sido endurecidos por el maltrato, la soledad y el encierro, y se dedican simplemente a sobrevivir dentro de esta institución oscura y violenta, Yun Dong-Ju, sigue esperanzador y soñador, algo que le convierte en una persona frágil pero también “bella”, capaz de cambiar y romper los corazones más duros. 
Este personaje que emerge lentamente en la trama, se convierte en el personaje central, y en el protagonista en la ficción y en la realidad, ya que es un poeta real coreano muy valorado.

Pero los guardias también tienen un papel importante, no solo se dedican a dar palizas e injusticia entre los presos. Tienen tienen sus propios traumas personales, y están personificados por Sugiyama, un despiadado y brutal guardia y censor de la prisión, cuyo asesinato nos descubrirá un sorprendente y devastador misterio que incluye su verdadera y“torturada” personalidad, y nuestro narrador, Watanabe, el guardia que investiga la muerte de Sugiyama, un inocente estudiante apasionado por a lectura que acabara trabajando en la cárcel y sucumbiendo a la oscuridad y violencia de esta.

El abrumador misterio, la vida de estos personajes y ante todo, la compleja relación entre el agresor y la victima (que nos enseñara el verdadero corazón de los implicados), son las tramas que resaltan, por lo que se introducen temas como el crimen y el perdón, la humanidad y la barbarie.

"El guardián el poeta y el prisionero" es una profunda novela que posee numerosas referencias literarias, las letras es la libertad y esperanza de los prisioneros coreanos, la representación del cambio de Sugiyama, y la salvación de Watanabe.
Los libros, la música y sobretodo la poesía, son instrumentos que cambian, otorgan resistencia y salvan la alma humana de los personajes. La belleza del arte sostiene el alma de los personajes en  los tiempos oscuros que les toca vivir.

Como he comentado Sugiyama es el censor de la prisión, se encarga de censurar libros y cartas, y Watanabe posteriormente seguirá con su trabajo, Esta censura es un simbolismo de lo que están viviendo los coreanos, y Yun Dong-Ju en concreto, al ser invadidos por Japón (y ahora ser prisioneros políticos), no solo perdieron su país sino su cultura, ya que estos se la prohibieron, algo que en el libro comparan con el pueblo afro-americano, pero se puede extender a cualquier país y pueblo privado de su cultura (libertad e independencia) al ser invadido, como los indios americanos, los irlandeses, escoceses,.. Por ello que el libro también tiene un tono algo patriótico, y nos da a conocer un poco mas el sentimiento y la cultura coreana. 

Esta novela (que tiene su propia e interesante historia a la hora de su creación como bien explica su escritor, Lee Jung-Myung en esta entrevista de aquí), que tiene innumerables frases y pasajes para remarcar, es perfecta, uno de los mejores libros que he leído en mi vida, es duro pero al mismo tiempo bello, un misterio fascinante y un lamento épico por la libertad y la humanidad en los tiempos más oscuros. Un libro sobre la belleza e importancia de la palabras, capaces de dar esperanza, cambiar y redimir a las personas.

Puntuación 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario